Autor Tema: propiedades mecánicas del aluminio  (Leído 2722 veces)

martin330

• Visitante
propiedades mecánicas del aluminio
« en: 14 Marzo 2015, 00:22 »
Hola todos soy nuevo en el foro.. bueno he aquí mi problema soy un principiante de fundición de aluminio una de los principales problemas es que al maquinar las piezas fundidas el material se vuelve difícil de maquinar se pega a los cortadores ya he preguntado y gracias a unos amigos del foro que me han ayudado he resuelto algunos problemas.. pero la solución es alear al aluminio con cobre, zinc y magnesio el problema es que no se en que porcentaje y también tengo entendido que el cobre se funde a temperatura mayor que el aluminio  ??? alguien me podría ayudar .confuso2

marti.llorca

• Visitante
Re:propiedades mecánicas del aluminio
« Respuesta #1 en: 14 Marzo 2015, 19:46 »
Hola Martin.
Creo que ya te conteste sobre este tema en tu presentacion.
Aunque no estoy especializado en Aluminio,. su punto de fusion  es de 700 grados y mi especialidad es la baja fusion hasta 600 grados, ya te dije que al aluminio fundido hay que añadirle desgasificante y el tanto por ciento y la marca o tipo de polvo., si te interesa se lo preguntare a un amigo y te lo digo.
Yo mas bien diria que el aluminio que as fundido es de baja calidad y no apto para mecanizar.
Las fundiciones de aluminio usaban mucha chatarra pero en la actualidad les exigen calidad y solo funden lingote y de buena aleacion.
Lo que te han dicho es nada menos que hacer una aleacion de aluminio.
Hacer aleaciones es todo un oficio muy complicado,. No es meter Cobre,. Zinc y algo mas.
Hay que saber alear,. Saber que metales mejoraran el Aluminio y le daran las propiedades que necesitamos y en que porcentajes.
Y eso partiendo de Aluminio puro pies si partes de chatarra, habria que analizar esa chatarra para saber lo que ya tiene y estudiar lo que hay que añadirle.
Puedes probar pero en la fundicion puedes tener serios problemas.
Tendrias que fundir primero el cobre a 1.086 grados , añadirle el aluminio y luego el Zinc pero si no se hace correctamente, hay peligro de explosion y si te sale el metal fundido en gotas disparado del crisol,. no te digo mas.

mr-smith

• Visitante
« Respuesta #2 en: 14 Marzo 2015, 21:35 »
buenas,,
a mi tambien me ha pasado eso,  supongo que es posible mejorar el aluminio, pero como dice martllorca, no creo que sea tan facil como ir añadiendo otros metales para darle otras propiedades,, entre otras cosas cosas, porque desconocemos la composicion del metal base que pretendemos mejorar.
la clave esta en fundir chatarra de calidad, nada de perfiles de carpinteria, ni sillas de playa ni sartenes, ni nada que haya sido extrusionado ni estampado. basicamente piezas procedentes de carcasas de cajas de cambios de coche, culatas , carters, y otras piezas que hayan sido fundidas y mecanizadas .
aun asi, al fundirlo, me da la sensacion de que el material cambia de propiedades, supongo que a nivel casero es inevitable.
como dice martillorca , indispensable desgasificar bien, y he leido por ahi, que tampoco es bueno calentar en exceso la colada ni removerla mucho
un saludo

Desconectado Shakugan

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 14 Marzo 2015, 22:26 »
Disculparme si desvio un poco el tema, pero al leer el post, me ha venido a la mente una duda que tengo hace mucho tiempo y es la siguiente. Es posible por ejemplo al fabricar una llanta de un coche, que esta tenga diferentes tipos de aluminio segun que parte, de la misma llanta, es decir que en la parte que tiene forma de campana, sea un aluminio, y a la vez que se va ha acercando a la parte de mayor sección, por ejemplo los radios,  sea otra calidad de aluminio?

Gracias.
LA JUSTICIA NO ES IGUAL PARA TODOS!!!!!

AMiguelZ

• Visitante
« Respuesta #4 en: 15 Marzo 2015, 11:19 »
¿que tiene de malo el aluminio de carpintería?

Yo compro planchas de aluminio de 2x1 metro de 2mm de grosor y al mecanizarla me hace bastante rababa, en cambio otras que me trae un cliente que son de duraluminio quedan perfectas. También el aluminio de carpintería un muchisimo más facil de doblar que el otro.

marti.llorca

• Visitante
« Respuesta #5 en: 15 Marzo 2015, 13:44 »
A efecto de hacer aleaciones debemos de partir de metales puros.
Los metales de la chatarra no son puros sino aleados y sean pistonesm carters o mi piezas mas,. cada una tendra  una determinada aleacion.
El aluminio de carpinteria es el unico que es practicamente puro,. lleva solo un poquito de magnesio y nada mas.
Las fabricas que estrusionan los perfiles de aluminio  necesitan las propiedades del aluminio puro porque  va todo autorroscado.
Cuando hago aleaciones de baja fusion., añado al metal base ,. Aluminio y Cobre entre otros metales.
Empleo para ello, aluminio de carpinteria solamente y en cuanto al cobre., hilo de bobinado de motores  porque tengo la certeza de que es cobre puro.