Foro MetalAficion

Zona Técnica => Soldadura y Corte => Mensaje iniciado por: fot en 16 Octubre 2012, 10:36

Título: Recomendaciones de seguridad e higiene en soldadura.
Publicado por: fot en 16 Octubre 2012, 10:36
 Pues eso, que no es cuestion de llegar y liarse a fundir electrodos sin tener presente una serie de cosas importantes respecto de la soldadura. Si uno decide finalmente ponerse a soldar por su cuentqa y riesgo, que por lo menos lea esto primero y a lo mejor, se puede evitar algun susto.

La soldadura es funamental para la expansion y productividad de nuestras industrias. Actualmente es uno de los principalesmedios de fabricacion y reparacion de productos metálicos. Es casi imposible citar alguna industria, grande o pequeña, que no utilice algún tipo de soldadura.
La industria ha encontrado en la soldadura un procedimiento eficiente, seguro y económico para la union de metales en practicamente todas las operaciones de fabricacion y en la mayoria de las construcciones.
Título: Re:Recomendaciones de seguridad e higiene en soldadura.
Publicado por: fot en 16 Octubre 2012, 10:48
¿Habeis oido alguna vez el dicho "algunas personas son propensas a los accidentes"?. Esto implica que los accidentes parecen seguir a algunos individuos, indepoendientemente de  lo que estos hagan, como si estuviesen señalados por una desgarcia.
La realidad es que NO hay personas propensas a los accidentes y que estos se producen simplemente por falta de cuidado o por indiferencia hacia las normas de seguridad.

Cada año, miles de personas sufren el azote de los accidentes por no utilizar el sentido común. El estar herido por causa de algun absurdo accidente no es ninguna broma.
De alguna manera, la seguridad puede considerarse como un hábito, como una forma de comportamiento. Un hábito se adquiere; no se nace con él, sino que es el resultado de una repeticion. De hacer algo una y otra vez hasta que esto llega  a formar parte de uno mismo. Así, si conscientemente y con continuidad seguimos las normas de seguridad, nuestro subconsciente se irá formando la idea de seguridad que , normalmente, nos evitará el cometer errores tontos y peligrosos.

Sencillamente, la seguridad consiste en utilizar un poco el sentido comuny actuando de esta forma se evitaran muchos accidentes.

Finalmente, la seguridad no es algo que se leyó alguna vez o que se practica de vez en cuando. Debe ser observada constantemente.
La industria concede una gran importancia a la seguridad. Una tremenda cantidad de tiempo y de esfuerzo se dedican a este campo.
Por tanto, no os arriesgueis nunca; vuestro trabajo será más agradable si llegais a ser trabajadores seguros.
Título: Re:Recomendaciones de seguridad e higiene en soldadura.
Publicado por: fot en 16 Octubre 2012, 11:15
En este hilo voy a alertar sobre algunas de las precauciones generales que deben seguirse para el empleo de la soldadura.

PARTES DE ACCIDENTE.

 Siempre que ocurre un accidente, por pequeño que este sea, hay que realizar un informe sobre el mismo. Incluso un pequeño rasguño, puede conducir a una infeccion o una diminuta particula puede traer consigo serias lesiones en la vista. Normalmente una puntual atencion a cualquier accidente, minimizará unas consecuencias que , en otro caso, podrian llegar a ser graves.
Generalmente, en todos lo sitios donde se realiza un trabajo físico, sea un centro de aprendizaje o en una industria dedicada a la produccion, está establecido un procedimiento bien definido para confeccionar el parte de accidentes.
Dado que ese parte se realizará en interés del accidentado, es arriesgado el ignorarlo o el tratar de evitarlo.
En consecuencia, todos deben estar informados sobre qué se debe hacer en estos casos, para catuar correctamente cuando sucede un accidente.
Título: Re:Recomendaciones de seguridad e higiene en soldadura.
Publicado por: fot en 16 Octubre 2012, 11:16
COMPORTAMIENTO EN EL TRABAJO.

