Foro MetalAficion
General => Discusión General => Mensaje iniciado por: joseandh en 08 Julio 2018, 14:25
-
Hola,tengo pensado hacerme unos rodillos para laminar cera de abejas.he mecanizado unos rodillos pequeños en laton que no me han quedado muy bien porque los he mecanizado con un divisor convencional.
Los que tengo pensado hacer ahora los voy a mecanizar con un divisor especial.
El laton es muy facil de trabajar,la duda que tengo yo es si el laton se puede utilizar para tema alimentario.
El laton es una aleacion de cobre y zinz y por lo que se yo ,el oxido de cobre es muy toxico.
Yo se que las ollas de cobre y las cuberterias de cobre son muy peligrosas por causa del cardenillo(oxido de cobre).lo que yo desconozco es si el oxido de laton puede ser tan problematico.
Normalmente estas piezas se hacen en aluminio ,pero yo el aluminio no lo he trabajado,he hecho algun grabado pero creo que se necesitan fresas especiales .el laton que voy a utilizar es de color amarillo.
Si alguien me pudiera orientar un poco se lo agradeceria mucho.
Saludos
-
Si quieres hacerlo bien..en alimentacion y similares se usa el acero inox316,,con eso te olvidas de problemas..el laton..bronce e incluso el aluminio crian oxido o cardenillo que es toxico.
-
Lo ideal claro que seria el acero inoxidable,pero es una pieza de ejecucion muy complicada.hay que tallar unos hexagonos en una pieza cilindrica .con la dureza que tiene el acero inoxidable para mi y con las maquinas que tengo seria imposible de hacer.
Yo se que las laminadoras de rodillos que venden las fabrican en aluminio.
He hecho alguna prueba con laton y consigo hacer el tallado aproximado pero con el aluminio no me atrevo porque yo creo que se necesitan fresas especiales para trabajar este material que a pesar de ser blando tiene su dificultad porque se queda el material como pegado a la fresa.
Para la pieza esta estoy fabricandome un divisor especial movido por un motor paso a paso y unas poleas porque el divisor convencional que tengo yo de tornillo sinfin funciona muy bien con otras piezas pero con esta pieza parece que no va muy bien.
Entonces con lo del material me queda por elegir entre lo malo,lo menos malo de los dos,el aluminio o el laton.
Gracias por la respuesta y saludos
-
Yo probaría con aluminio, podrías hacer la prueba con alguna pieza de desguace para comprobar como se comporta la fresa. No me arriesgaría a intoxicar a nadie, aunque supongo que manteniendo una buena limpieza no habría problema.
Te puedo contar por experiencia que hace una pila de años, en una fiesta popular de un caserío cercano a mi pueblo hicieron chocolate con coca bamba (una especie de ensaimada) para repartir entre los vecinos, y lo cocieron en una olla grande de cobre; pues al día siguiente, hubo bastante gente en el hospital, se ve que lo dejaron enfriar dentro de la olla y el cobre reaccionó con el chocolate e intoxicó a unos cuantos. Por suerte me libré.
-
Yo pienso que intoxicar a alguien es dificil porque el laminado de la cera se hace a poca temperatura.
Hay que calentar un poco la cera que se ponga un poco blanda sobre unos 30 grados,se prensa con los rodillos y luego esa cera se mete en la colmena y la estiran las abejas,aparte que yo cera laminada solo meto en la camara de abajo,en el alza de miel meto cera lisa sin laminar,pueden dejar algun residuo pero no creo que pueda llegar a ser tan problematico como cocinar en una olla de cobre porque en la olla se puede mezclar el oxido directamente con los alimentos.
Aun asi y todo esas ollas aun las utilizan aqui donde vivo yo para cocinar el pulpo en las ferias.
Bueno pero a lo que les preguntaba tal vez el aluminio sea menos problematico que el laton o¿tambien es tan toxico el oxido de aluminio como el oxido de cobre?
