Autor Tema: ¿Anchura de pulso (Pulse Width) en soldadura TIG?  (Leído 3559 veces)

Desconectado KingScorpion

• Aprendiz
  • *
Pues eso, que compré hace tiempo una soldadora Stahlwerk TIG con la que estoy empezando a enredar, y me encuentro con una perilla de mando de la que desconozco la función, que viene marcada como "Pulse Width" (Ancho de pulso) y es regulable entre -5 y +5. Ni sé qué unidades son, ni para qué sirve.

La soldadora en concreto es la del vínculo: https://www.stahlwerk-schweissgeraete.de/en/TIG-AC/DC-Welders-with-Pulse/AC/DC-WIG-200-ST-IGBT-Pulse/AC/DC-TIG-200-ST-IGBT-Pulse.html

Desconectado limaton

• Aprendiz
  • *

• Aprendiz
  • *
Re:¿Anchura de pulso (Pulse Width) en soldadura TIG?
« Respuesta #2 en: 17 Enero 2019, 16:57 »
Gracias, limatón, pero no del todo.  :-[

Como en mi máquina no se puede poner corriente de base ni algunos de los parámetros que comentan en el vínculo que me diste, no tengo idea de qué efecto tendrá usar el "Ancho de pulso". ¿Es para AC y DC, sólo para configuración 4T? Me pierdo ...

Desconectado Shakugan

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 17 Enero 2019, 19:17 »
Ejemplo de graduación.
A de alta 100
Tiempo de pulso 1 st
Ancho de pulso . O bien va en % o por tiempo. 2sg
A de baja.25

Esto te indica que comienzas con 100A, cada st oscila de 100A a 25.
Y el ancho del pulso es el tiempo que se queda en 100 antes de bajar a 25

Creo que tendrás un preajuste según graduada los A en alta y la maquina auto gradúa el de baja... Y tú solo puedes regular el tiempo que dura el de alta.

Saludos.

LA JUSTICIA NO ES IGUAL PARA TODOS!!!!!

Desconectado Txantxangorri

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 17 Enero 2019, 19:44 »
Si no me equivoco se trata de la duración del pulso, el tiempo que dura.

Desconectado MAX JUAN

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #5 en: 17 Enero 2019, 20:37 »
hola.
como te comentan, de seguro es lo que dura los pulsos, digamos que tenes una chapa fina a soldar y queres que te de un pulso por segundo, pero queres que ese pulso sea de 30 centesimas de segundo, con lo cual da 30 y baja 70, asi cada segundo, o lo queres al revés, 70cts de segundo en alta y 30cts en baja, asi no calentas y deformas o perforas la chapa, pero en ningun momento se extingue por completo el arco, tenes un minimo por ejemplo 5 amperios y despues sube lo programado a 40 amperios y vuelve a bajar y asi asta que cortas del todo.
saludos.
pd: otra cosa seria el balance entre positivo y negativo en AC para el aluminio magnesio etc, tambien juega aparte de los hrz por segundo, el balance de cuanto positivo y cuanto negativo.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Desconectado Txantxangorri

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 17 Enero 2019, 20:53 »
Ahora que me acuerdo, en el curso de TIG del maestro Messias tienes un vídeo en el que explica muy bien la función de los parámetros de rampas, pulsos y duración de estos, y si mal no recuerdo también da unas recomendaciones sobre ellos.

Edito: aquí tienes el vídeo, muy bien explicado y detallado. Sería importante que vieses el vídeo completo, incluso todo el curso, que es una maravilla. Pero para tu pregunta en concreto, la respuesta la tienes a partir del minuto 47:38.

https://www.youtube.com/watch?v=6isPOczKvjE&t=1s

Un saludo
« última modificación: 17 Enero 2019, 22:32 por Txantxangorri »

Desconectado MAX JUAN

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #7 en: 17 Enero 2019, 21:32 »
eso mismo es lo que le explique, solo que en el video esta hablado y mejor explicado.
saludos.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 17 Enero 2019, 23:53 »
¡Gracias a todos!

Los vídeos de Messías me los veo cada vez que tengo un rato. El tipo es un monstruo, sin duda. Y el que me recomienda Txantxangorri lo conocía, aunque no recordaba la explicación, que creo que medio entiendo.

Lo que no entiendo es qué diablo significa +5 y -5 en mi máquina que pueda tener que ver con el ancho de pulso (que si es como lo entendí a Messías, es porcentaje de tiempo relativo que tenemos corriente alta ... cosa que también me deja un poco bizco, porque no puedo fijar la corriente de background con los otros mandos).

Y como soy tan torpe, tampoco veo grandes diferencias al soldar cambiando el ajuste. Intentaré probar más este fin de semana.

Desconectado MAX JUAN

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #9 en: 18 Enero 2019, 00:09 »
lo de mas menos 5 me da que simplemente son puntos, o sea como poner del 0 al 5 y del 0 al menos 5., no tengo ganas de leer la traduccion.

Desconectado MAX JUAN

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #10 en: 18 Enero 2019, 00:19 »
ya esta, anda cada punto en 20%, es lo mismo que te explique y que explica el del video, cuando pones en 0 tenes un balance entre amperaje maximo fijado y amperaje minimo fijado.
y si te vas a menos cero, entonces en el balance de ancho de pulso es mas tiempo el amperaje minimo que el maximo que esta funcionando cada pulso, lo contrario si te vas a mas 0.
si no le entendes al fulano del video, creo que menos a mi.
pero el tema es para soldar chapas o piezas finas sin fundirlas ni agujerearlas.
te lo explico con otro ejemplo ajeno a la soldadora: una lamparita regulable en intensidad, la pones en 0 y brilla mucho 10 segundos y brilla poco 10 segundos, te bvas a menos 5 y brilla mucho 2 segundos y brilla poco 18 segundos.
te vas a mas 5 y brilla mucho 18 segundos y brilla menos 2 segundos.
igualmente estos valores nada tienen que ver con los tiempos empleados en la soldadora.
mas facil que eso no se puede.
saludos.

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #11 en: 18 Enero 2019, 08:37 »
Muchas gracias por la paciencia, Max Juan. Me parece un muy buen ejemplo el que pones para este pobre tarugo.

Perdonadme si lo que pregunto son dos burradas, pero ... ¿cuál es la diferencia con simplemente bajar el amperaje? y por otro lado ¿esto funciona con AC y DC o sólo con alterna?