En alguna ocasión podemos estar tentados a distraernos mediante alguna broma inofensiva. Em el taller, cualquier forma de broma es peligrosa y puede conducir a un accidente. Existen numerosas experiencias en las que juegos aparentemente inofensivos terminaron en  serias lesiones. La mayor parte de las areas de trabajo son razonablemente seguras si se trabaja con las debidas precauciones, pero esta seguridad se pierde en cuanto se abandona la actitud correcta.


Es decir: NADA DE LLEGAR AL PUESTO DE TRABAJO  BORRACHO, PASADO DE COPAS, PUESTO, DE EMPALME O FUMADO. Evidentemente, uno se puede tomar una birra con el bocata  o un chupito después de comer, pero no pasarse el dia puesto desde que llega hasta que termina, como he visto en algunos sitios. No os pongáis al lado de gente que sepáis que va drogada o borracha. Por mucho que digan que ellos controlan. Es mentira. Al curro hay que ir sereno y comportarse con responsabilidad, no molestando ni distrayendo con tonterías al resto de gente que sí quiere currar.
Título: Re:Recomendaciones de seguridad e higiene en soldadura.
Publicado por: fot en 16 Octubre 2012, 11:20
FAMILIARIZACION CON EL EQUIPO DE SOLDADURA.

No debe utilizarse nunca ningún tipo de equipo de soldadura sin haber recibido anteriormente instrucciones exactas y completas sobre su correcto manejo. Los métodos de uso recomendados por los fabricantes son muy importantes y deben seguirse siempre. Intentar utilizar un equipo sin disponer de las instrucciones correspondientes, no solo hace peligrar el equipo, sino que puede acarrear serios accidentes. Los equipos de soldadura de todo tipo, son siempre seguros si se utilizan correctamente.
Una recomendación importante cuando se trabaja con un equipo de soldadura es la de no intentra nunca reparar las averias sin consultar previamente con personal especializado. Esto es aplicable al amplio campo de accesorios, desde una fuga en una manguera de gas hasta un cable suelto en un generador de soldeo. El instructor o el jefe de sección debe conocer la anomalía y suya es la responsabilidad de decidir la acción a desarrollar en cada caso.

NO OS ARRIMEIS A MÁQUINAS QUE NO SEPAIS MANEJAR.
Título: Re:Recomendaciones de seguridad e higiene en soldadura.
Publicado por: fot en 16 Octubre 2012, 11:22
... y mañana otro poco, que hoy estoy con la gripe y voy jodido....
Título: Re:Recomendaciones de seguridad e higiene en soldadura.
Publicado por: fot en 16 Octubre 2012, 11:27
Una foto de un accidente con el torno. Posiblemente, se le enganchó la ropa...
ATENCION ESTA IMAGEN ES BASTANTE DURA
http://1.bp.blogspot.com/_0wb-ULuwPRk/TLN1uN4VRtI/AAAAAAAAAA0/8q6m9kSBIJ4/s1600/accidente1.jpg (http://1.bp.blogspot.com/_0wb-ULuwPRk/TLN1uN4VRtI/AAAAAAAAAA0/8q6m9kSBIJ4/s1600/accidente1.jpg)

Manrique:editado para advertir de la dureza de la imagen
Título: Re:Recomendaciones de seguridad e higiene en soldadura.
Publicado por: borondes2010 en 16 Octubre 2012, 11:42
ay es donde se ve la importancia vital de tener el paro de emergencia a mano y no llevar ropa suelta o la funda amarrada a la cintura como e visto en numerosas ocasiones ocasionando que se enganche una manga en el husillo de cilindrar o roscar y por suerte usar la seta y tener suerte de no llevar mas que un par de magullones,por eso la seguridad en una maquina herramienta es fundamental,por que te juegas la vida.
Título: Re:Recomendaciones de seguridad e higiene en soldadura.
Publicado por: okabum en 16 Octubre 2012, 11:52
ya hay un hilo parecido, con las mismas fotos y otras mas. no viene mal recordar, pero mejor no repetirse.
Título: Re:Recomendaciones de seguridad e higiene en soldadura.
Publicado por: fot en 16 Octubre 2012, 12:05
No lo he visto todavia.