-
Buenos días.
¿Y si haces cromar los rodillos de latón?
Saludos
-
Aqui donde vivo yo no se si se pueden llevar a cromar.
Estoy pensando en probar con aluminio y buscar unas fresas para aluminio o buscar algun aluminio que sea mas facil de grabar con fresa porque seguramente habra varias aleaciones de aluminio,a lo mejor hay alguna que sea mas facil de fresar.
El laton lo voy a emplear para hacer las pruebas de fresado y cuando tenga la pieza medida y el programa del cnc programado pruebo a hacer la pieza definitiva en aluminio.
Saludos y gracias por la respuesta
-
Yo me pregunto si esos rodillos se van a dedicar a una producción de 16 horas y te vas a dedicar a comer masivamente lo que salga de ahí, si no, no se el motivo de ese recelo. Claro que si es algo para el mercado no te lo van a permitir. Lo mismo da que da lo mismo el latón que el aluminio, ambos desprenden su óxido.
Como te ha dicho quimserra puedes cromarlos, si no tienes esa opción en tu ciudad pues mandalos donde lo hagan, también puedes emplear el niquel químico que solo aumentará sus dimensiones una centésima si acaso.
Saludos
-
La miel que hacen mis abejas la consumo yo casi toda y mis familiares ,miel no vendo,algun enjambre.
Quiero laminar mi propia cera para no tener que comprarla (vale a 11 euros el kg) pero mas que nada por un tema de varroa.quiero cambiar las ceras de las colmenas que tienen ahora un tamaño de celdilla de 5,4 a cera laminada a 4,9 mm tamaño de celdilla porque asi las abejas resisten mejor el parasito de la varroa y no se mueren tantas colmenas.esta cera laminada a 4.9 solo la he encontrado en una tienda en guadalajara y bastante cara ,al precio que esta no puedo permitirmela por eso quiero hacer la laminadora.
Este tema no es tema de este foro,es mas de un foro apicola pero como usted me ha preguntado yo le respondo.
Yo todas las laminadoras que he visto a la venta tienen rodillos de aluminio yo supongo que no las hacen de laton porque el laton tendra mas inconvenientes que el aluminio.
Lo que ustedes me proponen de cromarlas tambien podria ser una solucion.
Saludos
-
Pues para ese laminador casi que te venía mejor el Nylón
Salu2
-
De todos modos, veo que no va a ser un contenedor, es decir, no va a quedarse la miel en contacto mucho tiempo con los rodillos, por lo que he entendido, sólo es para "aplastar" la cera, vamos, que si están limpios al usarlos, no creo que sea peligroso, y más si el contacto con el alimento es temporal. No se si tienes centrifugadora para sacar la miel, si es el caso, no creo que quede mucha en los enjambres. Vamos, es lo que he entendido, que vas a chafar la cera ("Bresca", con la e abierta, la llamamos por donde yo habito) para hacer láminas más finas para los panales.
Curioso mundo este de las abejas, os felicito a los que os dedicáis a esto, sin ellas se dice que desaparecerían casi todas las plantas.
-
Pues para ese laminador casi que te venía mejor el Nylón
Salu2
Anda, pues no es mala idea, fácil de mecanizar y seguramente que "neutro", incluso diría que con teflón también, aunque el precio del teflón suele ser alto.
-
Si le vale un plástico técnico le recomiendo Arnite.
http://www.sanmetal.es/productos/termoplasticos/arnite-pet/10
-
Pues para ese laminador casi que te venía mejor el Nylón
Salu2
Anda, pues no es mala idea, fácil de mecanizar y seguramente que "neutro", incluso diría que con teflón también, aunque el precio del teflón suele ser alto.
El teflón no sirve: es demasiado blando :-\
Salu2
-
El arnite, que se usa en maquinaria de alimentación.
