Autor Tema: La diferencia entre la habilidad y la tecnología -- CNC vs. Tradicional  (Leído 9984 veces)

Desconectado Manum

• Aprendiz
  • *
Hola a todos, pienso, lo primero aprender a mecanizar, preferiblemente a mano y despues a usar un control numérico, hace años, 1990, fui a un nuevo trabajo, tenia que manejar un control Heidenhain para una fresa Bridgeport, sin ningún conocimiento de mecanizar ni de cnc, el cnc lo maneje en pocos días, pero para "manejar" los metales hace falta muchisssssimo mas tiempo, lo tuve que dejar, es mi opinión.
Un saludo a todos
« última modificación: 19 Marzo 2013, 22:20 por Manuel Mena »
torno quantum 210/400, fresadora BF25, taladro de columna b-20, esmeril legna 200mm y herramientas de mano varias

jcinconel

• Visitante
Bonito e interesante tema el que habéis abierto, os felicito a todos.

Borondes; corroboro al 100% la primera de tus repuesta, al igual que no hay parto sin dolor, no hay oficio sin conocimiento. Del control numérico computerizado decir que ya le han caído también algunos años desde las cintas perforadas pasando por las cintas magnéticas a los más sofisticados WORKSTATION  con sus leguajes propios de cada fabricante. Y que de decir de los sistemas CADCAM, CATIA, MASTERCAM etc., etc., etc.  Pero todo esto solo es tecnología que se ha ido desarrollando con el único objetivo de producir más y más barato, y no siempre mejor. Actualmente hay maquinas convencionales con mas de 35 años en activo, imposibles de ser superadas por ninguna maquina de cnc en cuanto a precisión de refiere. Ejemplo: SIP si alguno de vosotros habéis tenido el privilegio de estar cerca de una maquina como esta y curiosear en sus cajones de accesorios os habréis dado cuenta que esto es otra historia, “casi místico”   guistas rasqueteadas a mano para garantizar la planitud, objetivo óptico para centraje, y sistema óptico de posicionamiento, platos y mesas divisorias de todos los tamaños y posibilidades. Pero si esto puede llegar a ser una experiencia religiosa conocer al pájaro que es capaz de sacarle partido a todo esto, “eso es magia”  en una maquina de esas ni podía ni puede trabajar cualquiera,  eso había que ganárselo con un montón de conocimientos de todo tipo htas, materiales, cálculos matemáticos y un bidón de 200 litro de ¡gusto por las cosas bien hechas! Ósea PUTA MAGIA  y eso,  no durante un rato de relax en casa ¡no!, una vida dando la cara todos los días. Pero la verdad que si hay que hablar de magos los auténticos magos de esto son los matriceros ajustadores, especie Evidentemente en  vías de extinción, esos que lo saben todo de los materiales curtidos en mil matrices y contra matrices con esquinas inverosímiles imposibles para ninguna maquina, pero que este elemento de nariz gorda, gafas caídas y manos grandes es capaz  con su juego de limas, buriles, y también su bidón de 200 litros de experiencia a las espaldas  sacar como nadie. O aquel tornero que  lo sabia todo acerca del filo de las htas y los materiales, esos ángulos  de desprendimiento negativos para el latón y algún bronce, esas hojas de cuchillo redondas para algunas gomas o esas salidas salvajes para los PVC o teflones, capaces de poner la viruta justo dentro del bidón de la viruta ¡TOMA PLAQUITAS INTERCAMBIABLES! O esas cuchillas de roscar soldadas con BORAX  capaces de soportar los pasos más exigentes con las mínimas pasadas.
Ósea:

MAGIA= SABER HACER + GUSTO COSAS BIEN HECHAS

OFICIO = CONOCIMIENTOS + EXPERIENCIA + MAGIA

CALIDAD= OFICIO + MEDIOS

Un saludo y mis respetos a todos aquellos, que en algún momento habéis experimentado estas sensaciones.

A Todos los Torneros, Fresadores, Matriceros Ajustadores,  Rectificadores, Madrinadores  de mas de 50 años .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor

Desconectado Jbecerra

• Aprendiz
  • *
El amigo Manuel lo ha dicho bien claro.
Yo soy uno de los que abusan del teléfono de Borondes, un poco cascarrabias ya es, hay que saber llevarlo :)
Ante cualquier duda prefiero preguntárselo, amablemente me lo explica y así puedo avanzar algo mas en mi conocimiento del mecanizado, tener un maestro de gratis es algo que gracias a la red podemos disfrutar, es muy vasto el campo de conocimiento en el mecanizado, y yo soy solo un aprendiz a fin de cuentas solo son 2 años lo que llevo metido en esto, pero no me pesa nada, disfruto viendo a mi maquinilla haciendo virutas y me gusta mucho mas, cuando puedo irme a tomar un café y la dejo funcionando.
Eso no se puede hacer a mano :)
Torno chino 280 -700, Fresadora BF-20. Ceneados.Con Linuxcnc.

borondes2010

• Visitante
jbecerra ya sabes que te ayudo siempre encantado pero...para dejar la maquina funcionando e ir a tomar el café primero ay que saber programarla,posicionar las piezas,saber que herramienta usar y luego si todo va bien ya se puede ir a tomar el café..ja ja yo cuando quiero ir a tomar el café pongo mis topes eléctricos donde quiero y cuando vuelvo la maquina ya me hizo parte del trabajo...ja ja .brinda

Petete

• Visitante
Pues yo para tomar el café.....apago la máquina
Mentira......mas bien no la pongo en marcha ja ja
(Lo dicho solo se debe tomar como una broma.)

