Autor Tema: motor paso a paso bipolar que ha llegado a mi...  (Leído 6709 veces)

optocoplado

• Visitante
motor paso a paso bipolar que ha llegado a mi...
« en: 02 Enero 2014, 17:20 »
buenas tardes, ha llegado a mis manos un motor paso a paso bipolar (lo deduzco por los 4 hilos) que son negro, verde, azul oscuro y rojo. Por lo que voy aprendiendo son el B-,B+,A-,A+.
Mi gran duda es que no se que color pertenece a cada letra. Alguien me puede explicar como se puede saber eso? El motor no tiene refencia ni pegatinas de nada. Gracias.

Desconectado MAX JUAN

• Oficial 1ª
  • **
Re:motor paso a paso bipolar que ha llegado a mi...
« Respuesta #1 en: 02 Enero 2014, 17:31 »
pones en gogle identificar cables de motor pap y te aparece aparte de otras tantas cosas este lindo videito de yotube
http://www.youtube.com/watch?v=dW6UWqnG9SA
saludos.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Desconectado javier_gl

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 02 Enero 2014, 17:42 »
Hola a todos

Es muy sencillo, con un polímetro busca las parejas de cables que den algún valor de resistencia; así sabrás la pareja de cables de cada bobina.  Es indiferente el conocer el principio y el fin de la bobina (A+,A-), pues podrás cambiar el sentido de giro del motor intercambiando los cables.

Saludos,  Javier
Fresadora Bridgeport "CNCizada", torno CZ300, y unos alicates.  Mi web de cacharreo astronómico:  http://www.javierlaina.es

Desconectado MAX JUAN

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #3 en: 02 Enero 2014, 17:45 »
acá tenes el enlace a la explicasion de madmondi.
http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=11358.0
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

optocoplado

• Visitante
« Respuesta #4 en: 02 Enero 2014, 17:47 »
a eso me refiero, veo los colores pero no se cual es por ejemplo A+ y B- y tengo entendido que si no los conecto en su sitio me cargo el integrao. el video lo he visto pero habla de un motor unipolar el cual estan bien definidos porque segun dice el compañero tiene dos hilos con dos colores por lo tanto es facil identificar las puntas y asignarles por ejemplo A+ y B+ pero el motor que tengo tiene 4 hilos y cada uno de un color asi que no se como identificar las puntas de las bobinas para asignarle las letras, no se si me explico
« última modificación: 02 Enero 2014, 17:50 por optocoplado »

isladelobos

• Visitante
« Respuesta #5 en: 02 Enero 2014, 19:22 »
Necesitarías saber marca y modelo para poder averiguar a que voltaje funciona, o sea necesitas
saber la inductancia y con esto ya se saca el voltaje al que debe funcionar.

También otros datos importantes como los grados de giro  de pasos y el torque del motor.
« última modificación: 02 Enero 2014, 19:29 por isladelobos »

optocoplado

• Visitante
« Respuesta #6 en: 02 Enero 2014, 19:45 »
Me lo temia, se que es 3v y 1.8 grados por lo que me dijo el que me lo dio

isladelobos

• Visitante
« Respuesta #7 en: 02 Enero 2014, 22:19 »
Pues la formula, antiguamente, era aumentar de entre 20 y 25 veces el voltaje dado en las especificaciones, controlando que no sobrepase los 85º de temperatura, ya que según algunos, al sobrepasar esas temperaturas, los imanes pueden perder magnetismo y el bobinado puede llegar a quemarse.

Actualmente se utiliza una formula, que usa la inductancia para averiguar la tensión de trabajo correcta.
« última modificación: 02 Enero 2014, 22:25 por isladelobos »

Desconectado forane

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #8 en: 02 Enero 2014, 22:47 »
Pero optocoplado, hay que experimentar y no pasa nada con invertir los colores de una misma bobina (en todo caso irá al revés el movimiento, no funcionará como quieres, etc.). En cuanto al voltaje de funcionamiento NO TIENES QUE TENERLO EN CUENTA si usas una fuente Chopper; aunque sí la intensidad que gastan. Y así es como debes programar los drivers que accionan los motores paso a paso. Si no sabes la intensidad de funcionamiento, bichea por la red y ponle una intensidad baja al principio (por ej 1,5 A y después la subes)

Un saludo. Pepe.
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

isladelobos

• Visitante
« Respuesta #9 en: 02 Enero 2014, 23:10 »
El voltaje es importante.

Supongamos que se tienen unos motores que calculando su máximo voltaje (aconsejable) a pleno rendimiento, nos da +65VDC, pues tendremos que seleccionar un controlador acorde a este voltaje y no siempre se da.

Por ejemplo, un controlador Leadshine, que trabaja entre +20VDC y +65VDC (aconsejados por el fabricante), si le aplicamos los +65VDC que soporta el motor a pleno rendimiento,  estamos haciendo trabajar a los controladores sobre tensión, con lo que pueden llegar a quemarse, (eso si, tendríamos mas velocidad y torque), así que tendríamos que seleccionar un voltaje menor, digamos +45VDC para que los controladores no se estresen, aunque los motores estén un punto por debajo de su máximo. (perdidendo velocidad y torque).

Teniendo en cuenta que no se que es una fuente chopeada  :-\
« última modificación: 02 Enero 2014, 23:13 por isladelobos »

Desconectado DEVILHUNTER

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #10 en: 02 Enero 2014, 23:17 »
Isladelobos, se refieren al voltaje que marca el motor, el que no es importante. Como ves, siempre salen voltajes muy bajos, mientras que el driver se alimenta normalmente a casi 10 veces mas tensión. Es el propio driver el que se encarga de dejar de aumentar el voltaje entre los terminales de las bobinas una vez se ha alcanzado el amperaje requerido.

Donde influye el voltaje de la fuente y la impedancia del motor es en el tiempo que tarda en alcanzar este amperaje.

Al menos así lo he entendido a partir de la múltiple información disponible en la red.

optocoplado

• Visitante
« Respuesta #11 en: 03 Enero 2014, 08:53 »
Muchisimas gracias por las explicaciones, el amigo forane a entendido mi duda que era la de que si invertia una bobina pudiese pasarle algo al motor.

isladelobos

• Visitante
« Respuesta #12 en: 03 Enero 2014, 13:39 »
Ahí tienes una imagen de los cambios de polaridad que hace el controlador para generar los pasos.

Lo que intentabas averiguar es cual es el 1A y 1B de una bobina, supongo que viendo el sentido de giro del motor, ya que cambiando el orden de los polos de una de las bobinas, ya cambia el sentido de giro del motor.
« última modificación: 03 Enero 2014, 13:45 por isladelobos »

optocoplado

• Visitante
« Respuesta #13 en: 03 Enero 2014, 13:45 »
Buena tabla me a aclarado muchas cosas, muchas gracias.