Autor Tema: Maquina de vapor estacionaria vertical.  (Leído 7947 veces)

Constructor

• Visitante
Maquina de vapor estacionaria vertical.
« en: 14 Junio 2011, 23:51 »

Hola amigos, aquí os dejo otro proyecto de esos que un día acabaré. Hace unos dos años, diseñé esta máquina de vapor estacionaria vertical, tiene unas proporciones tirando a grandes, el volante de inercia tiene 200mm. De diámetro. Me hacía ilusión diseñar una máquina algo más grande que los Kit que venden. El proyecto lo tengo de momento parado aunque ya tengo mecanizado el volante principal y los soportes del mismo. La verdad es que lo hice para coger experiencia con  el programa de mecanizado. Como podéis ver en los dibujos, el volante es un poco complicado. Otro día os pondré las fotos de todo el proceso. Un saludo. José.

[/center]

diegolopez

• Visitante
Re:Maquina de vapor estacionaria vertical.
« Respuesta #1 en: 15 Junio 2011, 19:16 »
Magnífico proyecto José.

En estos momentos estoy empezando con el mecanizado del volante de esta máquina, me vendría muy bien que me explicaras como has hecho tu el tuyo y que me pongas alguna foto.

Por otro lado convendría que incluyeses en tu firma las máquinas que tienes.
« última modificación: 15 Junio 2011, 19:23 por diegolopez »

Constructor

• Visitante
« Respuesta #2 en: 16 Junio 2011, 00:03 »

Hola Diegolopez   , bonita máquina, y no parece muy difícil de construir, todas las piezas son mecanizadas, ánimo y si te puedo ayudar en algo, cuenta conmigo.

Voy a explicarte como he mecanizado yo la rueda del volante de mi máquina. La primera operación, como casi siempre es el dibujo, yo prácticamente no hago nada que antes no lo haya dibujado en Solid Edge. Aunque parece una perdida de tiempo, cuando quieres hacer algo sin plano, al final siempre tardas más o te sale mal.

Como supongo debes saber, Solid edge es un programa de modelado de sólidos. Una vez tengo el modelo de solido, he utilizado un programa de mecanizado, llamado Master Cam, no se si te has fijado en los radios del volante lo complicados que son, todas las superficies, están inclinadas en algún plano, por lo que hacer esta pieza sin este tipo de programa, es absolutamente imposible.

Con el programa de mecanizado, lo que hacemos es definir una serie de parámetros, como es el bruto, las herramientas que vamos a utilizar, los diferentes acabados y trayectorias, y demás datos que necesita para generar el código “G”, que luego introduciremos en el centro de mecanizado.  Una vez generado el programa, solo tenemos que cargarlo en la maquina, junto con la herramientas y empezar a mecanizar.

La pieza hay que hacerla en dos partes, por lo que una vez acabada una cara y mediante unos tetones que hemos hecho con anterioridad para no perder el cero de pieza, le daremos la vuelta para mecanizar el otro lado. Para que te hagas una idea, el programa para hacer el volante, tenía unas 400.000 líneas, y el mecanizado tardó unas 7 horas. Esta es la manera más fácil de hacer esta pieza, pero necesitas conocimientos profundos  en varias disciplinas y herramientas complicadas.

También he hecho ruedas un de una manera menos automatizada, en la ultima foto puedes ver la primera de la izquierda, que está hecha con herramientas normales y acabado con una fresa de punto redondo, la siguiente no tiene punto redondo, todas las aristas son tal como las deja la fresa, y la ultima está hecha totalmente a mano, con la lima y poca cosa más.

En cuanto al consejo que me pides, de cómo hacer el volante, no es fácil, ya que no conozco tus herramientas. La primera operación, sin duda debe ser el torno, que prácticamente la puedes hacer casi toda, menos el interior de los radios. Que puedes hacerlos con un plato divisor en la fresa, aunque no te será fácil. Pero quizás por la foto y los ángulos tan cerrado de los radios, yo diría que es una pieza cortada con láser, (los radios) y luego mecanizada en el torno, puedes entretenerte limando un poco las aristas de los radios para que queden más bonitos. Yo la haría de esta última manera. 

