Autor Tema: Paso de barra / plato de garras  (Leído 4483 veces)

TOR

• Visitante
Paso de barra / plato de garras
« en: 08 Marzo 2011, 16:19 »
Buenas tardes:

Unas dudas desde Torpelandia:

¿A un torno con un paso de barra de 21 mm (de fábrica), se le puede ampliar esta medida?
¿Hasta dónde se puede ampliar el plato de garras? Manda la bancada claro pero hasta ese límite ¿se puede?

Me he vuelto "viruta" con el buscador pero no acabo de tenerlo muy claro.

Como siempre, muchas gracias.

P.D.: estaré por la Taberna ;)

Desconectado Mig-29

• Oficial 2ª
  • Ubicación: Badalona-BCN y cuando puedo en Castro del Rio-Cordoba
Re:Paso de barra / plato de garras
« Respuesta #1 en: 08 Marzo 2011, 16:46 »
Creo que si le agrandas el paso de barra te comes el cono del contrapunto MT3, el MT4 de un pasa de barra de 26
si no es a si que me corrija un entendido en la materia
Torno Optimum D240-500G, Torno DamatoMachine 180x350, Fresadora Einhell BT-MR 550, Taladro Asideh TB 17, Sierra Cinta Femi 780XL, Tig Stahlwerk 200 HF, Soldador Inverter 100 A...

Desconectado Magirus

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #2 en: 08 Marzo 2011, 16:55 »
Vamos por partes.

El paso de barra lo da el orificio que tiene el eje del cabezal, no la contrapunta. Efectivamente, en el eje cabezal hay un cono para alojar el punto fijo cuando se trabaja torneando entre puntos (punto fijo + plato de arrastre en el cabezal y punto fijo o giratorio en la contrapunta)

La máxima medida de plato es aquella que te permita girar el plato con las garras abiertas sin que toque en ninguna parte (bancada, escote)

El plato tiene un agujero pasante, que puede coincidir o no con la medida del paso de barra, pero que no le afecta directamente a la hora de coger la pieza a no ser que la quieras coger con el sobrante de barra "a la izquierda" del cabezal

El paso de barra, como tal, no se emplea casi nunca, puesto que sería preciso disponer de unos soprtes o lunetas colocados a la izquierda del cabezal para soportar el tubo. Casi siempre existen otras soluciones de mecanizado.

Espero haberte aclarado algo.

Saludos.-
« última modificación: 08 Marzo 2011, 16:59 por magirus »
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

Fedvac

• Visitante
« Respuesta #3 en: 08 Marzo 2011, 17:43 »
Creo que no se puede, si agrandamos el agujero nos quedaría una pared muy delgada en el eje, por lo menos en los cabezales que vi desarmados.

yakovlev2003

• Visitante
« Respuesta #4 en: 09 Marzo 2011, 03:23 »
Disculpen la intromisión. Me parece que dependerá del diseño de la máquina, y de que medida a que medida lo estes pensando agrandar.  Particularmente no lo agrandaría demasiado porque como dice Fedvac estarías debilitando la pared del eje.
En esta pagina:

http://www.varmintal.com/alath.htm#Mini_Lathe

habla  de agrandar el pasaje de barra de un minitorno con un escariador de 13/16". Está en inglés, y no explica el proceso, pero si dice que pasa de 0,808 pulgada a 0,8125 pulg. (13/16"), lo que no es mucho (poco mas de 0,1 mm).

Cèsar Lòpez

• Visitante
« Respuesta #5 en: 09 Marzo 2011, 04:56 »

Amigo; estoy de acuerdo a lo que te han comentado los compañeros; es necesario conocer el diseño del eje del cabezal del torno antes de someterlo a un proceso de desbaste interno-barrenado para aumentar el paso de barra original. De acuerdo al paso de barra de 21mm supongo que te refieres a un minitorno donde hay que andar con cuidado en las modificaciones para no debilitarlo.
   En cuanto al plato de garras las mismas tiendas te ofrecen como accesorio un plato de 100mm para reemplazar el de 8omm de fàbrica; y en mi caso que tengo un minitorno 7x10 HF procedì a barrenar el plato original de 80mm y 3 garras para llevar el orificio de 16mm originales a 20mm  igualàndolo al paso de barra para tornear unas barras de 3/4"-19.04mm. Esto lo hice de acuerdo a un trabajo presentado en el grupo de los minitornos.
  Espero te sirva el comentario.

Saludos
  Cèsar

TOR

• Visitante
« Respuesta #6 en: 09 Marzo 2011, 09:56 »
Muchas gracias a todos. Ahora está claro. Me había "asnado" de tanto leer.

Me gusta mucho este Colegio. Así da gusto .palmas .palmas .palmas