Tampoco pretendo llenar todo el hilo de  fotos de desastres industriales ni de accidentes particulares. No es esa mi intencion. No se trata de ver sangre ni de convertir el hilo en un hilo gore. Pero es normal que  se repita algo que ya haya salido en este foro.... Yo , como aquel que dice llevo "dos dias" aquí registrado  y no he visto ni revisado todo lo que hay escrito en el foro.

Si lo que estoy escribiendo ya está publicado y la peña lo tiene claro,  decidmelo y así me ahorro el volver a repetirlo y ser un pesao.
Título: Re:Recomendaciones de seguridad e higiene en soldadura.
Publicado por: okabum en 16 Octubre 2012, 12:18
a mi no me parece mal que lo escribas, pero las imagenes si que es preferible que las evites, cuando quiero ver gore me voy a rotten dot com
Título: Re:Recomendaciones de seguridad e higiene en soldadura.
Publicado por: fot en 16 Octubre 2012, 12:19
Ya.
Título: Re:Recomendaciones de seguridad e higiene en soldadura.
Publicado por: fot en 17 Octubre 2012, 11:04
VENTILACIÓN.

Todas las soldaduras deberían hacerse en áreas bien ventiladas. Una buena ventilación es esencial para la salud del soldador. Tiene que haber el suficiente movimiento de aire para evitar la acumulación de humos tóxicos o posibles deficiencias de oxígeno. La ventilación adecuada llega a ser extremadamente crítica, en espacios cerrados en los que los humos, gases y polvo son capaces de acumularse.
Donde se vayan a realizar grandes cantidades de soldadura es necesario prever un sistema de ventilación que mantenga el contenido en gases tóxicos por debajo de los límites prescritos por sanidad. Un sistema adecuado  y exaustivo es especialmente necesario cuando se suelda o se corta cinc, latón, bronce, plomo, cadmio, berilio o metal anti-friccion. Los humos procedentes de estos metales son tóxicos y pueden resultar muy peligrosos para la salud.
Incluso con ventilación adecuada, ES CONVENIENTE EL USO DE UNA MASCARILLA ANTIGÁS CUANDO SE SUELDAN METALES QUE DESPRENDAN HUMOS TÓXICOS.
Título: Re:Recomendaciones de seguridad e higiene en soldadura.
Publicado por: fot en 17 Octubre 2012, 11:04
PROTECCION CORPORAL.

En cualquier operación de corte o soldadura se desprenden proyecciones y peligrosas radiaciones ultravioleta e infrarroja. En consecuencia, deben utilizarse ropas y protecciones visuales adecuadas.
Las proyecciones pueden producir serias quemaduras y las radiaciones son extremadamente peligrosas para la vista. El soldador debe conocer los riesgos que se pueden  presentar durante cualquier operación de corte o soldadura y seguir las normas de seguridad que velan por su bienestar personal.
Título: Re:Recomendaciones de seguridad e higiene en soldadura.
Publicado por: fot en 17 Octubre 2012, 11:05
CORTE Y SOLDADURA SOBRE RECIPIENTES.

Nunca se debe soldar ni cortar sobre recipientes usados hasta que se hayan limpiado cuidadosamente de toda sustancia combustible que pueda desprender vapores o gases inflamables. 
Entre las sustancias inflamables o explosivas  podemos incluir la gasolina, aceites, ácidos que reaccionen con el metal desprendiendo hidrógeno y aceites no volátiles o sólidos que desprenden vapores al exponerlos al calor.
Además, deben tomarse suficientes precauciones para asegurarse de que el recipiente a soldar está suficientemente ventilado. Cualquier acumulación  de aire o gases en un espacio cerrado aumentará de presión al calentar el recipiente y puede llegar a producir una explosión.
La limpieza del recipiente puede hacerse llenándolo varias veces con agua, con distintas soluciones químicas o con vapor.  La limpieza con agua es satisfactoria cuando los residuos que contenga el recipiente son fácilmente solubles en esta sustancia. Este es el caso de la acetona o el alcohol. Para otras sustancias menos solubles deben emplearse soluciones químicas adecuadas o vapor.

NO UTILIZAR NUNCA EL OXIGENO PARA VENTILAR UN RECIPIENTE, PUEDE INICIAR UN FUEGO O PRODUCIR UNA EXPLOSION.

