Autor Tema: Cambio de herramientas en LinuxCnC  (Leído 7467 veces)

Desconectado jmllosa

• Oficial 1ª
  • **
Cambio de herramientas en LinuxCnC
« en: 27 Marzo 2013, 11:44 »
bueno, pues abro este post ya que no he podido encontrar nada al respecto, en castellano, mi ingles es peor que el de tarzan, a ver si algun Guru puede echarme una manita, me explico, en mi torno tengo un cambiador rapido de herramientas, y la idea es poder hacer el mayor numero de operaciones sin tner que quitar y poner la pieza a mecanizar, por ejemplo cilindrar, roscar y ranurar, en el Mach3 puedes maaas o menos refernciar las herramientas para hacer el cambio, luego llamandolas T1 T2 ....etc , en linuxcnc se que se puede hacer, lleva su tabla de herramientas, pero sinceramente no he sido capaz de realizar el proceso por aqui me han dicho que hay alguno que sabe bastante del Linuxcnc, y no es jbcerra, que ya le he taladrado al telefono un buen rato  ;D ;D ,

esperando respuestas  .ereselmejor .ereselmejor
Fresadora Kondia Powermill K76 CnC, torno pinacho S94 CnC, grabadora Láser 40W CO2 y cacharros variados. Fresadora CNC Made in Yo mismo "R.O.B 2.0" http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=21683.0 , Torno HBM 360x1000, Taladro fresador HMB 40-A

borondes2010

• Visitante
Re:Cambio de herramientas en LinuxCnC
« Respuesta #1 en: 27 Marzo 2013, 21:53 »
creo ojo creo que con simple inductivo colocado es un sitio que te venga bien ya puedes referenciar la posición de las herramientas,logicamente siguiendo el procedimiento habitual en un torno cnc que es referecnciar las herramientas a usar desde un punto determinado o una posición relativa a la pieza,lo que asi en plan rural quiere decir que en la tabla de herramientas tu defines el largo de la herramienta y en el cambio defines una posición segura o lugar de cambio desde el que el cnc se referencia para el cambio de herramientas,por eso te digo lo del inductivo para que cada vez que llames al cambio de herramienta el cnc se mueba a ese inductivo que es el que le referenciara con la tabla de herramientas,claro esta que no se ni como enchufar el inductivo a cnc ni como implantarle esta orden al cnc,pero aquí ay alguno que controla de linuxcnc,hace poco salion usuario nuevo que parecía que controlaba de Linux...y luego dedalo1111 y alguno mas seguro que controlar algo de la implementación,pero vamos que te contesto al post por que eres del team bruticorural y no te quiero dejar solo...ja ja .brinda

Desconectado jmllosa

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #2 en: 27 Marzo 2013, 22:51 »
Gracias Michel, mas menos podria ser asi, a ver si dedalo111 se da por aludido  ;D ;D  o quien sea y la liamos un poco, a ver si conseguimos algo de info.  .bien
Fresadora Kondia Powermill K76 CnC, torno pinacho S94 CnC, grabadora Láser 40W CO2 y cacharros variados. Fresadora CNC Made in Yo mismo "R.O.B 2.0" http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=21683.0 , Torno HBM 360x1000, Taladro fresador HMB 40-A

Desconectado dedalo1111

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 28 Marzo 2013, 11:13 »
Mira que me metéis en fregaos... yo aún estoy mucho más atrás de ese punto y no puedo aportar más que las cosas que encuentro en los manuales (que de momento es lo único que toco).

Posible es, este foro del enlace lo describen. Con un fichero XML se configuran los botones en la pantalla asociados a "comandos mdi", después en HAL se asocian los comandos a programas (en Python en el ejemplo) y finalmente los GCODE asociados a las herramientas (dos ficheros y unos scripts para el cambio de herramientas)

http://www.linuxcnc.org/index.php/russian/forum/47-hal-examples/9956-tool-changer

Ahora, os toca a vosotros "trasladarlo a la práctica" y os ayudo en lo que pueda... pero como digo, es que mi torno aún está sin CNC'ear y si es el robot no te digo  ::) ... así que salvo la parte informática-teórica poco más puedo aportar.

