Autor Tema: como lo harias tu?  (Leído 17885 veces)

troll

• Visitante
como lo harias tu?
« en: 28 Junio 2010, 00:25 »
Es un ejemplo pero pueden existir mas casos dentro del propio tema pongo dos.
Imaginemos que tenemos que cambiar el motor de un maquina, el eje cambia y hacemos la polea con un torno ok, la pregunta puede ser facil para muchos pero para mi no, ¿como haria el hueco en el centro de la polea para la chaveta? evidentemente no busca la "lima" como respuesta y no tengo mas maquinas solo el torno.
Imaginemos que es ahora un eje ,¿como haria el hueco en el centro del eje para la chaveta? y claro el taladro de pie no debe ser la respuesta.
Agradeceria saber si existen otras soluciones de la lima o el taladro de pie.
Un saludo

Desconectado Trauko

• Aprendiz
  • *
Re:como lo harias tu?
« Respuesta #1 en: 28 Junio 2010, 01:08 »
con el torno , si acomodas una herramienta en la torre, de acuerdo a las dimensiones de la ranura del chavetero, fijas la pieza en el plato , y sin hacer girar, solo desplazando hacia adelante y atrás el carro y le das corte con el carro transversal,

con lo que respecta a la ranura en el eje, montas el eje, en la torre porta hta, y la fresa de labios la montas en el plato das la profundidad, con el carro longitudinal y el largo de la ranura, lo haces con el carro transversal
Torno Colchester Student 6" - Taladro 16 mm - Soldadora Invertig 1300 - Fresadora Skand Dm40

enrike

• Visitante
« Respuesta #2 en: 28 Junio 2010, 01:38 »
Sabemos que el torno paralelo es muy versatil,se puede hacer en el cosas fuera de su concepcion.. y hasta poniendolo " patas arriba ", pero a veces seria coma hacer un barco , y mejor recurrir a otros medios mas especificos.Para hacer el chavetero en la polea : plato parado, mortajando con herramienta preparada al efecto colocada simetricamente al centro del agujero de la polea, la profundidad de pasada con el carro transversal y la longitud del chavetero seria actuando en "vaiven " con el carro principal ( este metodo es maltrato para el torno ). Lo normal y lo propio es hacer el chavetero de la polea en : mortajadora,cepillo,fresadora que disponga de cabezal de mortajar y o con brochadora ,pero esto seria carisimo y ya taladro y lima.

Desconectado Manrique

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #3 en: 28 Junio 2010, 08:29 »
Ahi va eso:
http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,394.0.html

Hay mas cosas por el foro al respecto.
Torno quantum D250x550, fresadora BF20, ambos con DRO Shumatech, sierra de cinta quantum S91G, taladro chinorri

troll

• Visitante
« Respuesta #4 en: 29 Junio 2010, 16:46 »
a ver si lo entiendo ponemos la herramienta perpendicular a la polea y hacemos el mismo efecto que un formon en la madera, ¿es eso?, ¿eso no joroba el carro? porque toda la fuerza la hacemos con el, ¿no?

Desconectado Santiago

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #5 en: 29 Junio 2010, 23:08 »
Lo mas facil con el Torno, tardas hasta que colocas la cuchilla pero pasadita a pasadita y paciencia o te puedes hacer http://homepage3.nifty.com/amigos/slotter/slotting_tool-e.htm esto de la web del japo
Emco Maximat Mento10, Fresadora BF30 CNC,sierra de cinta femi 780 y muchas ganas de arrancar viruta

emiliotomaselli

• Visitante
« Respuesta #6 en: 04 Julio 2010, 00:39 »
Hola Toll, estoy justamente mecanizando unas ranuras, asi que tome unas fotos para mostrarte como las hago yo por aca y pueden surgirte algunas ideas de fabricarte algo parecido para tu torno.

Para interiores comenze con una maquinita que le pertenecio a un tornero ya fallecido vecino mio, esta que ya esta fuera de servicio la adapte a una vieja fresadora para utilizar el motor y la mesa de coordenadas, pero el la montaba es su torno y tenia su propio motor, este artilujio es totalmente de fabricacion casera:

Ahora incorpore estea limadora que utilizo para ese fin

Disculpen por el desorden del taller, pero me ha quedado chico

troll

• Visitante
« Respuesta #7 en: 04 Julio 2010, 18:35 »
gracias por todas las ideas y enlaces, esta claro hay que abrir la mente y no pensar solo que el torno da vueltas.
un saludo

Desconectado TecnoWorld

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 09 Julio 2010, 00:02 »
que has hecho con la cepilladora? este colores   ??? Jejejeje

Depende q torno tienes, yo hecho este muchos veces con el contrapunto, tienes mas fuerza.

Saludos,
Ingolf

Kitamura Super Mini 300, Torno CNC con Speed-Cube y Beamicon2, Fresadora CNC con Beamicon2, Laser YAG, Laser CO2 con Triple Beast y Beamicon2, Prensa 100t, cabina chorro de arena, máquina de soldar SMT a vapor

Trogolito

• Visitante
« Respuesta #9 en: 09 Julio 2010, 00:15 »
Buenass

tambien puedes hacerte uno de estos (no es mio, a tanto no llego)

Saludoss

Desconectado TecnoWorld

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #10 en: 09 Julio 2010, 00:34 »
Buena idea!
especialmente para tornos pequenos, así puedes fijar los carros y haces la fuerza con este. Perfecto.

Aqui tienes el enlace original:

http://homepage3.nifty.com/amigos/slotter/slotting_tool-e.htm

Saludos,
Ingolf

« última modificación: 09 Julio 2010, 09:46 por seahawkibiza »
Kitamura Super Mini 300, Torno CNC con Speed-Cube y Beamicon2, Fresadora CNC con Beamicon2, Laser YAG, Laser CO2 con Triple Beast y Beamicon2, Prensa 100t, cabina chorro de arena, máquina de soldar SMT a vapor

emiliotomaselli

• Visitante
« Respuesta #11 en: 09 Julio 2010, 13:57 »
que has hecho con la cepilladora? este colores   ??? Jejejeje

Depende q torno tienes, yo hecho este muchos veces con el contrapunto, tienes mas fuerza.

Saludos,
Ingolf

Lamentablemente me falta tiempo para un buen trabajo de pintura, pues la necesito para trabajar, eche mano a lo que habia en e taller!!!! Me gustaria ubicar al fabricante pero no encuentro ninguna inscripcion mas que F.E. que se ve en la tapa del pie, alguien me dijo Fabrica Española, no se si existio o existira, pero no he conseguido nada, les dejo la inquietud si alguno sabe algo le agradecere.

Desconectado fly

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #12 en: 09 Julio 2010, 17:21 »
La explicación de Trauko me parece sencillamente perfecta.
A falta de una mortajadora, que es la máquina ideal, o de un cepillo (limadora) o de una brochadora; lo más sencillo es en el torno, para hacer chaveteros interiores.
En acero cuesta bastante y como te dicen hay que dar pasadas muy pequeñas.
En Aluminio, fundiciones o latón, se hace muy rápido.
Para hacer el cahvetero del eje, lo suyo sería una fresadora, pero si solamente tienes el torno, pues con el torno.
Un consejo:
Para el chavetero interior debes de poner la velocidad más baja que tenga la máquina. Así no se girará el eje.
salud