Por  ultimo, una vez limpio, el recipiente debe airearse y llenarse con agua antes de realizar el corte o soldadura. El recipiente debe disponerse de forma que se mantenga con agua hasta unos centímetros por debajo del punto donde se esté soldando o cortando.
Antes de soldar, asegurarse de que queda abierto un orificio de ventilación para que pueda escapar el aire y no alcance presiones peligrosas.
A continuación se resumen algunas instrucciones que deben seguirse cuando se trabaja sobre recipientes usados:


•   NO CORTAR NI SOLDAR SOBRE RECIPIENTES  USADOS HASTA NO ESTAR SEGUROS DE QUE NO HAY PELIGRO DE EXPLOSION O FUEGO.
•   NO FIARSE DEL OLFATO O LA VISTA A LA HORA DE DETERMINAR SI ES SEGURO EL SOLDAR SOBRE UN RECIPIENTE CERRADO. AVERIGUAR PRIMERO LA SUSTANCIA QUE CONTENIA. RECORDAR QUE LOS RESIDUOS INFLAMABLES, AUNQUE SE ENCUENTREN EN UNA CANTIDAD MUY PEQUEÑA, PUEDEN PROVOCAR UNA EXPLOSION.
•   NO LIMPIAR LOS RECIPIENTES EN LUGARES POCO VENTILADOS. SE NECESITA UNA BUENA VENTILACION PARA EVACUAR LOS PELIGROSOS VAPORES EXPLOSIVOS.
•   CUANDO HAYA QUE ELIMINAR UNA GRAN CAPA DE ÓXIDO O SUCIEDAD MEDIANTE RASCADO O GOLPES, UTILIZAR SIEMPRE UNA HERRAMIENTA QUE NO DESPRENDA CHISPAS.
Título: Re:Recomendaciones de seguridad e higiene en soldadura.
Publicado por: fot en 17 Octubre 2012, 11:23
LA SEGURIDAD EN EL CORTE.

Con frecuencia se producen incendios durante las operaciones de corte, por no tomar las precauciones adecuadas. Los operarios cortadores olvidan, con demasiada frecuencia, que LAS CHISPAS Y ESCORIAS QUE SE ORIGINAN DURANTE LA OPERACIÓN DE CORTE  PUEDEN DESPLAZARSE HASTA DISTANCIAS DE UNOS 10 Ó 12 METROS Y PUEDEN ATRAVESAR RENDIJAS SALIÉNDOSE DE SU CAMPO VISUAL.
Las personas responsables de realizar o supervisar  cortes de cualquier tipo deben observar lo siguiente:


•   NO CORTAR NUNCA EN LUGARES DONDE LAS CHISPAS PUEDAN PRESENTAR UN PELIGRO, COMO POR EJEMPLO, EN COMPARTIMENTOS QUE CONTENGAN MATERIALES INFLAMABLES.

•   PARA CORTAR SOBRE UN SUELO DEMADERA, BARRER PARA ELIMINAR EL POLVO, HUMEDECERLO CON AGUA  Y COLOCAR BAJO LA PIEZA UN CUBO CON AGUA O ARENA  PARA RECOGE LA ESCORIA.

•   DISPONER DE UN EXTINTOR CERCA DE DONDE SE REALIZA EL CORTE.

•   CUANDO SEA POSIBLE, REALIZAR LOS CORTES EN ZONAS AMPLIAS Y ABIERTAS.

•   SI EL CORTE TIENE QUE REALIZARSE EN LAS PROXIMIDADES DE MATERIAS INFLAMABLES Y ÉSTAS NO PUEDEN APARTARSE, DEBEN UTIIZARSE PANTALLAS PROTECTORAS RESISTENTES AL FUEGO.

•   EN LOCALES CON ATMÓSFERAS CONTAMINADAS POR GASES, VAPORES O SUCIEDAD, DEBEN TOMARSE PRECAUCIONES EXTRAORDINARIAS PARA EVITAR EXPLOSINES PRODUCIDAS POR CHISPAS O ESCORIAS.

•   MANTENER LAS BOTELLAS DE GASES Y MANGUERAS ALEJADAS  DE LA LLAMA Y DE LA CHISPA.

