Autor Tema: Riesgos del Berilio  (Leído 1373 veces)

Desconectado alessgonzalez

• Aprendiz
  • *
Riesgos del Berilio
« en: 01 Julio 2018, 13:31 »
Hola amigos,

Hace pocos días he adquirido un torno Optimum 180x300 y una fresadora BF20 con muchísimos accesorios y con bastantes redondos, pletinas y cuadradillos. Me estoy iniciando en el mundo de la mecanización y aún no tengo mucha idea. Entre los materiales había una pletina en la que ponía Berilio. He leído que es una aleación de cobre y berilio y que tiene riesgos para la salud. Me gustaría saber cómo hay que trabajar ese material, si merece la pena utilizarlo y como puedo identificar si entre los redondos de cobre alguno está aleado con ese material. Por otro lado, existe también riesgo con materiales como el latón u otros? Cómo los trabajáis?

Muchísimas gracias a todos por adelantado
Un saludo  :)
Torno Optimum 180 300; Fresadora Optimum BF20; Limadora Imperial;Taladro de columna Cevik ; Soldador Gala Mig 257"; Sierra Cinta Femi 780xl;  Yunque, fragua y tornillo herrero.
Mi canal de youtube: www.youtube.com/alessgonzalez

Desconectado jmllosa

• Oficial 1ª
  • **
Fresadora Kondia Powermill K76 CnC, torno pinacho S94 CnC, grabadora Láser 40W CO2 y cacharros variados. Fresadora CNC Made in Yo mismo "R.O.B 2.0" http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=21683.0 , Torno HBM 360x1000, Taladro fresador HMB 40-A

Desconectado alessgonzalez

• Aprendiz
  • *
Re:Riesgos del Berilio
« Respuesta #2 en: 10 Julio 2018, 11:04 »
Muchas gracias por la respuesta. Tendré cuidado en el lijado de este material.
Un saludo
Torno Optimum 180 300; Fresadora Optimum BF20; Limadora Imperial;Taladro de columna Cevik ; Soldador Gala Mig 257"; Sierra Cinta Femi 780xl;  Yunque, fragua y tornillo herrero.
Mi canal de youtube: www.youtube.com/alessgonzalez

Desconectado jubilado

• Oficial 1ª
  • **
Re:Riesgos del Berilio
« Respuesta #3 en: 10 Julio 2018, 11:48 »
Vamos a ver, he trabajado algo con el cobre berilio, se usa entre otras cosas para los culos de los moldes de botellas, por su dureza y su poder de refrigeración, y lo mismo que para el cobre berilio como para las demás cosas que se comentan que si es tóxico, que si me voy a morir, que si..., todo depende del tiempo y cantidad que respires, ingieras, etc., porque le des un lijado a una pieza no te va a pasar nada, si te vas a dedicar en tu vida profesional a lijar a diario piezas de cobre berilio, a los 25 años te puede afectar.
Te pongo de ejemplo el amianto, han muerto muchas personas a causa del amianto, así que su peligrosidad no hay que ponerla en duda, ¿sabes cuantas veces he manipulado amianto? muchisimas muchisimas, pero ha sido de forma eventual, no continua, y de muy tarde en tarde.
Los empleados de Uralita estaban expuestos a diario y durante horas al polvo del amianto, esos son los que han sufrido su efecto al cabo de los años.
La cantidad de berilio que lleva el cobre suele ser del 2%, ya me dirás que porcentaje se puede desprender al ambiente cuando mecanices o des un lijado. Tu mismo.
Un saludo.
Inmaquinado, herramientas de todas clases, formas y tamaños.