Foro MetalAficion

CNC => CNC - Hardware => Mensaje iniciado por: carlos13 en 05 Agosto 2013, 11:44

Título: cambiar ordenador a un torno numerico
Publicado por: carlos13 en 05 Agosto 2013, 11:44
Hola tengo un torno con un fagor y se me ha estropeado y megustaria cambiarlo por otro alguien me podria ayudar y decirme que ordenador puedo ponerle al torno
Título: Re:cambiar ordenador a un torno numerico
Publicado por: rosli en 06 Agosto 2013, 00:55
Y por que no intentar repararlo primero
Título: Re:cambiar ordenador a un torno numerico
Publicado por: carlos13 en 06 Agosto 2013, 09:02
Poprque es muy antiguo y no merece la pena arreglarlo
Título: Re:cambiar ordenador a un torno numerico
Publicado por: frajagal en 06 Agosto 2013, 10:06
¿Que es lo que se ha estropeado el control, los driver o que?
Deberias poner mas datos para poder ayudar.

Un saludo
Título: Re:cambiar ordenador a un torno numerico
Publicado por: fleming en 06 Agosto 2013, 14:50
Hola Carlos,
Con la información que das es muy (pero mucho, ehh) difícil ayudarte.
Yo intuyo que lo que tienes es un DRO (lector de cotas digitales) Fagor estropeado, y quieres cambiarlo... ¿O tienes un torno CNC con control númérico de la marca Fagor?
Si es el lector de cotas digitales, hay unos cuantos hilos (nuevos y antiguos) donde se mencionan algunas soluciones y como cambiarlos
http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=13247.0 (http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=13247.0)
http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=3604.0 (http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=3604.0)
En este caso si que merece la pena cambiarlo... aunque si tienes algún electrónico cerca, llevarselo porque a lo mejor es un problema con la fuente de alimentación y es reparable.


Si lo que tienes es un torno CNC con un controlador fagor (insisto en que no creo que sea esto), el cambio va a depender de si eres profesional (que intuyo que si) o aficionado... Si eres profesional, tienes un fagor, llama a la casa y que te monten el mismo o te monten un sustituto, porque cambiar de controlador CNC en un entorno industrial (donde la máquina tiene que trabjar sin parar) y donde las pruebas y errores del aficionado no encajan no lo veo muy buena idea...


Si eres aficionado, especifica un poco más donde crees que está el fallo... hablas de un ordenador...


Si pones alguna foto a lo mejor podemos centrar un poco más la ayuda...


Saludos.
P.D: Esto te lo escribe un aficionado un poco chapuzas...
Título: Re:cambiar ordenador a un torno numerico
Publicado por: jmllosa en 06 Agosto 2013, 20:52
y si no es mucho pedir rellena tu ficha, de donde eres etc, asi alguien de tu zona podria echarte una mano.
Título: Re:cambiar ordenador a un torno numerico
Publicado por: BBMNet en 09 Agosto 2013, 06:57
Reparar un control antigüo puede resultar caro. Muchas refacciones antigüas son mucho más caras que las modernas. Incluso se ven afectadas por la falta de disponibilidad ya que a veces se volvieron obsoletas desde hace años.

Habiéndo dicho lo anterior y dados los costos involucrados (no unicamente los económicos sino también la producción perdida, curvas de aprendizaje del equipo nuevo, etc.) en mi opinión siempre vale la pena verificar un control sin importar qué tan viejo sea. Si aún se localizan las refacciones dañadas y no existen daños físicos como "agujeros" en las placas de circuitos u oxidación excesiva en las pistas puede ser que sí se puedan reparar. Incluso a veces se puede reconstruir una placa mediante alambrado punto a punto.

Con respecto al retroajuste con equipo de fábrica no siempre es viable. Ya sea por el alto costo, tiempos de entrega largos (a veces el mismo fabricante tiene que manufacturar el equipo específico para una máquina vieja) o porque a veces nos dicen "tira tu máquina y compra otra" o "te la tomo en 10 centavos en la compra de una nueva" (recuerdo la política de una marca de computadoras con logo de tres letras en color azul donde te tomaban tu computadora vieja en ¿$100 USD? Me pregunto si alguien aceptaba esa "oferta" ya que las nuevas estaban en unos $3,500 USD).

Por el lado de los retroajustes DIY (hazlo tu mismo) éstos no necesariamente son más baratos y la mayoría de las veces toman más tiempo del esperado en su implementación.

Finalmente caigo en la misma opinión que varios compañeros. Haz una revisión del equipo que tienes para conocer su estado exacto y parte de ahí.

Como tip te puedo comentar que generalmente los fallos inicialmente se presentan en las fuentes de alimentación. La razón es que los caps (capacitores o condensadores), que están fabricados con una especie de gelatina, se van secando con lo que los diodos del rectificador principal empiezan a trabajar a marchas forzadas fallando eventualmente.

En este caso la sugerencia es verificar los voltajes de alimentación en el equipo afectado, llámese la consola, un driver o el que sea. En este caso será relativamente fácil reparar la fuente si no con las refacciones originales entonces con refacciones sustitutas actuales. Normalmente no hay mayor problema.

Espero que esta idea te sirva y en cualquier caso comenta y como ya te dijeron, trata de poner más información.

Saludos.
Título: Re:cambiar ordenador a un torno numerico
Publicado por: Octavio en 09 Agosto 2013, 21:21
Por el contexto entiendo el mensaje, pero podrías decirme exactamente que es una refacción. Yo esa palabra la conocía como un comida breve y la había visto solamente en textos clasicos.

Saludos
Título: Re:cambiar ordenador a un torno numerico
Publicado por: forane en 09 Agosto 2013, 22:20
Octavio: esta palabra, aunque no se usa en la península, sí en Méjico/México y Honduras. Es al menos lo que dice el Diccionario de la Lengua Española.:

http://lema.rae.es/drae/?val=refaccion (http://lema.rae.es/drae/?val=refaccion)
Es equivalente a recambio.
Título: Re:cambiar ordenador a un torno numerico
Publicado por: fleming en 09 Agosto 2013, 23:32
http://lema.rae.es/drae/?val=refaccion (http://lema.rae.es/drae/?val=refaccion)
Es equivalente a recambio.
OFF-TOPIC: Pues a mi me parece que encaja más la segunda acepción... y eso que no escuché esta palabra en mi vida... (en ninguna de sus afecciones)...
Saludos
Título: Re:cambiar ordenador a un torno numerico
Publicado por: BBMNet en 10 Agosto 2013, 06:19
Un comentario con respecto a las diferencias idiomáticas.

Temo que a veces estamos en una situación como dijera George Bernard Shaw de Estados Unidos e Inglaterra: dos países separados por un idioma común. ¿Nos pasará eso?

Espero que no.

Un saludo.

PS: refacción=recambio, sustituto, reemplazo.
Título: Re:cambiar ordenador a un torno numerico
Publicado por: Octavio en 10 Agosto 2013, 08:27
Muchas gracias, yo conocia la primera acepcion de mis lecturas, pero la segunda no la había oido en mi vida... nunca te acostaras sin haber aprendido algo.

Saludos y gracias de nuevo