-
Yo sigo pensando que lo mas adecuado para esto tiene que ser el aluminio,el plastico no tiene la suficiente resistencia mecanica y si se queda pegada la cera a los rodillos y hay que calentar los rodillos para despegar la cera se deforma aparte de que los rodillos de plastico se desgastan antes con el uso.
Voy intentar hacer la pieza pero lo mismo no se puede hacer porque es muy complicada de mecanizar.
Tengo que utilizar un divisor y una fresadora cnc y aun asi y todo me va a costar hacerla .
Saludos y gracias por las respuestas.
-
Ya me gustaria que pusieses una foto de esa pieza tan complicada de mecanizar,,me pica la curiosidad..ya que con un divisor convencional no servia .confuso2..y ahora vas a ir con uno cnc y en una fresadora con cnc la cual parece ser que no puede trabajar el inox..cosa que tampoco comprendo..ya la cosa debe ser bastante dificil..
pues eso..espero una foto o un plano o algo para satisfacer mi curiosidad de fresador.,,ademas me gustaria saber que torno tienes y que fresadora cnc tienes la cual no mecaniza inox..como no sea un router .confuso2
michel
-
En un dia o dos subo unas fotos del divisor que tengo ahora y de la pieza que quiero hacer.
Saludos
-
bueno..despues de buscar lo que es una laminadora para cera de abejas..cosa la cual desconocia totalmente..
esto es
http://apicolalospedroches.com/index/what/artic/arti/MAQAPLE_002B/laminadora-cera-rodillo-grabado-manual-eco
lleva unos rodillos con un digamos dentado adiamantado...
asi a priori creo que te veo ahorrando los 945 euros que cuesta la maquina..
ese rodillo no esta echo mecanizado..si no por algun procedimiento de moldeado..
lo veo bastante dificil mecanizarlo..a no ser que se dispongan de unos medios y conocimientos de alto nivel..no lo veo apto para aficionados al mecanizado..
pero bueno..tu sabes mejor que nadie donde te metes y si lograras realizar esas piezas..
ya nos enseñaras fotos haber lo que logras y si cumple su cometido.
michel
-
voy a intentar subirles unas fotos hoy o mañana del divisor que tengo(esta un poco lleno de grasa y de aceite de la ultima vez que se uso) y de uno parecido al que estoy fabricandome para intentar hacer este tallado.he conseguido hacer una prueba de este tallado en una superficie plana a lo mejor se puede hacer un tallado aproximado en el cilindro.voy a tardar por lo menos un par de meses .
si consigo hacer la pieza ya les subo unas fotos y publico un post.
las fotos de la laminadora no hace falta porque con el enlace que ha publicado michel ya se hacen mas o menos una idea de como es la pieza.
las fotos de los divisores voy a subir dos hoy sino puedo las publico mañana porque hay que reducirlas de tamaño.
saludos
-
Pues si tiene tela, si por lo que he visto, te deseo suerte, ya que parece más que complicado realizar todo el tallado, encima a dos cilindros. Pero el precio que tienen, tela también.
No soy nadie para dar consejos ni decir cómo hacerlo, pero mirándola bien, ¿podrías hacer bastantes tiras en inox y doblarlas con la forma de medio hexágono y después soldarlas sobre el rodillo con soldadura fuerte?.
Es la idea que se me ha ocurrido así a bote pronto.
-
Si se puede hacer en la fresadora, ahora bien, no se que fresadora tienes ni que medios.
