Foro MetalAficion
Zona Técnica => Otras Técnicas => Mensaje iniciado por: vikingo en 29 Septiembre 2012, 23:41
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pues esto es,tengo que poner rodamientos,pero en madera,y despues hacer el eje que lo atravesará. y tengo la duda de como sujetarlo en la madera,supongo que haciendo el agujero unos milimetros más pequeño,y metiendolo a presión. no se me ocurre otra forma. luego tendre que hacer el eje en hierro,muy justito,enfriaré el eje y calentaré el interior del rodamiento para que quede apretado. ¿voy más o menos bien? saludos
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Si cambias lo de "unos milímetros más pequeño" por "unas centésimas más pequeño", vas en el buen camino.
Hace un par de meses me vi yo en la misma y no me quedó otra que hacerme un mandrinador para madera (http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,8961.msg103531.html#msg103531), para conseguir hacer los alojamientos con la precisión adecuada. Insisto: solo unas pocas centésimas menos el diámetro del alojamiento que el exterior del cojinete. Si la interferencia es mayor (por ejemplo un par de décimas), romperás la pieza de madera al intentar meter el cojinete.
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Esto es una idea a " bulto ", porque desconozco el tipo de madera,pero en cualquier caso digo, que en vez de alojar el rodamiento directamente en la madera, hacerlo dentro de un casquillo o camisa como quieras llamar,que este pueda ir ajustado y pegado o que tuviera valona atornillada a la madera; el diámetro interior de este casquillo seria el requerido para el ajuste de rodamiento.
A estas horas no se si me he explicado.
saludos
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Se puede hacer como dices directamente en la madera pero tiene un inconveniente, cuando la madera se humedece se hincha y en ese momento queda mas prieto, pero cuando viene el tiempo seco se afloja quedando holgura y por lo tanto se aflojara el cojinete. Es algo similar a lo que les pasa a los martillos de albañil pero esos lo tienen previsto el problema haciendo el mango cónico.
Yo te aconsejo que hagas un casquillo en forma de sombrero de copa donde practicas unos taladros en el ala y lo sujetas con tornillos a la madera y el cojinete lo alojas en el centro de la copa . En algunas ferreterías existen este tipo de casquillos que se utilizan para los estantes rotatorios, lo que no se es si existen del tamaño que necesitas.
Por supuesto tienes que embutirlo en la madera y atornillarlo.
Aquí te dejo una foto de lo que estoy explicando.
(http://cl.all.biz/img/cl/catalog/44746.jpeg)
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Como dice varoniberico,lo mejor es preparar un alojamiento para el coginete lo puedes hacer tambien en nylon o algun plastico que tengas a mano,siempre sera mas facil mecanizar el plastico.
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otro enfoque diferente es hacer un alojamiento uno o dos milímetros grande, preparar el eje con los cojinetes en su sitio para asegurar la perpendicularidad (bestia negra de los cojinetes clavados en madera) montarlo todo y rellenar el juego con algún tipo de masilla bicomponente.
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tomo nota de todo lo que me comentais. en principio la madera ya no va a hinchar,porque es un barril.en realidad medio barril,que hará las veces de una cuna -en su funcionamiento- y entonces irá un rodamiento en cada extremo,del medio barril,es decir,en cada semicirculo que quedará en los extremos.
en lo de poner como unos casquillos ya había pensado,porque además, una vez embutido el rodamiento, irá chapa tapandolo,sólo que tendra el agujero central para sacar el eje.
bueno,lo dicho,tomo nota de todo ello,gracias a todos.saludos
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Que te parece un rodamiento del tipo que te pongo en el enlace con carcasa incluida, barato y práctico:
http://www.ebay.es/itm/UCFL-204-SOPORTE-DE-RODAMIENTOS-PILLOWBLOCK-MARCA-GPZ-/260969646310?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item3cc300c8e6 (http://www.ebay.es/itm/UCFL-204-SOPORTE-DE-RODAMIENTOS-PILLOWBLOCK-MARCA-GPZ-/260969646310?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item3cc300c8e6)
un saludo desde A coruña.-
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Este es otro tipo de rodamiento parecido y bastante barato
http://www.ebay.es/itm/UCF-203-SOPORTE-DE-RODAMIENTOS-PILLOWBLOCK-MARCA-GPZ-/260969653600?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item3cc300e560 (http://www.ebay.es/itm/UCF-203-SOPORTE-DE-RODAMIENTOS-PILLOWBLOCK-MARCA-GPZ-/260969653600?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item3cc300e560)
un saludo
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gracias vilar99, lo que pasa es que estos darian una impresión más mecanica al artilugio,pero cuanto menos se vea metal o piezas mecanizadas,tanto mejor
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ya sé que este foro es de metal,pero... ¿alguien sabe por aquí algo de mecanizar madera? porque creo que lo mejor,es que haga el agujero para el rodamiento,pero que no sea pasante,que sea como un cajonado,pero sin llegar a traspasar la tabla. esta es de 30 mm, lo bueno sería hacerlo con una profundidad de unos 15 o 20 mm. pero claro,no sé como hacer para que el circulo sea bueno,y que el fondo sea plano...no sé si me explico bien.de esta forma,por un lado saldría el eje,y por el otro no se apreciaria nada.igual haciendo el circulo en la fresadora,y despues vaciando el resto con una jubia,o formón o como se llame...no sé,pero si no se me ocurre nada,tendre que hacerlo pasante.¿alguna idea?gracias y saludos
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dos que controlan de madera,uno es nuestro moderador carpin y otro es perico palotes,aunque supongo que muchos mas,yo de madera no te puedo ayudar .bien
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Una broca tipo forstner es lo mejor , pero si tienes habilidades para construir herramientas de corte puedes hacer algun artilugio que lo supla , o puedes modificar una broca de "tipo pala"(no se como se llama en tu páis) acortando el vastago central .
