Autor Tema: Elegir fresadora (detalles a tener en cuenta)  (Leído 7556 veces)

Cargom

• Visitante
Elegir fresadora (detalles a tener en cuenta)
« en: 11 Marzo 2012, 16:25 »
Hola amigos, os traigo un poco mas de trabajito en estos tiempos que anda escaso.
En vista de la complicación que supone para quienes se quieren iniciar en el mecanizado, y les falta información práctica para elegir una fresadora, a ver si entre todos podemos dar las claves o datos principales a tener en cuenta. Seguro que muchas gentes os lo agradecerán (yo el primero .palmas)

La información que querais aportar deberia ir orientada hacia máquinas de uso hobby o no profesionales, que eso ya sería otro mundo.
Hablamos de fresadoras de un peso y tamaño contenidos, como a los que todos echamos el ojo cuando nos iniciamos en la disciplina. Podemos tomar como referencia las de un peso comprendido entre 90 y 130kg +-.

Para colaborar aportando información no es necesario ser un bregado mecanizador, ni experto total, vale con que comenteis las carencias o virtudes de vuestras actuales fresadoras para que se tenga en cuenta. Que echais de menos y os gustaria que tuvieran, o que taras considerais imperdonables en las mismas.
Asimismo, es de interés cualquier dato técnico que considereis una ventaja o inconveniente.
Gracias por vuestra colaboración. .bien

okabum

• Visitante
Re:Elegir fresadora (detalles a tener en cuenta)
« Respuesta #1 en: 11 Marzo 2012, 16:44 »
porque no usas un poco el buscador, ya se ha tratado como 20 veces este mismo tema.

Cargom

• Visitante
« Respuesta #2 en: 11 Marzo 2012, 20:51 »
Gracias por colaborar Okabum, me acabo de pegar una hartada de leer todo lo que sale en el buscador y no me aclara nada en absoluto, mas bien diria que el que se lea todo eso queda mas confundido que otra cosa.
También me he encontrado el hilo donde preguntas para comprar tu fresdora, imagínate que te remiten al buscador...

A ver, creo que no se ha entendido bien la propuesta:
Hay una serie de factores a reunir por la máquina que serían ideales, y otros tantos que la convierten en una petarda.
Si no es mucho pedir, (y no lo hago para mi exclusivamente), los que teneis experiencia y querais colaborar, podriais aportar una valiosa información a quienes buscan iniciarse o comprar una de esas máquinas. De este modo se evitarian continuas consultas y continuos remitimientos a usar el buscador que parece la pescadilla que se muerde la colita.

Un ejemplo de datos a tener en cuenta serian: potencia de motor, dimensiones de mesa, recorrido de cabezal, velocidad desarrollada variable o no, tipo de cono morse, etc,etc. Las marcas que por algún motivo sean desaconsejables y las que por otros sean recomendables también es un buen dato a conocer.

Desconectado japi

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 11 Marzo 2012, 21:30 »
Para la fresadora que dices con las caracteristicas de peso que indicas yo me iria a la mas popular la Optimun BF20vario que podria ser la L por la mesa mas larga. Pero todo depende de lo que se pretenda hacer con ella.
Tornos:emco compact v8;  BL1220 (CUB620) Fresadora:bf20LV Sierra de cinta: Femi SN105 Taladro  HEDISA T.D./17 Inverter SOLTER 165

isfera

• Visitante
« Respuesta #4 en: 11 Marzo 2012, 23:03 »
Como bien dice japi yo me iría a la mas popular también.
Pero recuerda una cosa . Todas están basadas en el mismo principio sean grandes o monstruosas.
Esto de las maquinas es un oficio y se controla estudiando, trabajando o como la mayoria de nosotros " pasando muchas horas investigando en internet y poniendo en practica los aprendido".
Nunca estarás contento con tu maquina y siempre le pedirás mas.
y como tu dices que no estas muy puesto en esto, te recomiendo la BF20 que es la que mucha gente tiene por aquí.
Te será mas fácil conseguirla, los accesorios y repuestos.
y lo mas importante , que te podrán ayudar mejor la peña y podrás ver sus tuneados.
Si puedes permitirtelo no lo dudes BF30 y si no la BF20

Cargom

• Visitante
« Respuesta #5 en: 12 Marzo 2012, 13:50 »
Gracias amigos por la información.
La BF20 de Optimum es la mas popular, pero de problemas que da también hay bastantes post en el foro.
Lo que queria tratar en este hilo no es la compra de una máquina en particular, si no los detalles fundamentales a tener en cuenta al comprarla.
Estos pueden ser
Hay una serie de factores a reunir por la máquina que serían ideales, y otros tantos que la convierten en una petarda.
Un ejemplo de datos a tener en cuenta serian: potencia de motor, dimensiones de mesa, recorrido de cabezal, velocidad desarrollada variable o no, tipo de cono morse, etc,etc. Las marcas que por algún motivo sean desaconsejables y las que por otros sean recomendables también es un buen dato a conocer.
De todas formas la información que habeis facilitado sobre la BF20 también es de utilidad, esas que comentais son ventajas positivas.
Gracias. .bien

Mekanico

• Visitante
« Respuesta #6 en: 16 Marzo 2012, 22:55 »
Hola Cargon,
El presupuesto que tienes para comprar la fresadora, el tamaño de las piezas que quieres poder llegar a mecanizar y el espacio va a reducir a un numero determinado de maquinas que pueden interesarte.

Por el peso que pones estamos hablando de un taladro fresador.

