Foro MetalAficion

General => Tus Proyectos => Mensaje iniciado por: alberto walter en 23 Diciembre 2016, 01:04

Título: construcción de arenado
Publicado por: alberto walter en 23 Diciembre 2016, 01:04
Solicito consejos para construcción de arenero con motor de moto. Sería mi segundo proyecto. El primero lo hice con caño de hierro de 3/4" motorizado con Kawasaki ninja 250. Ahora pretendo hacer otro con un Ninja 600, pero necesito sugerencias sobre material para construir el chasis (hierro, acero inoxidable o aluminio) y diámetros de dichos tubos. GRACIAS
Título: Re:construcción de arenado
Publicado por: XLR en 23 Diciembre 2016, 16:26
Hola, hay que ver que tipo de arenero queres hacer... si uno tipo Razor o uno mas grande (tipo los de Mad Max)
Yo le prometi a mi hijo que fabricariamos uno (de los grandes) pero cuando cumpla 14 o 15 años (hoy tiene 13 asi que mejor me voy poniendo media pila  ;D )

Si es para uno tipo Razor buscaría lo mas liviano, y si fuera de caño de hierro al menos uno de pulgada y media sin costura o al menos de 3mm de espesor, obvio que si podes en aluminio, y podes y sabes soldarlo, mucho mejor.

yo el que tengo pensado es con motor de fiat 128 o R 18 ya que quiero una mecanica simple y que se consigan repuestos hasta en la farmacia pero al menos poder sacarle unos 100 - 120 Hp... y el chasis lo pienso hacer en caño de 3 pulgadas.

Hace mucho tenia una CBX 6 cilindros y tambien pense en conseguir motor de moto grande como ese o de una vieja K1300 pero realmente para un chasis grande no me jode que el motor sea medio grandecito y quiero que la mecanica sea lo mas simple posible, por eso me decante por un 128 o un poco mas lejos un R18 (2000cc) y de esa manera tengo resuelto el conjunto caja - diferencial.

saludos y felices fiestas  .brinda
Título: Re:construcción de arenado
Publicado por: MAX JUAN en 23 Diciembre 2016, 16:57
hola.
lo de los areneros me gusta, aunque no conduzco por causas conocidas.
pero no me parece correcto el hacerle uno a un chico, cuando tiene un accidente con un tercero sale como si nada con la escusa de que es menor, pero si otro menor se accidenta que alguien nuestro, se lo quiere linchar.
hoy dia en la playa por lo comun se ven accidentes con cuatriciclos, motitos, cartin, pero como son menores todo bien asta que nos tocan a nosotros.
a pensar.
saludos.
Título: Re:construcción de arenado
Publicado por: XLR en 23 Diciembre 2016, 17:34
Max, tengo un dto en la costa y una casita en cordoba, en los dos lugares mi hijo (y yo) andamos en cuatris (es lo mismo que un arenero pero mas chico)

Lo que NO hacemos: andar donde hay gente
a ver, el seguro es muy ambiguo y aunque tengo asegurado todo el año a los cuatris dice que NO se pueden usar donde hay gente.

Es medio ridiculo ya que igual te obligan a patentarlo asegurarlo y pagar las patentes (aunque no te dan ni cedula verde ni chapa patente) y asi y todo casi que no hay lugar donde lo puedas usar.... el arenero es lo mismo solo que al ser AFF podes no asegurarlo ni patentarlo (aunque lo voy a intentar)

yo personalmente manejo motos desde los 13 y autos desde los 14 años (se que no es correcto y no le daria ara andar en la calle a mi hijo una moto o un auto hasta los 18 ) corria en Karting a los 10 y a los 12 en una categoria que es poco conocida, los "Midgets"

donde nosotros los usamos (a los cuatris) o usaremos al arenero es lugares donde NO hay gente, los llevo en trailer con la chata y los bajo en el lugar.

el problema son los p*lotudos de siempre que agarran el Bashee y entran a una playa concurrida a 80 levantando arena a lo perro o los que se juntan en lugares donde se "anda" en cuatri y se lo dan a los chicos ...

Hay circuitos enduro donde nosotros andamos donde SI esta permitido andar y te piden patente y seguro al dia y si andamos en la arena es a kilometros de donde hay gente y con mucho cuidado y responsabilidad.