Y ahora en serio.....Montón de cosas de las que aprendí de mecanizado y decisiones que pude tomar fueron en gran parte gracias al foro y especialmente gracias a Michel
Aunque saber de mecanización no significa saber de todo y en algunas cosas tambien tuvimos nuestros desencuentros aunque coincidimos en la gran mayoría (y soy cualquier cosa menos "pelotas").

borondes2010

• Visitante
LO importante es que al final se encuentre solución para las cosas independientemente del camino a seguir..lógicamente con ayuda algunos caminos son mucho menos abruptos y el mecanizado es un camino que nunca tiene fin ,siempre se esta aprendiendo .brinda

yacambu

• Visitante
Lo peor es cuando tienes a unos compañeros cerca y empiezan a descojonarse de risa y tu con el consiguiente cabreo y la cara de jilipollas que se te queda. .confuso2

Desconectado tornillo

• Aprendiz
  • *
El romanticismo siempre quedara, pero lo cierto es que las nuevas tecnologías, según aumentan su potencia y disminuyen los precios desplazan y llegan casi a extinguir a las tradicionales. Si no,  veamos unos ejemplos contemporáneos:
El ordenador y la impresora laser enviaron a las sofisticadas  maquinas escribir de hace unas décadas a los museos.
Kasparov fue vencido en torneo de ajedrez por la maquina Deep Blue en el 1996 cuando muchos pensaban que un gran maestro nunca seria vencido por una maquina, porque estas carecian de estrategia.
La fotografía digital ha desplazado casi completamente a la fotografía química tradicional a pesar de la resistencia de muchos nostálgicos.
El libro electrónico aumenta exponencialmente su competencia con el tradicional, y no sería de extrañar que en pocos años las ediciones  en papel queden para los coleccionistas como ocurre con los discos de vinilo  y los CD,s
El CNC es todavía caro y complejo para el aficionado pero seguro que veremos pronto mini-centros de mecanizado a precios asequibles  y con un software muy fácil que cualquiera pueda manejar.  Esto no creo que tarde mucho mas de 5 o 10 años (para cuando salgamos de la crisis) , porque toda la tecnología ya existe y es solo cuestión de economía de escala.
Torno Quantum 210x400, fresadora Helfer , sierra de cinta Quantum y algun que otro chisme.

juancas

• Visitante
   En esto del saber hacer las cosas (da lo mismo en qué ámbito nos movamos), siempre es mejor empezar desde abajo, pues es la única manera de que dominemos correctamente las técnicas necesarias para llegar a buen fin. Si tenemos a maestros cualificados que nos enseñen, mejor que mejor, y no sólo que estén cualificados en su especialidad sino (y esto creo que es muy importante) que les gusten lo que hacen.
   Está claro que siempre han existido genios autodidactas que nos dejan con la boca abierta (dignos de admirar), pero son los menos y como yo hay muchos que de genios tenemos poco y necesitamos de la ayuda de los demás.

Comparto vuestras opiniones sobre el dominio del mecanizado manual antes de enfrentarse al CNC, pero veo en éste una herramienta más, un paso más en el mecanizado.

Lo que yo denomino CMC  ( Control Manual Clásico ), osea el mecanizado tradicional manual, no está reñido con el CNC  ( Control Numérico por Computador ), sino que son técnicas para las que hay que formarse. Sobrados ejemplos de una y otra hay en este foro.

Tanto si usáis el CMC  como el  CNC ,  siempre habrá gente (entre ellos yo) que disfrutan de lo que nos enseñáis.

un saludo

juan

Desconectado ESCABRIL

• Aprendiz
  • *
Esto es muy simple , para mi el cnc es una herramienta avanzada asi que para operar una maquina de estas debería ser un operario avanzado , y de hecho esto del cnc empezó con operarios avanzados que tenían mucha experiencia en mecánica manual , pero por los efectos de la industrialización esto fue cambiando y los que operan estas maquinas actualmente son solo eso operarios desplazando por costos a los expertos incluso ay empresas que ocupan personal sin ninguna experiencia en estas maquinas solo tienen que oprimir un botón , retirar la pieza , limpiar , colocar la materia prima y de nuevo el ciclo , alguna vez escuche decir a un señor de edad que tenia muchos años en la metalmecánica  ¡..esto ha cambiado tanto que usted puede saber volar pero si no tiene un titulo que lo respalde no eres nadie para el capitalismo......!