•   NO CORTAR NUNCA CERCA DE VENTILADORES.

•   NO REALIZAR CORTES A MENOS DE 12 METROS DE MATERIALES COMBUSTIBLES.

•   CUANDO EL RIESGO DE INCENDIO ES GRANDE, MANTENER UNOS VIGILANTES PROVISTOS DE EXTINTORES DURANTE LA OPERACIÓN DE CORTE.

•   NO UTILIZAR EL CHORRO DE OXÍGENO PARA LIMPIAR EL POLVO DE LAS ROPAS O DEL LUGAR DE TRABAJO

•   NO EMPLEAR EL OXÍGENO COMO SUSTITUTO DEL AIRE COMPRIMIDO.
Título: Re:Recomendaciones de seguridad e higiene en soldadura.
Publicado por: fot en 17 Octubre 2012, 11:31
...y mañana otro poco más.
Título: Re:Recomendaciones de seguridad e higiene en soldadura.
Publicado por: carpin en 17 Octubre 2012, 21:54
Muchas gracias por el tremendo despliegue sobre seguridad pero no nos olvidemos de que la finalidad y objeto de este Foro es el intercambio de información, conocimientos y el sano debate en relación con las distintas disciplinas metalúrgicas desarrolladas por y para aficionados.

Esta muy bien conocer los riesgos que conlleva la soldadura y cualquier actividad metalúrgica pero me temo que si los quisiéramos seguir todas las recomendaciones de seguridad al pie de la letra seguramente tendríamos que cambiar de hobby porque no podriamos hacer nada.
Al final creo que todas estas recomendaciones se podria resumir en una: SENTIDO COMUN

Título: Re:Recomendaciones de seguridad e higiene en soldadura.
Publicado por: tor_nero en 17 Octubre 2012, 23:18
Muy bien footbay enhorabuena por la iniciativa, tengo una pregunta, yo sueldo habitualmente pero no intensivamente, por ejemplo imagina que siempre torneo o desmonto cosas y exporadicamente tengo que soldar algo, a veces media hora o una hora seguida, para mi es algo engorroso el peto etc, sabes de que forma influye para la salud soldar con ropa común? (casi siempre corta porque soy muy caluroso)
Título: Re:Recomendaciones de seguridad e higiene en soldadura.
Publicado por: fot en 18 Octubre 2012, 11:12
Muchas gracias por el tremendo despliegue sobre seguridad pero no nos olvidemos de que la finalidad y objeto de este Foro es el intercambio de información, conocimientos y el sano debate en relación con las distintas disciplinas metalúrgicas desarrolladas por y para aficionados.

Esta muy bien conocer los riesgos que conlleva la soldadura y cualquier actividad metalúrgica pero me temo que si los quisiéramos seguir todas las recomendaciones de seguridad al pie de la letra seguramente tendríamos que cambiar de hobby porque no podriamos hacer nada.
Al final creo que todas estas recomendaciones se podria resumir en una: SENTIDO COMUN

Tienes razon. Es practicamente imposible seguir al pie de la letra TODAS las recomendaciones de seguridad.
Es dificil hacerlo en la fábrica y mucho más dificil hacerlo en casa con el bricolage.

Lo que yo intento es que por lo menos, sepamos a lo que nos enfrentamos; tener conocimiento. Precisamente para que la persona aficionada lo pueda seguir siendo con seguridad y la persona que sea profesinal pueda trabajar lo más informado posible sobre los riesgos. Yo no pretendo sentar cátedra ni nada por el estilo, simplemente informar.