En un taladro fresador que normalmente no tienen avances automáticos yo valoraría que los tuviera, puesto que también está descartado el cnc. (te cansarás de darle a la manivela)

En las maquinas herramienta las guias es la parte más importante ya que todo lo demás se puede reparar o sustituir, pero si están en mal estado las guias no vale la pena reparar. Hay fresadoras con guias templadas y rectificas, pero desconozco si hay taladros fresadores que las lleven.

Depende donde la tengas puede interesarte con bomba de taladrina pero no es inprescindible.

Dicho todo esto lo que yo te diría es que teniendo en cuenta las caracteristicas  de las fresadoras elijas la que creas que mejor te puede ir pera para un uso no profesional cualquiera será valida.

Tipo de Cabezal (orientable)
Nº rpm del husillo
Medidas de la mesa:
Recorridos:
avances
Tipo de cono Morse 2 o 3 (Iso para taladro fresador descartado)
Potencia del motor:
Peso:
Dimensiones de la maquina:

espero haberte ayudado.

Saludos.
« última modificación: 16 Marzo 2012, 23:02 por Mekanico »

Cargom

• Visitante
« Respuesta #7 en: 17 Marzo 2012, 16:29 »
Muchas gracias Mekanico  por la información.
Está claro que las características para la fresadora ideal las reunen solamente las industriales, y los taladro-fresadoras de sobremesa, con sus taras o defectos van orientados hacia un mercado amateur.

Llevo bastante tiempo intentando hacerme con una Emco fb2, con su avance automático y demás, que me parece una máquina excepcional para su tamaño y precio de ocasión. El problema es que en España no se localizan y en Francia que las hay a patadas, nadie las quiere enviar.

Es muy posible que acabe por comprar la Optimum  bf20, ya que estoy muy limitado de espacio y peso para algo mayor-mejor.
Además, tengo el distribuidor cerca de casa (que son gente seria) y al mímimo problema no habrá fallo en atención postventa.

Parece que este hilo no contó con la aceptación ni la colaboración que esperaba cuando lo abrí, lo cual era crear una especie de guia con la información mas relevante sobre características y detalles técnicos  ideales o a tener en cuenta por quienes quieren elegir o comprar una fresadora.
La parte positiva es que todavia hay gente que se interesa por los demás intentando ayudar. Esa buena voluntad es muy de agradecer.
Gracias  .bien.

Mekanico

• Visitante
« Respuesta #8 en: 17 Marzo 2012, 18:41 »
Yo también me interesé en una emco pero nuevas son carísimas y demasido para un piso.
Por el tamaño he decidido la ff500cnc de proxxon.
El distribuidor de emco en España es http://www.orpi-sl.com/
saludos.

okabum

• Visitante
« Respuesta #9 en: 17 Marzo 2012, 19:18 »
Todo ha comenzado por una pregunta general de parametros para elegir fresadora, y al final resulta que esa información es para elegir "tu" fresadora.

Si la gente no ha respondido ha sido porque no hay una opinion general a la hora de elegir una fresadora, y menos domestica.

Enhorabuena por la decisión

Cargom

• Visitante
« Respuesta #10 en: 17 Marzo 2012, 20:30 »
Mekanico, ya se que emco en España la distribuye Orpi, el problema es que ese modelo (fb2) hace bastantes años que no se fabrica, por eso tendria que ser de segundamano.
Y por gustar me gusta la Ceriani, solo verla  .baba, solo que cuando ves el precio te da el bajón.
http://www.ceriani-mu.com/uk/start_uk.htm
Todo ha comenzado por una pregunta general de parametros para elegir fresadora, y al final resulta que esa información es para elegir "tu" fresadora.
Todo, no veo yo que sea tanto. La pregunta general sobre parámetros y el sentido inicial del hilo sigue abierta, y no resulta que al final era para elegir "mi" fresadora, aunque ya anticipo en el primer post que también me sería de interés la información.
Además, parece que te moleste que pregunte... con no contestar lo tienes arreglado.
Sobre lo de que no hay una opinión general para elegir una fresadora doméstica, es cierto, pero en este tema lo que se pretende recopilar es una información que ayude a la vista de las características técnicas de cualquier máquina, saber elegir o buscar las mas convenientes a cada uno.

En cuanto yo lo tenga claro, y  tenga unas nociones adecuadas sobre el tema, ya me encargaré de escribir aquí esos datos para todo el que los necesite.
Puede que me compre esa máquina, pero no es porque me parezca la mejor relacción calidad-precio-tamaño del mercado, si no por la complicación de acceder a otras.
Gracias por la felicitación.
« última modificación: 17 Marzo 2012, 20:36 por Cargom »

okabum

• Visitante
« Respuesta #11 en: 17 Marzo 2012, 22:41 »
no me molesta en absoluto, pero tienes que tener en cuenta que no es lo mismo "ayudarte" a elegir una fresadora, que ayudar a "todos" a elegir fresadora. No hay una receta mágica, cada uno tiene sus necesidades y eso es lo que intentamos cubrir cuando haces las preguntas oportunas, con preguntas concretas se obtienen respuestas concretas. .bien

Desconectado el octavo pasajero

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #12 en: 17 Marzo 2012, 23:20 »
si hubiera una fresadora perfecta, buena bonita barata y sin limitaciones ,estaría descatalogada con lo cual ya no seria perfecta  ;D, ademas lo que para uno es una limitación para otro es una virtud , es difícil contestar a este hilo,más que nada porque cuando uno va a comprarse una  fresadora o torno al final por mucho que le digan , acabara comprando lo que le haga falta y la información más valiosa es la que uno aprende mientras la busca, mi consejo es que te empapes de información, que te acerques  hasta talleres de amigos para ver las maquinas en persona ,puedes aprender mucho antes de hacer la compra  .bien