Autor Tema: Husillo casero  (Leído 4606 veces)

mep77

• Visitante
Husillo casero
« en: 09 Junio 2016, 22:08 »
Hola que tal , espero esto le sirva a quien este interesado en armarse un torno o similar . En una oportunidad , antes de tener las maquinas herramientas , fabrique algo parecido a un torno para hacer el eje de un trailer.
Quiero hacer hincapié en el husillo , y para ello me remonto un tanto mas atras cuando hice un banco para motores. Reutilice en ese momento la articulacion del sistema se suspencion del citroen 3cv (el 2cv es similar) . Y la verdad que me convencio sobremanera la calidad de los rodamientos y el ajuste que tienen. Demasiado para ese banco de motores.
Al momento de idear el cuasi torno , me base en este "husillo" para armarlo. Le solde una brida industrial (acorde al plato de tres mordazas que rescate de la chatarra ), para mecanizarla y hacer el contraplato. La bancada en este caso , un UPN del 12 , solo era estructural en la que solde una luneta bien rustica  (hecha con tres rodamientos),y en la zona a mecanizar solde un muy basico movimiento en cruz donde sujete la hta de cobalto. Adjunto algunas fotos de lo que queda actualmente.

estos son los rodamientos :
http://i1368.photobucket.com/albums/ag184/mep771/husillo4_zpsqvdhrj51.jpg[/img]][/url]

este el caño con la tuerca :
http://i1368.photobucket.com/albums/ag184/mep771/husillo_zpsdwfkjpol.jpg[/img]][/url]

actualmente esta armado el banco para motores
[url][/url]
Saludos Martin
« última modificación: 09 Junio 2016, 22:18 por mep77 »

Desconectado Antonio TECNOPRESA

• Aprendiz
  • *
Re:Husillo casero
« Respuesta #1 en: 09 Junio 2016, 22:14 »
Hola:

Parece muy interesante, pero no se ven las fotos, ni los enlaces.

Un saludo desde Salamanca.
Grúa pórtico de 32 tons, Torno Géminis GE-600-A  3000 mm,  Taladro Radial Foradia GR 50/1200, Taladro Optimum B30GS, Sierra SABI  HER-275-E, Fresadora Magnética Evolutionsteel ME7500, Diversa herramienta de mano, Soldadura de Hilo y de Electrodo. 

Desconectado olo

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 09 Junio 2016, 22:17 »
 .fotografo - :'(
cumbre 022-herramientas varias

mep77

• Visitante
« Respuesta #3 en: 09 Junio 2016, 22:18 »
Listo , algo oxidado para subir fotos!!!

mep77

• Visitante

mep77

• Visitante
« Respuesta #5 en: 09 Junio 2016, 22:31 »
Aca en Argentina se le llama "traviesa" al caño donde van montados los rodamientos y es la parte que va abulonada al chasis del auto  y "banana" al brazo que sostiene las masas de rueda , y es el que realiza el movimiento oscilante de la suspencion. La ventaja es que aun se consiguen en las chatarras y esta compuesto por dos rodamientos conicos con una tuerca tipo "castillo" de paso fino y con reten , de muy facil ajuste para sacar juegos . Espero a alguien le sirva!

ELWECHECO15

• Visitante
« Respuesta #6 en: 10 Junio 2016, 01:59 »
 Mep77... Me parece muy interesante tu aporte..  Yo tengo un Mehari al que he restaurado completamente, incluido el cambio de los 8 rodamientos cónicos que mencionas, ya que los que tenía no existían los rodillos 8)
 Si querés entretenerte mirando las fotos te dejo el enlace de facebook donde están subidas, Ya que he abierto un hilo en el foro pero se han borrado las fotos.... https://www.facebook.com/profile.php?id=100008833546722&sk=photos&collection_token=100008833546722%3A2305272732%3A69&set=a.10152949334095741.100008833546722&type=3

Me ha gustado la idea porque siempre estoy pensando en hacerme una fresadora casera y me has dado una idea genial .idea para fabricar el husillo...

elelvio

• Visitante
« Respuesta #7 en: 10 Junio 2016, 14:20 »
Mep. Interesante este hilo, recientemente compre una fresadora universal y no tiene cabezal vertical, como me propongo fabricarle uno, es que la disyuntiva entre rodamientos de bolas de contacto angular vs. rodamiento conico me come el seso.
Alguien tendrá respuesta de pros y contras de uno u otro?.Elvio

ELWECHECO15

• Visitante
« Respuesta #8 en: 10 Junio 2016, 15:01 »
elelvio. Yo no tengo suficiente experiencia en fresadoras (Mas bien Ninguna ;D ) como para aconsejarte. Pero me gustan más para eso los cónicos... O ona combinación de ambos... pero con los cónicos debería funcionar un husillo de fresadora .confuso2