Discrepo en una cosa: El foro, efectivamente, puede estar enfocado más hacia aficionados que hacia profesionales, pero eso NO quiere decir que los unos no tengan que tener los mismos conocimientos y formacion que los otros.
Incluso las mismas obligaciones a la hora de poner los medios para evitar accidentes (un conductor de ciclomotor debe saber las mismas cosas sobre el tráfico que un camionero. El tipo de vehiculo que conduce cada uno no le exime del conocimiento de las normas). Las recomendaciones que escribo son para todos. Tanto para los que solo van a dar 4 puntos el fin de semana como para los que quieran iniciarse en el oficio  y dedicarse a ello profesionalmente.  Y por supuesto (coincido plenamente): SENTIDO COMÚN. Uno se tiene que dar cuenta por sí mismo de cuales son sus capacidades y sus límites. Uno tiene que saber hasta donde puede llegar. Y cuanta más informacion disponga ,mejor.
Yo por ejemplo, no me voy a poner a corre una maratón, por los siguientes motivos:
-No me da la gana. Soy muy vago.
-Estoy muy gordo y seguramente no pase de los primeros trescientos metros y me entre el flato.
-No estoy entrenado para ello y ponerme a correr sin ton ni son podria acarrearme graves  problemas de salud.
Título: Re:Recomendaciones de seguridad e higiene en soldadura.
Publicado por: fot en 18 Octubre 2012, 11:18
Muy bien footbay enhorabuena por la iniciativa, tengo una pregunta, yo sueldo habitualmente pero no intensivamente, por ejemplo imagina que siempre torneo o desmonto cosas y exporadicamente tengo que soldar algo, a veces media hora o una hora seguida, para mi es algo engorroso el peto etc, sabes de que forma influye para la salud soldar con ropa común? (casi siempre corta porque soy muy caluroso)

Pues sinceramente, me parece peligroso. Si te pones a soldar con ropa corta, la "luz" del arco te va a quemar la piel.  Es como si te pusieras en pleno verano con 38 grados a las 4 de la tarde a tomar el sol durante tres horas seguidas sin proteccion. Soldando de esa forma  te vas a quemar. La radiacion primero te va a enrojecer la piel y luego, se te va a pelar. Ponte el peto. Es un poco incómodo, pero tiene que ser así. Además, las proyecciones te pueden abrasar si no te protejes más. Suerte.
Título: Re:Recomendaciones de seguridad e higiene en soldadura.
Publicado por: borondes2010 en 18 Octubre 2012, 12:13
SOLO voy a poner una pequeña reseña que alomejor no tiene mucho que ver con el tema pero quiero que si es que quede constancia es que aunque este es como bien
dice nuestro moderador carpin un foro de aficionados a metal,creo que ay muchisimos usuarios profesionales que estan en el foro que aportan muchisimo y aprenden
mucho a usuarios de hobby por lo que creo que su importante aportacion a este foro de aficionados debe ser tomada muy en cuenta,por lo que hilos como este deberian
bajo mi punto de vista tener su correspondiente chincheta simplemente porque segun mi punto de vista el desconocimiento de las cosas es normalmente el mar de
la ignorancia,otra cosa es que ay que tener sentido comun pero si sabemos lo que en realidad es correcto luego ya nosotros tomaremos nuestro propio camino
si desconocemos algo dificilmente podemos aplicarlo,un saludo para todos
michel arniella .bien
Título: Re:Recomendaciones de seguridad e higiene en soldadura.
Publicado por: fot en 18 Octubre 2012, 12:19
SEGURIDAD  EN LA SOLDADURA  POR ARCO.

En este apartado consideremos la soldadura por arco con electrodos revestidos, la soldadura con protección gaseosa y el soldeo por resistencia. Puesto que las instalaciones y equipos necesarios para estos procedimientos varian considerablemente en tamaño y tipo, solo podemos indicar aquí algunas reglas generales. Los equipos pueden variar desde pequeños generadores portátiles para el soldeo por arco con electrodos revestidos, hasta instalaciones altamente mecanizadas para el soldeo por puntos o para soldadura semiautomática con protección gaseosa. En cada caso, deben seguirse las instrucciones especificadas por los fabricantes de los equipos.
Como normas generales de seguridad en la soldadura eléctrica podemos citar las siguientes:

•   Instalar los equipos de soldadura de acuerdo con las recomendaciones del código para instalaciones eléctricas.

•   Asegurarse de que la máquina  está  equipada con un interruptor general situado cerca del puesto de trabajo, de forma que se pueda cortar la corriente rápidamente en caso de necesidad.

•   No hacer reparaciones en el equipo mientras éste esté conectado a la red. El voltaje de alimentación de estas máquinas puede ser causa de serias y fatales lesiones.

