Autor Tema: Mantenimiento preventivo y correctivo  (Leído 4698 veces)

Elp1692

• Visitante
Mantenimiento preventivo y correctivo
« en: 31 Julio 2014, 00:48 »
Buenas tardes compañeros, bueno soy nuevo en el foro, y necesito de su conocimiento.
Soy estudiante de ingeniería en mecatrónica y nos pidieron investigar el proceso de mantenimiento preventivo y correctivo general en un torno, ¿Podrían ayudarme? necesito alguna respuesta clara, precisa y completa, de antemano gracias!

borondes2010

• Visitante
Re:Mantenimiento preventivo y correctivo
« Respuesta #1 en: 31 Julio 2014, 08:39 »
Hombre...que te hagamos los deberes ya me parece un poco excesivo...te pongo debajo una pequeña guia y a partir de ay pues molestate un poco en buscar informacion por la red .bien

http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=7&ved=0CFQQFjAG&url=http%3A%2F%2Fdialnet.unirioja.es%2Fdescarga%2Farticulo%2F3934669.pdf&ei=oOPZU9TPA-mx0QW2w4CoCw&usg=AFQjCNFIz5bs620rdYxpp30DUT6kcIbyiA

marti.llorca

• Visitante
« Respuesta #2 en: 31 Julio 2014, 23:05 »
Madre mia amigo Michel.
Me ha interesado la consulta de este forero y tu contestacion y por eso he pinchado.
Que barbaridad,. que cantidad de paginas y palabreria para no decir nada-.  Las parrafadas quedan muy bonitas y muy tecnicas pero yo quiero saber que tengo que hacer para el mantenimiento del torno,. vayamos al grano pero de grano nada solo mas palabreria y al final me quedo igual.
Continuo con lo de toda la vida,.. Limpieza y engrase.
Tu eres mi maestro y posiblemente me digas que cada vez me hago mas viejo y mas burro.
Un abrazo.

Duallight

• Visitante
« Respuesta #3 en: 31 Julio 2014, 23:20 »
António, nada de mas! Lo compañero estudiante hace una pregunta clara, precisa y completa! Asi, la sugestion de MICHEL, va muuuyyy bien: una respuesta clara, precisa y completa, va de fabula para la question hecha por lo compañero... ;) ;D .bien .brinda .brinda

marti.llorca

• Visitante
« Respuesta #4 en: 31 Julio 2014, 23:45 »
Amigo Duarte.
En modo alguno critico al amigo Michel,. es un pozo de sabiduria y mi maestro.
La informacion que le da al forero que le pide ayuda es la correcta y la adecuada,. Ese chico esta estudiando y le piden conocimientos sobre ese tema.
Mi comentario se refiere precisamente a esa forma de enseñar, pajinas y pajinas de tecnicismos y retorica,.. que hay que aprender porque necesitas los aprobados y el titulo pero que luego, a la hora de la verdad, no te sirven de nada.
Es posible que este equivocado,. tampoco lo discuto.
Un saludo-.

Duallight

• Visitante
« Respuesta #5 en: 01 Agosto 2014, 00:07 »
António, António, chico: mi contestacion no es para criticar a nadie, mucho menos a António, solo porque la respuesta de MICHEL, me há parecido muy adequada a situacion... Ahora, yo criticar a lo amigo António?! Te critico por no me visitares, és mi única critica... pero, asi no vas a la playa, poner los huevos de remojo nas playas da Barra y Costa-Nova... ;) ;D ;D ;D .bien .brinda .brinda

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #6 en: 01 Agosto 2014, 00:10 »
Antonio..le di la respuesta de la misma manera que el pide una informacion para que le hagamos los deberes..pues yo en vez de darle el trabajo echo pues le doy una pequeña pista de por donde puede encontrar lo que necesita...sin esfuerzo no hay recompensa y lo de hacer los deberes ya tengo bastante con hacer los mios...ja ja

pdta....estudiar es una cosa y luego la realidad otra muy distinta..aunque una buena formacion siempre asienta unos buenos cimientos .bien

marti.llorca

• Visitante
« Respuesta #7 en: 01 Agosto 2014, 19:46 »
Duarte,.yo he sido toda mi vida un viajero empedernido y para podermelo permitir y conocer Mundo, me hice campista y caravanista y con mi caravana o mi autocaravana salia a viajar y me resultaba mas economico.
Ahora los años nos limitan y aunque conduzco, no salgo a la carretera y tampoco hago senderismo y montaña que era otra gran pasion.
Pero tu no tienes esas limitaciones por lo que no tienes escusa para venir y conocernos, comida y casa gratis para el tiempo que quieras,. no te lo digo mas.
Michel, tienes razon como siempre, haces lo correcto,... Yo es que me quede frustado pues siempre quiero aprender y no aprendi nada.
Yo el mantenimiento del torno lo hago,. bien limpio, luego con gasolina limpio todas las gias y usillos y finalmente lo engraso todo.
¿ Se necesita algo mas para mantener un torno o fresadora en condiciones optimas .
No lo se y esa es mi pregunta.
Gracias por tu llamada.
Un fuerte abrazo.