Desconectado pumukyo

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #9 en: 10 Junio 2016, 15:46 »
mirate las especificaciones de los rodamientos y la carga que aguanta.. y tus dudas se eliminiran, puensao que los de contacto angular solo tienen una linea de apoyo, asi que los rodamientos no duraran mucho. Yo pienso que estos serviran mas para altas velocidades y cargas ligeras, mas que para un gran esfuerzo intermitente...
TALADRO ANJO PERSONALIZADO FRESADOR., JARBE MOD.A ( EN RESTAURACION),TALADRO HEDISA, TORNO QUANTUM D310X910,ANAYAK FV2 ( TEMPORALMENTE EN EL EXILIO) Y TORNO CNC EN CONSTRUCCION.
http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=20118.msg232559#msg232559

elelvio

• Visitante
« Respuesta #10 en: 10 Junio 2016, 17:15 »
Pumukyo, con respecto a las capacidades de cargas de los rodamientos, factor que ya había revisado, los conicos  superan en mucho la capacidad de los angulares (en mi caso 7209 --36 vs 33209 ---146), lo que me tiene confundido es que en casi todos los graficos de husillos aparecen de contacto angular apareados espalda con espalda.(si bien todos los que vi son maquinas de ultima generación ((CNC, muchas vueltas etc)) )
Pienso que  ser los últimos deben tener un consumo de potencia mayor y los primeros mas aptos para trabajos a muchas vueltas.
Asi que me parece que es mas un problema filosófico que técnico.
A saber-- maquinas con pocas vueltas y mucha potencia--Conico
               Maquina con muchas rpm, agiles, cnc-------------------------Angular.
Como mi filosofía es: pocas vueltas, mucha pasada, muchos quilos en la maquina, correas en la transmisión (en fin, maquina chapada a la antigua) me parece que voy a decantar por los conicos.
Gracias por el aporte.

ELWECHECO15

• Visitante
« Respuesta #11 en: 10 Junio 2016, 18:49 »
Yo no creo que el tema pase por las RPM de la máquina sino mas bien por la fuersa que haga el rodamiento según de la forma en que trabaje..
 Es decir... Si el rodamiento superior trabaja con una polea y una correa muy tensa tal vez necesite uno de contacto angular, porque la fuerza del tiraje de la correa es hacia uno de los lados. En cambio la parte de abajo del husillo soporta mas esfuerzo hacia arriba y el cónico siempre tenderá a centrar el eje en el husillo por lo tanto disminuirian las vibraciones ::) ..Repito que no tengo experiencia en fresadoras pero mi sentido común me dice que abajo cónicos y arriba pueden ser cónicos o angulares. .confuso2

Desconectado pumukyo

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #12 en: 11 Junio 2016, 00:44 »
No estoy contigo weche ambos iran a buscar el centro, pero la ssuperficie de contacto siempre es mayor en los de rodillos, ya que apoya toda la linea del rodillo, ye en el caso de contacto angular solo el apoyo de la bola, menor resistencia pero menor rozamiento.
TALADRO ANJO PERSONALIZADO FRESADOR., JARBE MOD.A ( EN RESTAURACION),TALADRO HEDISA, TORNO QUANTUM D310X910,ANAYAK FV2 ( TEMPORALMENTE EN EL EXILIO) Y TORNO CNC EN CONSTRUCCION.
http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=20118.msg232559#msg232559

ELWECHECO15

• Visitante
« Respuesta #13 en: 11 Junio 2016, 01:22 »
Pumukyo. tal vez tengas razón.. De todas maneras yo también pondría cónicos en ambos lados... Los axiales no los he utilizado nunca.

mep77

• Visitante
« Respuesta #14 en: 11 Junio 2016, 06:10 »
Hola que tal de nuevo. Tuve oportunidad de prestar mantenimiento a dos cabezales fresadores y ambos tenian de rodamientos conicos a  rodillo. Uno marca Tos y otro nacional . Esto por un lado , y en diferenciales de vehiculos , mas precisamente en portacoronas(caja de diferencial), los DANA  vienen con rodamientos conicos  enfrentados  y los MOWOG traen de contacto angular tambien enfrentados . Por ultimo el Lada Niva en su masa de rueda delantera trae dos rodamientos conicos a rodillo y el suzuki vitara trae de doble contacto angular como otros tantos vehiculos. Lo que supongo es que en prestaciones deben ser bastantes similares , los dos tipos llevan ajuste preciso y pueden o no tener espaciadores. Ambos soportan cargas axiales. La diferencia puntual y finita la desconozco. Saludos.