•   No utilizar máquinas que no estén correctamente puestas a tierra. Si tocamos una parte que no esté puesta a tierra se pueden producir fuertes descargas a través de nuestro cuerpo. No hacer la toma de tierra a través de tuberías de conducción de gases o líquidos inflamables.

•   No utilizar portaelectrodos con conexiones flojas, mordazas incorrectas o partes mal aisladas.

•   No cambiar la polaridad cuando la máquina está bajo carga. Abrir el circuito y esperar que la maquina pare. En caso contrario, puede quemarse  el contacto del conmutador de la polaridad e incluso la persona que lo está accionando puede recibir severas quemaduras.

•   No accionar ningún conmutador cuando la máquina está bajo carga. Deben accionarse con la maquina  parada. El accionamiento en carga puede producir arcos entre las superficies de los contactos.

•   No sobrecargar los cables ni utilizar la maquina con conexiones deficientes. La sobrecarga de los cables da lugar a un calentamiento excesivo de los mismos. Las conexiones incorrectas pueden producir pequeños arcos entre las partes mal conectadas.

•   Evitar la soldadura en lugares húmedos y mantener las manos y las ropas bien secas. La humedad sobre el cuerpo puede producir descargas eléctricas. No estar sobre charcos, agua, tierra húmeda o piezas apoyadas en la tierra, si no se está bien aislado.  Utilizar una rejilla seca de madera o goma para situarse sobre ella.

•   No cebar el arco cerca de personas (o animales) que no estén dotadas de la protección visual adecuada. Las radiaciones del arco son muy peligrosas para la vista. Para soldar cerca del lugar de trabajo de otras personas  debe aislarse la zona de soldadura mediante el empleo de cortinas  de lona que protejan de los fogonazos del arco.

•   No coger nunca piezas metálicas recién soldadas.

•   Utilizar siempre gafas o pantallas protectoras cuando se vaya a picar  o a esmerilar. Una pequeña particula de escoria o metal, puede producir graves lesiones en los ojos.

•   No soldar sobre piezas de fundicion huecas si no han sido aireadas previamente. Pueden contener  gases que produzcan una explosión.

•   Asegurarse de que las máquinas de soldadura por presión están efectivamente protegidas.

•   Cuando se suelda por chisporroteo, comprobar que los alrededores del equipo están protegidos contra las chispas.

•   Una vez finalizada la soldadura, apagar la máquina, desconectar el interruptor general y colocar el portaelectrodos en el emplazamiento previsto para el mismo. Puede parecer obvio, pero en cierta ocasión, me fui a comer y me olvidé de parar la maquina de soldar. Era una Mig. Resultó que no solo se me olvidó parar el equipo, sino que al irme a comer, dejé la pìstola de soldar MAL  APOYADA y, sin darme cuenta de ello, el gatillo de la pistola quedó pulsado porque estaba encima de una esquina de un tubo. Cuando volví de comer, la que se había liado era de antoligia. Habia empezado a salir hilo y más hilo, sin parar (algo así como medio carrete), y estaba todo esparcido por todo el taller. Además, el hilo había  hecho masa por varios sitios y estaba incandescente y fundiéndose y chisporroteando por todo el puesto de trabajo. Genial.  Podia haber  salido ardiendo la fábrica hasta los cimientos. Y eso llevando por aquel entonces  14 años de oficio… Pues eso me ha pasado ya dos veces.

Título: Re:Recomendaciones de seguridad e higiene en soldadura.
Publicado por: fot en 18 Octubre 2012, 12:24
... Y por supuesto:

-Nada de hacer empalmes electricos en plan guarrindongo con cintaislante de la mala.

-Nada de enchufar las máquinas directamente al cuadro de la luz. Me refiero a que uno llegue  y le empiece a saltar el automático porque la máquina tira fuerte y se cabree, vaya para allá, pele los cables y enchufe directo dentro del cuadro a la acometida general.

-Nada de enchufar sin petaca al cuadro, como he visto en muchas ocasiones, que  algunos llegan y si  no les vale el enchufe que trae la máquina para los que hay en el cuadro electrico,  van los tios, quitan la petaca, sacan punta a los cables del grupo y los meten en el echufe directamente sujetando los cables con palillos.
Título: Re:Recomendaciones de seguridad e higiene en soldadura.
Publicado por: fot en 25 Octubre 2012, 12:12
HIGIENE.