Dédalo

• Visitante
« Respuesta #8 en: 01 Agosto 2014, 20:01 »
Para que un torno sea una máquina precisa y eficiente debe estar alineado y ajustado además de limpio. Cabezal con respecto a la bancada. Contrapunto con respecto a la bancada. Charriot con respecto a bancada y cabezal. Contrapunto con respecto a... etc. Se lo digo a nuestro nuevo aprendiz de nick críptico Elp1692 (¿de 22 años y nacido a primeros de Junio?), al que también aconsejo que vea lo que hizo un aficionado a las máquinas: http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=3390.msg39059#msg39059 , ahí puede haber cosas...
Dédalo

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #9 en: 01 Agosto 2014, 21:00 »
Antonio..pues haber yo no soy mecanico de maquinas..yo te voy a decir lo que yo hago con las que yo tengo..tanto torno como fresa..para limpiarlas tanto la mecanica..osea bancadas husillos etc..primero uso aire comprimido y quito los resto que pudiese haber de virutas etc..luego con un spray de un producto que se llama WD-40 que lo ay en todas las ferreterias y centros de bricolaje..pues pulverizo todo incluido la pintura ya que el wd40 no ataca la pintura..lo dejo un poco y luego paso el trapo de algodon para limpiarlo todo..luego una vez limpio impregno otro trapo limpio con otro poco de wd40 y lo paso por las bancadas,la caña de contrapunto etc..y luego una vez echo esto cojo una aceitera y a los engrasadores del torno pues les inyecto aceite muy fluida..luego cada seis meses o un año pues le cambio el aceite a las caja del cabezal y a la del delantal del torno y asunto solucionado..en el caso de la fresadora pues como tiene sistema de engrase para las bancadas y husillos con una bomba de palanca pues solo la soplo y luego limpio con el wd40..como ves eso es lo que yo hago nada del otro mundo pero que de momento en mis maquinas me va bien

pdta..EL WD40 desde que hace bastantes años lo descubri lo uso para todo..es un producto impresionante..cuando los fondos me lo permiten lo compro en garrafas de 5 litros que sale mas barato y trae un pulverizador de 500ml para ir echandolo..cuando tengo pocos fondos que es casi siempre pues compro un spray ..ja ja

y aqui la ficha tecnica .brinda

http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CCQQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.empresasotero.cl%2Fserviper%2FCATALOGO2012%2FQUIMICOS%2Fwd40.pdf&ei=--PbU-OBD6jY0QWp_YDoBw&usg=AFQjCNGDw_UA1WGt1bb5HTFVzL1Wi41Hlg

un abrazo amigo .bien
« última modificación: 01 Agosto 2014, 21:05 por MICHEL 100% »

marti.llorca

• Visitante
« Respuesta #10 en: 01 Agosto 2014, 21:59 »
Eso ya es otra cosa amigos Dedalo y Michel.
Eso es lo que necesito yo y cualquiera que quiera aprender,. Muchas gracias a los dos por la informacion.
Poco a poco intentare ser un buen chico porque confieso humildemente que soy un desastre.
Mi taller no es un taller, es mas bien una chatarreria.
Veo fotos en el foro, talleres con maquinas a veces antiguas, pero nuevecitas, relucientes como para una exposicion y pienso en lo mio y me coje hasta verguenza.
Para muestra,. Una vez estaba cortando un trozo de hierro en la sierra de vaiven,. oigo un ruido raro y se habia parado a mitad cortar y la correa patinando y sacando humo.
Rapidamente cojo una aceitera y le meto aceite y volvio a funcionar sin problemas.
Como estaria la maquina de seca.
Admito todas las perrerias que me digais, me lo merezco-.
Un abrazo a los dos.

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #11 en: 01 Agosto 2014, 22:08 »
Antonio..lo importante es estar activo y sentirse agusto con uno mismo..el resto son tontadas... .brinda

estos son mis mini talleres y mis maquinas..poco sitio y mucho desorden..pero es lo que ay..y contento .bien

http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=8588.msg98520#msg98520

http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=14842.msg176840;topicseen#msg176840

http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=15666.msg187933;topicseen#msg187933

http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=16636.0

Duallight

• Visitante
« Respuesta #12 en: 01 Agosto 2014, 23:21 »
António, por hablar en eso, la 'pequena' pulidora que se vê en las fotos de tu taller de fundicion, me parece muy necessitada de una buena mano de pintura... ;) ;D ;D ;D .bien .brinda .brinda

PD - Muchas gracias por tu hospitalidade, se alguno dia mi economia me permite la viagem en plan turístico, certo, certo que te visito... Muchas gracias de antemano!!! .bien .brinda