Autor Tema: Problema de contactores  (Leído 12502 veces)

rkebra

• Visitante
Problema de contactores
« en: 01 Octubre 2014, 03:08 »
Buenas noches compañeros.
Estas cosas pasan
Esta vez tengo problemas con un contactor, esta colocado en una placa PCB y por como es el circuito se alimenta la bobina de este con 24 ca.
Pues bien, este al darle tensión 24v ca se comporta como es de esperar a mi ver, como un "zumbador" , lo pruebo con 24v cc y se comporta bien.

En la placa no tiene ningún tipo de rectificador antes de llegar al contactor?????????? y este es el problema. la bobina parece de cc  o algo se me escapa
Mi duda recae sobre el contactor con esa nomenclatura de la foto 24v 50hz, aunque podrían haber montado un rectificador dentro del encapsulado del trafo y este haber quedado en corto,  entrada a 380 y salidas de 24 y 15v ca.

Si me podéis confirmar de alguna manera que la bobina del contactor funciona a cc entonces el rectificador esta dentro del trafo de alimentación y procedo a modificar la PCB y rectificar señal para alimentar el contactor.

Un saludo.
y me marcho pa la cama que es muy tarde.
« última modificación: 02 Octubre 2014, 11:59 por rkebra »

Sirfell

• Visitante
Re:Problema con de contactores
« Respuesta #1 en: 01 Octubre 2014, 03:36 »
No puedo darte una respuesta, lo siento. Solo quería informarte que no soy capaz de ver ninguno de los dos archivos que as puesto. Uno dice descarga incorrecta, y el otro se descarga bien pero no puedo abrirlo. No se si solo me pasa a mi. Si pudiera ver la foto podría decirte algo más. Según la leyenda del contactor es ca, pero dices que solo se comporta bien en cc. Es muy raro.

Vicente

• Visitante
« Respuesta #2 en: 01 Octubre 2014, 06:47 »
el contactor trabaja en alterna algunos asen esa falla con el tiempo de uso en lugares que hay humedad  por el oxido y polvillo o tierra ingresado y es reparable.
tienes que proceder a sacarlo veras 2 tornillos que son para abrirlos y cambiar la bobina cuidado hay 2 resortes si lo abres con cuidado no saltan mira bien como están ubicados, veras 2 bloques de chapas en forma de E saca la bobina y con una tela esmeril lija las 3 partes de las E en las 2  que están de frente estas son las que se juntan y si no unen bien asen esa chichara límpiala con aire y arma cualquier duda me preguntas.  Suerte
Saludos Vicente

Desconectado dedalo1111

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 01 Octubre 2014, 10:16 »
Hola, pues la marca es bien clara: 24Vac

Yo me he encontrado que cuando un contactor vibra suele ser porque "la espira de sombra" se habia roto. No todos los contactores se hacen así, pero puedes comprobarlo: alrededor de las chapas magnéticas suele haber un anillo de ferrita que tiene como misión crear un desfase en el campo magnético, lo suficiente para que se mantenga en el paso por cero.

Salu2
Fresadora Wabeco F1200E CNC, Torno Warco WM-180, Sierra FEMI 780XL, cortadora porex FDC4

Desconectado DEPENDE

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 01 Octubre 2014, 17:35 »
Como dice Vicente tiene pinta de ser por suciedad entre la parte fija y la móvil, si queda algo entre las dos partes vibran, limpia bien y prueba.
Saludos

rkebra

• Visitante
Re:Problema de contactores
« Respuesta #5 en: 01 Octubre 2014, 21:29 »
Buenas tardes, lo primero gracias por las aportaciones, pues al tajo.
Desarme y limpie los hierros, el contactor sigue igual por lo tanto buscare en el mercado la bobina BA858 que aquí por lo menos por gijón no hay, parece que el distribuidor lo dejo y lo único una pagina italiana.
¿Las "arandelas " de aluminio en la foto, podrían ser la espira de sombra?
« última modificación: 02 Octubre 2014, 12:00 por rkebra »

Desconectado operario112

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 01 Octubre 2014, 21:37 »
Hola.
Como pequeño apunte, comentar que desde que un contactor indique algún parametro de frecuencia (50Hz) quiere decir que este es de corriente alterna, ya que en continua no se da este fenómeno.
Saludos.
Torno Belflex 520, torno interkufel 9x20, fresadora  Fb2, prensa 15Tn, sierra de cinta starret st1101, taladro de columna, pequeña mig "oriental"

rkebra

• Visitante
« Respuesta #7 en: 01 Octubre 2014, 21:41 »
Perfecto, espero que cambiando la bobina corrija el defecto.
« última modificación: 02 Octubre 2014, 12:01 por rkebra »

rkebra

• Visitante
« Respuesta #8 en: 01 Octubre 2014, 22:18 »
jejeje tenia que atarme las manos, otra prueba mas , rectifique con un puente de diodos a pelo y lo conecte al contactor y si, se mantiene pero con un sonido de  alterna fuerte.
Mientras encuentro la bobina nueva creo que esta no es la solución.
« última modificación: 02 Octubre 2014, 12:02 por rkebra »

Desconectado dedalo1111

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #9 en: 02 Octubre 2014, 09:33 »
Nasss, cambiar la bobina no creo que te soluciones nada... la bobina es solo eso, espiras de cobre que o bien están cortadas/quemadas o está bien... no hay más  ::)

Para que no vibre en el paso por cero de la corriente, de toda la vida se ha echo lo de la "espira de sombra" que no viene a ser más que una distorsión del campo magnético para que en el paso por cero se aguante aún la tracción (débil, pero suficiente para aguantar conectado).