Aquí te dejo un poco la secuencia en fotos del proceso.
Espero que te sirva de ayuda.
Un saludo. José.

Programación de trayectorias, herramientas y operaciones.

Primer desbaste con una fresa de 20 mm.

Primer acabado con una fresa esférica de 6 mm.

Primera cara acabada.

Segunda cara acabada.

Pieza cortada y acabada del mecanizado

Volante tratado con chorro de arena a punto de pintar o pulir.

Tres tipos diferentes de ruedas

okabum

• Visitante
« Respuesta #3 en: 16 Junio 2011, 09:06 »
De que marca es el cnc?

diegolopez

• Visitante
« Respuesta #4 en: 16 Junio 2011, 10:42 »
Muchas gracias José.

Las máquinas que yo tengo vienen especificadas en mi firma, no tengo instalado ningún tipo de motorización a los ejes ni ceneceado nada, de momento no voy a hacerlo, disfruto más arrancando viruta "a mano" ... ya veremos en el futuro.

Yo también soy de los que diseño las piezas antes de meterle mano en las máquinas, en mi post verás que la rueda la tengo diseñada por mí, sobre todo lo hago pues los planos que tengo de la máquina vienen en pulgadas y tengo que adaptar todo a métrico e ir ajustando medidas.

Yo utilizo inventor, me resulta muy fácil de usar y el resultado es bastante bueno.

Desde luego con el centro de mecanizado que usas queda todo de maravilla.

Seguiré muy pendiente de tu trabajo  .bien

Desconectado Mig-29

• Oficial 2ª
  • Ubicación: Badalona-BCN y cuando puedo en Castro del Rio-Cordoba
« Respuesta #5 en: 16 Junio 2011, 13:36 »
Bonito trabajo y buenas manos, felicidades . .palmas

manolo
Torno Optimum D240-500G, Torno DamatoMachine 180x350, Fresadora Einhell BT-MR 550, Taladro Asideh TB 17, Sierra Cinta Femi 780XL, Tig Stahlwerk 200 HF, Soldador Inverter 100 A...

Constructor

• Visitante
« Respuesta #6 en: 18 Junio 2011, 14:24 »
Muchas gracias José.

Las máquinas que yo tengo vienen especificadas en mi firma, no tengo instalado ningún tipo de motorización a los ejes ni ceneceado nada, de momento no voy a hacerlo, disfruto más arrancando viruta "a mano" ... ya veremos en el futuro.

Yo también soy de los que diseño las piezas antes de meterle mano en las máquinas, en mi post verás que la rueda la tengo diseñada por mí, sobre todo lo hago pues los planos que tengo de la máquina vienen en pulgadas y tengo que adaptar todo a métrico e ir ajustando medidas.

Yo utilizo inventor, me resulta muy fácil de usar y el resultado es bastante bueno.

Desde luego con el centro de mecanizado que usas queda todo de maravilla.

Seguiré muy pendiente de tu trabajo  .bien

Me alegro de que te gusten mis trabajos. Las máquinas no es lo más importante, y sobre todo cuando haces tú el diseño y lo haces pensando en los medios y herramientas de que dispones. Me estoy planteando el cambiar a Inventor, parece más profesional. Y Solid Edge, me está dando muchos problemas con el ensamblado de muchos elementos. Lo que pasa es que ya le tienes cogida la practica y me da mucha pereza el cambio.

Le he estado dando vueltas a la rueda que tienes que mecanizar, y creo que la mejor manera es la del corte por láser de los vaciados de los radios y posterior mecanización en el torno, pero creo que te quedaría mejor si pones un pequeña pestaña en la parte interior de la rueda, para que el corte con láser no coincida con el mecanizado interior que luego tienes que hacer. Bueno, y supongo que tienes presente que donde va el eje tienes que darle más grueso. Lo de las pulgadas es una lata.

Un saludo. José.