-
Sé como son esos rodillos, por dos épocas distintas ha tenido abejas. Hacer esos rodillos sea en que material sea, tiene sus cosas, ademas me parece que los dos no son igualitos. Cierto, cierto, es que los dos van desencontrados medio hexagono. Como aparte, os digo que las abejas son muy complexas, tienem mucho que ensenar a los humanos. Ya no las tengo mas por aburrimentos con los vecinos, que si son picados por ni que sea una vespa, luego a decir: tus abejas me joderan, patati, patata... >:( Aun tengo muy material, me gusta mucho de las abejas y sus secretos, pero... es lo que hay. Me gusta de miel, pero lo compro a uno amigo que tiene muchas abejas, me livro de lios con los vecinos puntillosos... ;D .bien .brinda
-
vier, lo solucion que apuntas no sirve. Tiene que ser maquinado, si o si. Ahora como lo hacen, ni puta ideia... los chinos no tienem rodillos de esos? ;D .bien
-
vier, lo solucion que apuntas no sirve. Tiene que ser maquinado, si o si. Ahora como lo hacen, ni puta ideia... los chinos no tienem rodillos de esos? ;D .bien
Claro que sí... Los chinos tienen de todo...
(https://i.imgur.com/t4Feyvg.jpg)
-
Si la base de ese resalte del rodillo es un cuadrado, se podría hacer en la fresadora, pero si es un exágono lo veo complicado. En ese caso puedes contactar con texturizados Ventura y preguntar si te lo pueden hacer.
-
voy a intentar hoy subirles las fotos de los divisores(intente subirlas ayer pero no me dejo por el tamaño) ,el mio y el divisor con el que pienso yo que se pueda intentar mecanizar los rodillos.
tengo pensado si el rodillo es de 280 mm de longitud mecanizarlo a 140 mm y con un diametro menor aunque me haga la medida de media lamina luego seria cuestion de unir las laminas porque a fin de cuentas no seria para laminar para vender ,sino para laminar para mi colmenar
la base del rodillo es un hexagono y en plano consigo mecanizarlo ,en un rodillo tambien lo he intentado pero con mi divisor no se puede, en vez de hacer un hexagono mecaniza una figura irregular porque el problema esta en el retroceso , en el back last debido al mecanismo del divisor de tornillo sinfin, es un divisor con el que se pueden tallar engranajes ,hacer divisiones ,hacer tallados helicoidales pero esto no se puede hacer.yo creo que para esto lo mas adecuado seria intentarlo con un divisor movido por un motor paso a paso con unas poleas como el de las fotos que les voy a intentar subir hoy, estoy fabricandome uno de este tipo.
los chinos tambien venden esos rodillos pero no salen muy a cuenta ,valen 680 dolares sin contar los gastos de envio ,los impuestos que hay que pagar y luego que no lo retengan en la aduana y haya algun problema que haya que pagar mas( a mi ya me ha pasado con alguna cosa que he pedido a china).si los encuentro por menos de 500 euros igual los pido a china.
Las maquinas que tengo yo son : una fresadora jarbe f 0 con el eje x ceneceado y un cabezal universal, un divisor bs2 tambien ceneceado, una fresadora belflex bf 45 cenenceada en los ejes x e y, un torno warco de poleas de 700 milimetros entre puntos y diametro maximo a mecanizar 280 mm. las fresadoras tienen en los ejes que estan ceneceados ejes de 25 mm con tuercas de bolas
saludos
-
Este es el divisor de poleas ,no me dejaba subirlo en el formato que tenia.
-
hola:
Hazlos en aluminio 5083 o 6082 y envíalos a anodizado duro, el anodizado duro es limpio, dificil de incrustársele la suciedad y fácil de limpiar, es compatible con la industria alimentaria y es casi imposible que coja corrosión o oxidación. Y de mecanizar pues no es ni de lejos lo complicado o problemático que puede ser el inoxidable. Con soplo de aire y aceite casi no se pega la viruta con fresas con filo muy vivo, con taladrina tampoco, a poco que tengas unas precauciones no tendrás problemas para mecanizar el alumino. Eso sí, si tienes que mecanizar todos esos hexagonos interiores a lo largo de la barra.... ármate de paciencia !!
-
Muchas gracias por la respuesta marcove,no la habia visto porque hace tiempo que no revisaba el post.
Saludos
Jose