Autor Tema: Problema Sentido de Giro Motor AC 220V  (Leído 2889 veces)

Desconectado Tekler

• Aprendiz
  • *
Problema Sentido de Giro Motor AC 220V
« en: 08 Junio 2015, 16:16 »
Hola a todos.

Llevo tiempo dandole vueltas a construir una maquina de corte CO2, y por fin me he puesto a recolectar piezas, para ahorrar lo maximo posible y gastralo por otro sitio.

El otro dia fui a mi chatarreria de cabecera. Deje los grifos del baño viejos y me lleve un extractor de aire bastante tocho que saque de una especie de servidor viejo. Tal vez no sea el mas indicado para el uso, pero tratare de adaptarlo. Gratis es gratis. Lo quiero para extraer el humo generado y mandarlo a la calle o pasarlo por unos filtros hepa, depende de donde la construya.

El problema que tengo es el siguiente:

Al conectarlo a la red, el motor gira para donde quiere, y, evidetemente, necesito que gire hacia el lado que extrae. Completamente aleatorio, gira hacia un lado o hacia el otro. Si le empujo un poco con la mano primero anda hacia el lado correcto. Pero si no, lo mismo puede arrancar hacia un lado o hacia otro. Y necesito que gire siempre hacia el mismo sitio.

Os dejo un enlace a una carpeta en dropbox con fotos de todas las pegatinas, y un video del problema. Como veis, la primera vez gira hacia donde no es, la segunda gira hacia el lado correcto y la tercera (lo mas habitual) esta ahi que si si, que si no, hasta que arranca hacia uno de los lados.

Creo que puede necesitar algun condensador entre los polos, o algo por el estilo, pero antes de joder nada os pregunto a ver que os parece.

Un saludo a todos!

https://www.dropbox.com/sh/4rhedqgemwodoyb/AADRTPpWCTWBB7Zq4Pk5MY9la?dl=0
« última modificación: 08 Junio 2015, 16:21 por Tekler »

XLR

• Visitante
Re:Problema Sentido de Giro Motor AC 220V
« Respuesta #1 en: 08 Junio 2015, 17:07 »
si gira para cualquier lado y lleva capacitor (como parece, que si lleva, 12 microfaradios x 400 volts) es una de dos, o no tiene el capacitor o esta defectuoso el capacitor (abierto). segun plano va entre cable negro y azul (Z1 y U2)

Saludos
« última modificación: 08 Junio 2015, 17:12 por XLR »

Desconectado forane

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #2 en: 08 Junio 2015, 22:56 »
Si pudieses insertar una foto de la zona de conexiones quizá sería más fácil ayudarte. No obstante, como apunta XLR con buen criterio, podría ser que el condensador no hiciese contacto bien o las conexiones estén alteradas.
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

Desconectado Tekler

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 09 Junio 2015, 00:38 »
No hay capacitor.  :(

Las conexiones son una clema con un monton de cables saliendo del motor. Se ve que el capacitor me lo deje alli, pero no vi nada parecido cerca. Mañana os subo la foto de los cables, pero vamos. Es eso seguro.

A ver si encuentro uno, o compro uno, os subo las fotos y me ayudais a no salir volando. :-)

Gracias!!!

Desconectado Tekler

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 10 Junio 2015, 17:37 »
Aqui os dejo la foto de los cables. Los de arriba a la izquierda son los de corriente del taller. Los demas vienen del motor, tal como estaban.

Verde/amarillo, azul y blanco son los cables de Tierra, N y L.

Y luego, del motor salen Marron, Naranja y Negro, que estan puenteados con el cable pequeño blanco que se ve arriba a la derecha. He conectado los cables N y L como estaban alli. Lo demas esta como estaba cuando lo encontre. Del terminal donde esta el cable negro sale tambien uno marron que no es del motor. Supongo que aqui era donde iba el condensador.

Tengo por casa uno de 100uf 400v. Mejor paso de experimentos y compro uno de 12uf, no?

XLR

• Visitante
« Respuesta #5 en: 10 Junio 2015, 18:47 »
No veo la foto, no te sirve el de 100 Microfaradios, si pide de 12 microfaradios podes poner de 8, 10 y hasta 14 no mas de ahí porque estarías forzando el bobinado de arranque.

Desconectado Tekler

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 11 Junio 2015, 10:38 »
No se que pasa que no se me ven las fotos en ningun foro... debo ser un inutil de ordago :-)

He añadido la foto a la carpeta de dropbox:

https://www.dropbox.com/sh/4rhedqgemwodoyb/AADRTPpWCTWBB7Zq4Pk5MY9la?dl=0

No creo que te aclare mucho, pero bueno, para que veas como esta. Me acerco ahora a por el condensador. Ya veremos a ver donde se conecta para no quemar nada.

Gracias XLR

XLR

• Visitante
« Respuesta #7 en: 11 Junio 2015, 13:51 »
segun el plano la linea (polo vivo) va en el marron con el naranja, la linea (neutro) en el azul, el capacitor entre el negro y el azul, los blancos parecen ser de un termico interno, de querer conectarlo debes hacer un puente entre uno de los blancos con el marron y naranja y conectar la linea (polo vivo) al otro blanco, tierra en verde-amarillo.

Desconectado Tekler

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 07 Julio 2015, 18:17 »
Bueeeeeno... un mes despues, gracias a todos por la ayuda.

Despues de instalar el condensador como me apunto XLR y mirando un poco mas por internet finalmente ya funciona todo correctamente.

Gracias a este maravilloso foro!!!