Autor Tema: Desmontar plato de tres garras  (Leído 3778 veces)

trasmatero

• Visitante
Desmontar plato de tres garras
« en: 17 Octubre 2013, 00:26 »
Bueno, en primer lugar juro que he utilizado la búsqueda y a pesar de todo no he encontrado una solución, podéis llamarme torpe pe así es.
He adquirido un torno BV-20 de la firma MG estoy diseñando la mesa y en vista del peso y del poco personal que consigo reunir he pensado en quitarle peso, he quitado el contrapunto, y mañana intentare quitar la torre, pero el problema que me encuentro es al quitar el plato, en principio solo distingo un tornillo de métrica pequeña, de esos que todo el cuerpo es un tornillo y que se emplea para trabar entra dos piezas para evitar que una de ellas patine sobre la otra, este tornillo se encuentra entre el plato y la caña, he pensado que quitando este saldría el plato (algo cutre me parece pero….) bueno pues dicho y hecho pero (siempre hay un pero) el plato no sale le he dado unos  "golpecitos"  con mucho cariño pero no ha salido los golpes juro que han sido suaves, como por hay no veía la luz he abierto las garras del torno por si había interiormente algún tipo de sujeción pero tampoco y en ese momento me surge el segundo problema, se quedan las garras sueltas, bueno me digo por donde salen entran si si, pero no siempre se queda una fuera, repaso el interior sonda la sujeción de las garras y veo un sin fin  ¡¡ ya esta !!!   (me digo)  aflojo todo y observo una a una cuando pasa el principio del sin fin y engancho la garra correspondiente..   pues nanay cuando las enrosco quedan dos juntas y una falta por llegar un poco,  ¡¡como estoy!!  por eso podéis llamarme torpe a si que tengo dos problemas,a ver si hay alguna alma caritativa que me pueda echar una mano, el manual no lo tengo, se lo ha llevado un amigo que quería ver el esquema eléctrico, pero en la web viene un PDF y no me da luz al problema.  Si esto es así no quiero ver cuando desmonte la torre.
Espero vuestras noticias, muchas gracias por ello, saludos

Ferrolán

• Visitante
Re:Desmontar plato de tres garras
« Respuesta #1 en: 17 Octubre 2013, 01:23 »
En los tornos chinos más habituales el plato está sujeto al husillo por tres tornillos de cabeza hexagonal. Supongo que en el tuyo también. El acceso a la cabeza de estos tornillos es bastante estrecho, es justo el espacio entre la parte posterior del plato y el cuerpo del cabezal. Si no estoy equivocado. lo que a ti te parece un contraplato que quieres desenroscar en realidad es un ensanchamiento que forma parte de la caña y es donde se sujeta directamente el plato mediante los tornillos antes citados.

Antes de desmontar, fíjate si hay alguna marca que señale la posición del plato en el husillo principal. Si no la hubiese es aconsejable que lo hagas tú para después, volver a colocarlo en la misma posición. Además, ten cuidado cuando saques el último tornillo o, mejor aún, pon una tabla o un buen montón de trapos sobre las guías para evitar cualquier golpe accidental por una eventual caída del plato.

Respecto de las garras, mira a ver si están numeradas y si en el cuerpo del plato también hay números en el fondo de las hendiduras donde se colocan las garras. Si no es así, fíjate que las garras tienen un número y al final un 1, un 2 y un 3. Colócalos siguiendo ese orden cuidando que la espiral vaya entrando en cada una de las garras sin saltar ninguna de ellas. Si no te funciona en el orden 123 prueba en el orden 321, uno de los dos te funciona seguro.

Saludos cordiales.

Desconectado francisco martinez

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 17 Octubre 2013, 03:23 »
Si tienes a la vista ese tornillo (o prisionero como le decimos por aqui) es porque tu torno lleva contraplato es como el mio se quita el tornillo y se gira el plato en sentido antihorario para aflojar , en algunos "chinorris" vienen dos palancas para ese cometido si el tuyo no las trae un trozo de madera entre las garras funciona bien para ese cometido .
Como no vienen tan apretados , una mano sobre la polea del usillo y la otra en la palanca de madera es mas que suficiente para quitar el conjunto de plato y contraplato .

Saludos.
Torno chino 750 mm entre puntas , taladro de mesa 13mm , sierra de arco , radial pequeña . taladros eléctricos varios, herramientas manuales varias (muchas) , maquinas de carpinteria y herramientas manuales de ese oficio ,  dos manos , dos ojos un cerebro con 1 1/2 neurona todavia  funcinando

trasmatero

• Visitante
« Respuesta #3 en: 17 Octubre 2013, 11:50 »
Gracias por vuestros comentarios.
francisco martinez  Efectivamente ese tornillo esta para quitar el pre-plato cosa que no es necesaria en este caso.
Ferrolan  Totalmente correcto, se desmonta del pre-plato con los tres tornillos hallen, el problema es que no cabe la llave y por lo tanto yo pensé que se despintaba con pre-plato incluido, he rebajado una llave y ya he podido quitarlo, no tiene ninguna marca entre el plato y el soporte pero  siguiendo tu sabio consejo he marcado la posición para que luego pueda ir al mismo sitio, en cuanto a las mordazas es como decís están numeradas y así no hay problema. 
Gracias por todo un grato saludo