Hay "tosqueras" donde tambien andamos (privadas y con mucha seguridad que sale un mango y es lo que no quieren pagar algunos y andan por donde pueden..)

no somos todos iguales...

por otro lado mi hijo nunca menjo un arenero y calculo que lo tender listo para sus 16 y tratare de inculcarle (igual que lo que hice con el cuatri) responsabilidad y enseñarle a manejarlo... alejado de la gente o de donde pueda hacer un daño a terceros,

Saludos y felices fiestas  .brinda .brinda
Título: Re:construcción de arenado
Publicado por: MAX JUAN en 23 Diciembre 2016, 17:55
pues si es asi, mejor que mejor, y te olvidaste de comentar, que muchos padres dejan a sus hijos chicos hacer de las suyas, correteando libremente donde pasan los cuatri, y ellos miran el celular mientras chupan mate y torta frita, son un problema.
pues me parece bien que le inculques responsabilidad a tu hijo y de paso se diviertan a gusto.
Título: Re:construcción de arenado
Publicado por: jubilado en 23 Diciembre 2016, 18:23
He leido vuestros comentarios (con acento argentino, jaja) y ya me he enterado, o casi, lo que es un arenero.
Título: Re:construcción de arenado
Publicado por: XLR en 23 Diciembre 2016, 18:41
Jajajaja Jubilado  :)
Por aqui llamamos arerero o "salta - duna" a esto

(http://silovendes.com/imgAutos/9/939476-0.jpg)

pero tambien a los conocidos UTV o mas bien copias de este ultimo, que sería esto

(http://mla-s1-p.mlstatic.com/utv-gamma-cfmoto-625-arenero-cuatri-no-polaris-rzr-800--113301-MLA20298394291_052015-O.jpg)

pero sobre todo a los que son armados por uno mismo.

ninguno puede ser usado en vias publicas (aunque por estos lados en lugares es normal verlos, y hasta en un lugar de Mendoza, una provincia Argentina, se pueden ver carteles donde dice "Cuatris y motos maximo 40 km/h"

en la costa Argentina (en algunas playas) desde marzo a noviembre (epoca de baja turistica) nadie te dice nada si andas por la ciudad o la playa "publica" pero de diciembre a fines de febereo (verano) si te lo olfatean... te lo confiscan .

en Cordoba pasa mas o menos lo mismo pero segun la localidad y asi en otras provincias (fuimos a San Juan y en una localidad nos dicen que podiamos usarlo a nuestro entero gusto por calles y rutas  :o  obviamente lo usamos... pero por caminos o sendas rurales alejado de la gente, llevandolo en trailer (remolque).

(http://oi63.tinypic.com/29dwh8w.jpg)

(http://oi66.tinypic.com/2ry8z.jpg)

El seguro (aunque obligatorio) NO te cubre daños a terceros de ninguna indole, salvo que estes recorriendo circuitos aptos para ello.

saludos y felices fiestas (con acento Argentino y un fuerte abrazo  ;D ;D )  .brinda .brinda
Título: Re:construcción de arenado
Publicado por: jubilado en 23 Diciembre 2016, 19:35
Si, es lo que me imaginaba, como los que usan en las carreras que cruzan el desierto. Aqui tampoco se puede circular con esos vehículos (que yo sepa), solo en el campo y circuitos apropiados.
Gracias por la aclaración y felices fiestas también desde este lado del charco.
Título: Re:construcción de arenado
Publicado por: angelnewman en 23 Diciembre 2016, 20:00
Leí el post y pensé, hacer chorreadora de arena con motor de moto?y pide consejo...  .confuso2 mejor nos dices cómo lo hiciste... Bueno ahora ya se de q se trata ;)
Discrepo con xlr, diferencial? para qué? entre otras cosas lo divertido de estos trastos es tomar las curvas derrapando. Es como si pones tracción delantera en vez de trasera. Yo tengo una XR600, dura y sencilla, es lo que se necesita en el campo.
Esos trastos van mejor con motor de moto una 600 va bien, con un radiador sobredimensionado y tracción directa con cadena al eje trasero y ya está. Poner motor, caja de cambios de coche... eso añade peso y resta agilidad.
Bueno alberto preguntaba sobre la ejecución del chasis. Personalmente lo haría tubular, de acero de 1", sin costura soldada. Esto da lugar a un chasis muy rígido y muy ligero (si está bien diseñado) Usando acero será económico y fácil hacer y reparar (sierra, dobladora y soldador). Usando chasis tubular no hay sentido usar aluminio. Mi opinión,sds.
Título: Re:construcción de arenado
Publicado por: alberto walter en 26 Diciembre 2016, 20:40
Gracias a todos por sus comentarios. Mas allá de las opiniones vertidas, mi intensión es hacer un 4x4, con diferenciales y uno con posibilidad de bloquearlo. Por lo mecánico no me hago problemas, ya que tengo casi todo resuelto. Sé que algunos los prefieren con tracción solo posterior y rígida. En mi caso, y por donde lo voy a usar decidí como antes lo dije. La pregunta puntual era si alguien conoce este tipo de areneros hechos con caños de aluminio o acero inoxidable; ambos materiales algo costosos como para comprarlos y hacer algo que no sirva.