Autor Tema: Fresadora homebrew  (Leído 5880 veces)

Desconectado jlogin2002

• Aprendiz
  • *
Fresadora homebrew
« en: 18 Mayo 2011, 18:26 »
Hola:

Ando liado con la idea de hacerme una fresadora. Ya se que las venden hechas y que debiera reconsiderar mi idea....

Me gustaria consejo sobre un tema relativo al soporte del movimiento. Casi todas las mesas y los cabezales se sustentan sobre elementos que se mueven sobre colas de Milano. Hay algunas propuestas que utilizan patines y railes de THK. Alternativamente se podrian usar barras de acero y cojinetes lineales.

Cuando la idea es una maquina similar a una BF20, con las prestaciones que pueden ofrecer,

¿Cuales serian los motivos para seleccionar una Cola de milano frente a unas barras de por ejemplo 20mm?

¿qué hace que una máquina sea rígida? ¿que pese mucho?

Por cierto si alguien tiene su bf20 desarmada y me puede mandar o postear una fotos de como el motor de continua transmite el movimiento a la pínola ( creo que se llama así) se lo agradeceré.

Como siempre, muchas gracias

Desconectado delcano

• Fundadores
  • Aprendiz
  • **
Re:Fresadora homebrew
« Respuesta #1 en: 18 Mayo 2011, 19:10 »
Bueno, como primera premisa, cuanto mas masa tengan los elementos de la fresadora, mesa, guias, columna y cabezal, menos propensa será a las vibraciones. Aparte de eso, interviene el buen ajuste de las guías husillos, etc.
Las fresadoras construidas con guías cilíndricas y cojinetes lineales van muy bien para hacer circuitos impresos o para fresados de materiales blandos a altas revoluciones y con fresas de pequeño diámetro. No veo a una de esas fresadoras (a no ser que las dimensiones sean bastante  grandes) fresar fundición perlítica con una fresa de 20 mm, cosa que yo hago en la BF20 un poco ya al límite de su capacidad.

Desconectado jlogin2002

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 18 Mayo 2011, 19:46 »
Hola delcano:

Cuando te refieres a fundicion perlitica, te refieres a una fundicion gris o a un acero perlítico

Cuando haces mención que "está al límite"  ¿cómo lo notas?

LA verdad es que me sorprenden cosas como que con la BF20 con un motor de 800w ó 600w ( dependiendo de la antiguedad de la misma) y con una reductora que lleva de 2/1 puedas darle con una fresa de 20mm a la fundición perlítica.

¿usas refrigerante para esto?

Gracias

Desconectado delcano

• Fundadores
  • Aprendiz
  • **
« Respuesta #3 en: 18 Mayo 2011, 20:04 »
Te respondo mejor aquí por si le puede servir a algún otro.
Me refiero a fundición nodular perlítica, no es acero.
La BF20 si tiene bien ajustadas las guías de cola de milano, es capaz de trabajar con fresas de ese diámetro siempre que esten bien afiladas y la profundidad de corte y el avance sean adecuados. Tambien uso una fresa de 40 mm de 4 plaquitas pero con profundidades menores.
Mi último trabajo en fundición, ha sido (bueno, todavía lo es porque no está acabado) un carro nuevo para mi torno MINILOR TR1. Puedes verlo aquí: http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,2964.msg46686.html#msg46686
La fundición se trabaja en seco. La única pega es lo guarro que te pones y es conveniente usar una mascarilla por el polvillo negro de grafito.
Notas que está cerca del límite, porque se queja (vibraciones y sonido).

tor_nero

• Visitante
« Respuesta #4 en: 18 Mayo 2011, 20:32 »
Totalmente de acuerdo con Delcano, para ilustrar mas
http://www.soloingenieria.net/foros/viewtopic.php?f=26&t=33621

Desconectado jlogin2002

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 18 Mayo 2011, 21:50 »
Gracias a los dos ya que ambos post son muy ilustrativos.

Realmente saco como conclusiones dos cosas:

• La primera, que el material que se emplea condiciona la transmision de vibraciones y que la fundición gris es la que mejor soporta la absorción de las mismas.
  • La segunda, que en el tema de la rigidez influye mas la resistencia a la tracción que a la flexión por lo que hay que elegir materiales con mayores resistencias a la tracción
Me he aclarado con el tema de la fundición nodular perlítica (yo la situaba en los aceros como transformacion de la austenita con 0,77% de C)

Y por cierto me gusta ver las fotos de trabajos bien hechos. Lo del carro de tu torno está muy chulo

Lo dicho, gracias

Desconectado floren29

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 18 Mayo 2011, 22:12 »
Hola. En mi opinión esta claro que una de las cosas mas importantes que debe tener una fresadora es la rigidez. Teniendo en cuenta que el cabezal de la fresadora tiene que moverse y hacerlo con rigidez, creo que esta claro que la cola de milano es lo mejor.
No obstante quiero comentar que la fresadora de columna cilíndrica también obtiene buenos resultados y son mas fáciles de fabricar que las de cola de milano. A demás la columna redonda es mas fácil de reforzar solo con rellenar la columna de cemento.
Prueba de lo que digo es la Optimum f30, que lleva en el mercado mas de 15 años. Por algo sera.
Y prueba de que es mas fácil de fabricar es que cuesta bastante menos que la Optimum BF 30, que tienen unas capacidades de trabajo  similares.

En este enlace:
http://www.cientificosaficionados.com/foros/viewtopic.php?f=4&t=8409
Se puede ver a un maestro que se fabrica una fresadora para metal de columna redonda.

Hasta pronto.

Torno Optimum 280 X 700G, Holfman ZX 7045, Sierra de cinta Quamtum S121G.

Desconectado frangc40

• Aprendiz
  • *
  • Ubicación: naron(a coruña, galicia, españa, europa, planeta tierra)
« Respuesta #7 en: 09 Junio 2011, 07:41 »
pues para proyecto de fresadora mejor es copiar del proyecto del afilador  domestico de carpin!!!eso es una pequeña fresadora en si jejejejjeje
la fresadora de cientificos aficionados no me gustó demasiado,ya que el hombre no hizo la mesa de coordenadas y el sistema de elevacion vertical no lo veo nada preciso.con lo que se gasto ahi ,mas de 400 pavos en la mesa,luego aparte materiales,variador para los motores trifasicos....y porque tenia los motores,que si los tiene que comprar...se compraba una fresadora tipo jarbe o algo similar ,mucho mas robusta y fiable.
aun asi siempre tiene merito el construirse uno mismo una maquina con la que despues poder trabajar satisfactoriamente
si tiene tornillos,se puede desmontar,si se puede desmontar,se puede arreglar.si se  puede arreglar,puede funcionar.si funciona....ya es la leche!!!