Salu2

PD. en Mach3 el proceso es parecido, se asocian programas a los comandos GCODE de cambio de herramientas, y en el programa ya uno pone lo que tenga que hacer el control del cambiador para ir a una posición segura y ejecutar la secuencia adecuada.
Fresadora Wabeco F1200E CNC, Torno Warco WM-180, Sierra FEMI 780XL, cortadora porex FDC4

Desconectado dedalo1111

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 28 Marzo 2013, 11:21 »
Otra cosa más, hay una pieza llamada "ClassicLadder" que es un autómata programable dentro de LinuxCNC, con él controlar la secuencia del cargador de herramientas es "cosa de autómata"  ;D

Salu2
Fresadora Wabeco F1200E CNC, Torno Warco WM-180, Sierra FEMI 780XL, cortadora porex FDC4

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #5 en: 28 Marzo 2013, 12:03 »
DEDALO1111 ves como tu sabias algo...ja ja ahora que curren ellos un poquito .bien .brinda

Desconectado jmllosa

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #6 en: 28 Marzo 2013, 14:56 »
gracias por las respuestas,  he estado viendo que eso que ponen es para una torreta automatica, no es mi caso por desgracia, yo lo que quiero es aprender a referenciar las herramientas pero en modo manual, no se si me explico.  .palmas .bien

Desconectado dedalo1111

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 28 Marzo 2013, 15:19 »
A ver si esta pista te vale: http://linuxcnc.org/docs/html/gcode/m-code.html#sec:M6-Tool-Change

El GCODE M6 si no me equivoco es lo que necesitas para que se pare el programa y te permita cambiar la herramienta.

Has de añadir un componente en el HAL (hal_manualtoolchange)

Salu2

Desconectado jmllosa

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #8 en: 28 Marzo 2013, 16:42 »
ok perfecto gracias,  ;)  .bien , lo del M6 si lo sabia, lo di en el cursillo de CNC, lo que no se es configurar los parametros de linux, asi que ahora a probar, que tampoco es que pongan mucha informacion ni un paso a paso, ni na que se asemeje, ademas en ingles, arg  :o , igual al final no consigo que cambia le herramienta, pero lo mismo hace una nata riquisima  :o ;D ;D ;D ,

gracias por la ayuda, y como no, si por una de aquellas alguien localiza un paso a paso para borregos POR DIOS QUE LO COMPARTA, jajajajaj  .brinda .brinda .brinda

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #9 en: 28 Marzo 2013, 16:52 »
jmllosa ,ya que dédalo1111 a cumplido ahora ay que poner a trabajar JBECERRA para que aplique un poco de código al Linux,no vaya a ser que se nos duerma con sus habituales inventos...ja ja .brinda

Desconectado dedalo1111

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #10 en: 28 Marzo 2013, 19:24 »
Sigue la pista de este enlace: http://linuxcnc.org/docs/html/gui/axis.html#sec:Manual-Tool-Change

The HAL configuration file configs/sim/axis_manualtoolchange.hal shows the HAL commands necessary to use this component.
El fichero de configuración HAL ..... muestra los comandos HAL necesarios para usar este componente

Salu2

Desconectado Tomy73

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #11 en: 17 Noviembre 2013, 19:03 »
Buenas tardes Jmllosa.

Voy a ver si puedo ayudarte en esto del cambio manual de herramientas.Yo he utilizado el archivo Hal axis_manualtoolchange que adjunta el propio Linuxcnc.
Y he conseguido lo que te muestro en la primera imagen que adjunto.
Explico lo realizado:
                   -Copio el archivo axis_manualtoolchange  a la carpeta de nuestra configuración de la maquina a la que vamos a implementar este cambio de herramienta.
                   -Después editamos el archivo .Ini de la configuración que nos interesa hacer este cambio y en la seccion  HAL añadimos la siguiente linea HALFILE = axis_manualtoolchange.hal                         
                          como se muestra en la imagen 2.
Adjunto el fichero axis_manualtoolchange.hal para que sea mas fácil, espero te sea de ayuda.

Un saludo.

Desconectado jmllosa

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #12 en: 18 Noviembre 2013, 15:28 »
 .palmas .palmas .palmas .bien .bien  vale, ya lo voy pillando , el tema es , para el cambio de herramienta tengo que poner en una linea  T2 M6 , si no estoy equivocado, pero como le digo que compensacion o en que posicion respecto a la T1 esta la T2  o T3 ... etc, como introduzco esos parametros, disculpa mi cazurrez, jeje.  .bien

Desconectado Tomy73

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #13 en: 18 Noviembre 2013, 16:07 »
El comando M6 (Cambio de herramienta) deberías ponerlo antes de la nueva herramienta.
Hasta donde yo se en Linuxcnc, (que es bien poco) el archivo axis_manualtoolchange.Hal tan solo hace una llamada a el archivo hal_manualtoolchange que se encuentra en Usr/bin.
Este ultimo archivo por lo poco que le he mirado solo hace la parada y el inicio después de pulsar continuar, sin tener en cuenta compensaciones ni decalajes.
Digo todo esto desde mi bajo conocimiento de Linuxcnc (Llevo 2 dias con el.) Voy a mirarlo un poco mas a ver si se puede hacer algo mas respecto a lo que comentas.

Un saludo.