Como es "algo magnético", la espira de sombra no puede ser de aluminio.

No está enfocada la foto sobre el entrehiero y no se aprecia, pero revisa los elementos mecánicos-magnéticos... que va una coca-cola a que es por ahí  ;)

Salu2
Fresadora Wabeco F1200E CNC, Torno Warco WM-180, Sierra FEMI 780XL, cortadora porex FDC4

Desconectado dedalo1111

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #10 en: 02 Octubre 2014, 09:46 »
Me corrijo: siempre he visto las espiras de sombra como una anilla de material parecido a la ferrita (gris oscuro) he "incrustado" en el entrehierro, pero revisando con San Google veo que de cobre también las hay.

Te dejo una foto que he encontrado donde se la ve claramente:
http://electricidad-viatger.blogspot.com.es/2009/02/el-contactor.html

Shading Ring en inglés, esto es más parecido a como yo las he encontrado siempre:

Salu2
« última modificación: 02 Octubre 2014, 09:52 por dedalo1111 »

Desconectado alberttoy

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #11 en: 02 Octubre 2014, 09:55 »
Es muy interesante esto de la espira en la sombra. Ya lo había visto pero no sabia que era.
Si pones un puente rectificador + un condensador electrolítico dejará de vibrar pero se va a calentar. Por una parte se incrementará el voltaje por 1.4 y por otra la impedancia debida a la autoinducción bajara a 0.

Puedes probar si se calienta mucho o aguantaría.
Torno Optimum 240x500G, Fresadora Vertical/Horizontal ZAY7550, fresadora ceneceada SIEG Super X2P HiTorque Mill,  soldadora mig/mag/tig

Desconectado Borsalino

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #12 en: 02 Octubre 2014, 10:05 »
¡Buenos Días! ¿No sera que la bobina este en las ultimas?y no pueda realizar el desplazamiento eficientemente, ni contraer y/o mantener perfectamente el resorte antagonista.

rkebra

• Visitante
« Respuesta #13 en: 02 Octubre 2014, 11:53 »
Visto la imagen de Dedalo1111 salvando las diferencias de tensión, en principio se podría considerar espira de sombra a la anilla de aluminio que aparece en la foto que subí, colocada de diferente forma , solo puedo llegar a la conclusión de que pudiera haber perdido aislamiento la bobina y por lo tanto capacidad de inducción como dice borsalino .

Aunque parece en buen estado y con la ultima prueba de haber metido un rectificador con una señal continua pero sin filtrar ,aun funcionando aparece una alterna nada cómoda y bajo una continua filtrada el contactor hace menos ruido y si, calienta, asi que seria una opción descartada mientras consigo la bobina .
 .bien

« última modificación: 02 Octubre 2014, 12:01 por rkebra »

DEXTROGIRO

• Visitante
« Respuesta #14 en: 13 Junio 2016, 00:22 »
amigo. yo tenia ese problema y lije sobre un vidrio hasta que la e del nucleo de abajo quedaron las 3 puntas pulidas, gran equivocacion el nucleo del medio de la e originalmente se ve ranurado y al pulirlo quedo como liso asi que al armar y conectar el contactor eso fue horrible saltaba entraba y salia y el ruido altisimo. solucion: en mi caso era un contactor ABB a75-40 tetrapolar compre un contactor usado a75-30tripolar porque a qui en venezuela no viene el tetrapolar y pertenece a una transferencia de una plata europea y usa dos contactores abb unidos con un enclavamiento mecanico y le cambie el nucleo de abajo el fijo y quedo resuelto ahora hay que tocar el contactor para notar que vibra un poquito. ah y tambien aproveche los contactos y deje el 4to contacto mejor del tetrapolar. luego para verificar monte el nucleo fijo que saque del tetrapolar y se lo puse al tripolar y quedo brincando,sonando, zumbando. ahora a mi parecer el nucleo fijo tiene un pilar central ranurado y esto si estaba asi es porque nunca llega a tocar contra el movil en el medio y el que este laminado evita las corrientes de focault parasitas generadas asi que asegurate que tu pilar central este ranurado como el del amigo que te mando la foto y que no este medio liso en algunas partes. yo en los proximos dias intentare solucionar el pilar del medio del nucleo fijo ya se me ocurrira algo pero si a alguno de uds se les ocurre algo y le resulta comprobado envieme a mi email: impulsoinfinito@hotmail.com su solucion. mientras los que tengan un contactor que no suena podrian desarmarlo completamente y si su eje de en medio del nucleo fijo esta ranurado , enfrentar los dos nucleos y decirme si hay luz y de cuanto es en las caras de los nucleos del medio al enfrentarlos. otro dato me fije que las caras frontales de los nucleos pulidos tenian como cierto esmalte y alguien me hablo de echarle barniz a esas caras claro que seria mejor creo esmalte de secado rapido. bueno cualquier cosa si solucionan antes que yo escribanme , yo solo puedo hacer pruebas los sabados en un taller de un familiar pero en fin solucione como les dije el problema que tenia la transferencia. debemos aclarar esto ya que nadie le da a uno la solucion ni la publican creo que los viejos tecnicos se estan llevando sus secretos al ser reemplazados por jovenes. otra cosa cuando es por problemas de tension en la alimentacion de la bobina hay ahora una nueva lienea de contactores abb llamada AF que usan bobina electronica y pueden mantener cerrado el contactor siendo esta bobina electronica de 220V hasta bajar la tension creo que a 25 volts ac .Uds pueden ver esto en unos videos de lo contactores ABB en you tube. Claro esta linea es nueva y no ha llegado a venezuela asi que tal vez los pueda usar cuando me valla a vivir a españa. saludos y suerte.