Hola.
Dedalo, se agradece mucho tu opinión y por supuesto que esta muy considerada.
Seguramente desde mis miopes conocimientos del mundo del cnc, no me doy cuenta que quiero hacer algo que no es correcto o incluso imposible.
Acabaremos comprando una tarjeta. Pero antes queremos medir mas o menos hasta donde se podría llegar con el uso del puerto paralelo. Ya hemos conseguido cerrar el lazo con la regla, ahora estoy peleándome con el ajuste del PID y si conseguimos rebajar la info que viene de la regla a la mitad pues tendremos otro desahogo. Creo que al menos un eje se puede controlar, si es así, con 3 puertos paralelos moveríamos los 3 ejes.
También hay que considerar la inversión, comprar la tarjeta que no es barata y luego no ser capaz de controlar el lazo cerrado ni ajustar el PID por desconocimiento o incapacidad, suena como a tirar el dinero pudiéndolo probar gratis. Si comprobamos que sabemos hacerlo con un puerto paralelo, seria una delicia meterle mano a una buena tarjeta.
Y ahora el símil : Aprendí a conducir en un 2CV desahuciado y con muchos muuuuchos km, aprendí a adelantar aprovechando las inercias del coche, aprendi a dejarlo cuesta abajo, que las baterias de 6v no son buenas, que dan pena y terminas por llorar. ¡Como dolía el codo cuando se soltaba la ventanilla!, la calefacción era un lujo inalcanzable. En fin todo muy precario, pero ahora en el fordfi, que gustazo, le das al acelerador y el coche corre mas ¡¡ Incluso hasta frena.