Saludos.
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Si tienes mandrinadora directamente en la fresadora
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Si tienes medios, con una lima plana vieja te puedes hacer una " lama " o como bien decía el compañero argentino broca de pala, a semejanza de las fresas comerciales para madera que se usan para los alojamientos de bisagras en armarios de cocina.
saludos
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francisco,ya había pensado en lo de la broca de pala,que las tengo,pero tambien tengo de las redondas que se utilizan para las bisagras de los muebles de cocina.estas no me sirven para hacerlo directamente,porque ninguna llega a los 50 mm de diametro.aunque tambien,igual que en las de palas,podría quitarle la punta que lleva,y utilizarla para el vaciado,despues de marcar la circunferencia con una de esas tipo vaso,que tambien las tengo. tambien tengo fresadora de madera,pero con esta,si me paso un poco,me lleva un buen trozo de madera.mejor las otras.
por otro lado,al final hice hoy lo de poner eje a los rodamientos,y lo que hice fue soldar este eje,por la parte del rodamiento que apoya en la madera,que queda el eje a ras con el rodamiento. no va a aguantar gran carga,por eso lo hice así.
todo esto es para mi hermano,que me tiene contento con los barriles que esta haciendo,que si barril bar,que si otro con un pequeño lavabo encima y puertas,que si otro tipo capilla con los simbolos de la legión,que si tipo cuna o tipo para meter botellas con agua...en fin,que me tiene contento. saludos
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porque ninguna llega a los 50 mm de diámetro.aunque también,igual que en las de palas,podría quitarle la punta que lleva,y utilizarla para el vaciado,despues de marcar la circunferencia con una de esas tipo vaso,que también las tengo
Las brocas de pala tienen que llevar punta para taladrar correctamente, no se puede eliminar, en todo caso reducir de tamaño. Y tampoco puedes agrandar un agujero ya taladrado por la misma razón, no tendrás punto de apoyo para taladrar.
Otra cosa es que utilices la fresadora (en vez de el talador de mano) y la pieza a taladrar bien sujeta, en este caso la pala sin punta funcionaria como un fly cutter o como un artilugio mandrinador.
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gracias carpin,esta es la cuestión,hacer el vaciado con la fresadora,si me entra la pieza y la puedo sujetar bien. es que todavia no las tengo,son dos medias tapas de un tonel.cuando las tenga,ya contaré como lo hago.saludos
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La mejor opción seria utilizar la fresa de hacer los agujeros para bisagras de 35 mm y utilizar rodamientos de esa medida exterior como el 6003, 6202 o 6300 de 17, 15 y 10 mm de eje respectivamente, tal y como dices no va a llevar mucha carga
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gracias carpin,para las proximas veces,que las habrá,tendre muy en cuenta esto que me aconsejas,pero en esta ocasión,los rodamientos eran unos que tenía mi hermano,y bueno,ya estan soldados. estos son de 50 mm exterior y 30 interior.mucho eje. creo que los siguientes,le dire que compre de esos que me dices,y me voy a ahorrar mucho curro,y sera todo ello más facil y suficiente.saludos
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Bueno, como dice varoniberico, lo mejor es hacerle una cuevita, una pequeña cavidad, para que luego no se apriete mucho, como SUCEDIA en los martillos hasta que los hicieron con mango circular(conico).
Saludos.
Andrea.
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Hola vengo.
sobre el tema de la interferencia entre el rodamiento y el agujero es importante valorar el tipo de madera, ya que algunas aguantan bien la expansión por su propia naturaleza, y otras se hienden muy fácilmente. Además influye mucho la sección total de madera y la exposición a los cambios de humedad. Maderas como el haya y otras muy higroscópicas experimentan dilataciones y contracciones importantes en el sentido transversal (hasta un 12% en dirección tangencial a los anillos de crecimiento). Para que te hagas una idea al pasar del 10% de humedad (la que alcanza en invierno en el interior de una vivienda) al 20 % (la que coge a poco que la expongas a la intemperie) experimenta una aumento aproximado del 4% en la dimensión transversal. Hay otras que son mucho mas estables, pero en madera como en cualquier otro material hace falta definir el tipo y el uso. Yo he montado rodamientos de 20 mm de diámetro en tableros contrachapados de abedul (los contrachapados son difícilmente hendibles al llevar las vetas cruzadas) con interferencias de 1 décima y no he tenido ningún problema, mecanizando los alojamientos con una fresa frontal afilada al efecto. La madera luego la barnizabamos con lo cual disminuye mucho la oscilación por los cambios de humedad, que viene a ser como la dilatación térmica de los metales pero a lo bestia. En cambio, con las variaciones térmica la madera ni se inmuta (o se quema si nos pasmos mucho). Espero haberte aclarado un poco el tema.