Si queremos ser respetados y valorados por el público, por nuestros clientes, por nuestros jefes o por nuestros compañeros de trabajo no basta con trabajar bien. Tambien hay que dar buena imagen y comportarse de forma responsable y comprometida. Es decir, eso de que “bah!, la máquina NO es mia y como yo no pago las averias, no la cuido”, NO VALE. Se ven muchas personas que piensan de esa forma. Pensar  así es totalmente equivocado y no nos lleva a ninguna parte.

Las máquinas son las que nos dan de comer. Tanto si son nuestras como si no, hay que cuidarlas y mantenerlas en orden de funcionamiento, no tratarlas a patadas como hacen algunos.
En el puesto de trabajo hay que intentar por todos los medios de que haya un minimo de orden y de limpieza. Hay que barrer de vez en cuando y hay que colocar los materiales y las herramientas de forma que no nos estorben y nos tropecemos con ellos o nos tengamos que subir encima de ellos para trabajar.

 Normalmente, 5 ó 10  minutos antes de terminar la jornada laboral se deja de trabajar y se limpia el puesto. Se colocan las radiales y se revisan los cables por si hubiera alguno que estuviese pelado. Se barre. Se llevan los despuntes de chatarra que se hayan cortado al contenedor de la chatarra sin esperar que tengan que venir a limpiarnos el puesto. Nos va en ello la seguridad. Cuando cortemos hay que vigilar las chispas para que no quemen cables o equipos. O a  alguien que pase por allí en ese momento.


Hay obligación de utilizar los equipos de protección individual (Mascarillas, guantes, mandiles, ropas de trabajo adecuadas) y también hay obligación de EXIGIRLAS. Es decir, si no se nos proporcionan equipos de seguridad, tenemos la obligación de pedirlos y el derecho a negarnos a trabajar. Esto es un poco delicado porque muchas personas no se atreven a pedir herramientas adecuadas  o equipos de protección por miedo a que los despidan. Es una actitud  totalmente equivocada.
Las gruas y puentes gruas se tienen que manejar con precaucion. Lo ideal seria que solo los manejasen personas con “carnet”, pero no en todos los sitios hay un gruista específico y en muchos sitios tiene uno mismo que moverse las piezas con la grua. Hay que vigilar que los cables, las eslingas o las cadenas sean adecuadas al peso que vamos a levantar y que estén en buen estado, no despeluchadas o envejecidas. Tambien hacer los movimientos con suavidad y sin que nos metan prisa o nos presionen.
Si vemos algo que no está bien o alguna máquina que no cumple las normas de seguridad hay que decírselo a los jefes o encargados. No os pongáis a trabajar en máquinas que veais que están rotas o deterioradas hasta que no las arreglen.

A nivel personal hay que cumplir los horarios y no ir de listo y escaquearse. Hay que ser límpio y no tirarse una semana  entera con los mismos calzoncillos puestos (como he visto por ahí a algunos, que luego encima resultaba que no eran pobres) o los mismos calcetines durante un mes. Uno llega por la mañana, se cambia, deja la ropa en una taquilla y se pone la ropa de trabajo. Si no nos dan taquilla hay que pedirla. No podemos dejar nuestra ropa de calle colgada de un clavo al lado del fichero.

 Tienen que existir unos vestuarios y unos servicios dignos  y limpios, no tener que salirse a “defecar” al campo porque los servicios están atascados u oxidados y corroídos del polvo de la radial y no los limpian nunca. Tambien hay que utilizar los aseos con responsabilidad y no llegar, soltar lo que no queremos y salir corriendo. Hay que tirar de la cadena y utilizar el papel higienico, que para eso está. Cuando vayamos a orinar, primero hay que lavarse las manos (no agarrarse la chorra con las manos llenas de grasa de haber manejado los tubos o las vigas).

Cuando termina la jornada, lo mejor es ducharse y salir de la fábrica limpio de polvo y de guarreria. Si no hay duchas en los vestuarios se pueden exigir también. Uno no tiene porqué irse a casa con la mugre del taller acuestas.