Autor Tema: Optimum D280x700G ¿MONOTRIFASICO?  (Leído 6907 veces)

CROSSMANTOTAL

  • Visitante
Optimum D280x700G ¿MONOTRIFASICO?
« en: 01 Abril 2013, 16:12 »
Hola.

Antes de comprar cualquier cosa siempre me gusta informarme mucho, preguntar a expertos, leer manuales, foros y todo tipo de información.

Estuve mirando hace unas semanas un Optimum 250x550, y como siempre me informé lo que pude (GRACIAS f3checa por tu paciencia  .bien). Este me lo levantaron  .confuso2, pero yo sigo intentandolo.

Luego conseguí apalabrar un clon de este pero en Belflex, y tambien me lo levantaron una vez apalabrado....que gente más informal  .confuso2 .confuso2 .confuso2.

Ahora estoy "ojeando" un Optimum D280 X 700G usado (espero que sea el definitivo  .idea)





.... y he observado una cosa que no me cuadra.
Se que existen tres modelos:
-230V.
-400V.
-Vario.

Observando el codigo de producto 347001, tiene que ser el 230V, tal como dice el catalogo ASLAK.




Pues bien...observando la placa de caracteristicas del motor yo deduzco que es trifásico.




¿Por qué lleva este motor?
¿Llevará condensadores?
¿Lo tengo "a huevo" para ponerle un variador?
O como dice mi hija .....: "tienes la fiebre del torno, papa".

Salu2.

Desconectado Magirus

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Mar 2010
  • Mensajes: 3802
  • Ubicación: Camp de Turia (Valencia - España)
Re:Optimum D280x700G ¿MONOTRIFASICO?
« Respuesta #1 en: 01 Abril 2013, 16:37 »
La placa corresponde a un motor trifásico, sin duda.

La única forma de salir de dudas al 100% es que veas la caja de bornas del motor abierta.

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

borondes2010

  • Visitante
Re:Optimum D280x700G ¿MONOTRIFASICO?
« Respuesta #2 en: 01 Abril 2013, 17:59 »
la placa del motor es de un trifásico pero ojito que en este foro ya tuvimos varios casos parecidos con el tema de motores chinos y a veces las pegatinas no se corresponden con la realidad,por eso hasta que no veas el torno y mires el cableado o abras la tapa de bornas es un poco incierto...ya sabes CHINOS.. .brinda

diegolopez

  • Visitante
Re:Optimum D280x700G ¿MONOTRIFASICO?
« Respuesta #3 en: 01 Abril 2013, 19:06 »
Tal y como te dice Magirus tiene toda la pinta de ser un motor trifásico.

En este motor, si el conexionado en la caja de bornas está en estrella funcionará a 400 V, y si está en triángulo lo hará a 230 V, pero siempre en trifásico.

La siguiente fotografía es de la caja de bornas de mi motor tal y como venía de fábrica, conexión estrella (400 V trifásico):



La siguiente es una vez cambiada a triángulo (sumamente fácil) por lo que funciona a 230 V trifásico:



Yo en casa tengo monofásica a 230 V, por lo que pasé el conexionado a triángulo y le he puesto un variador entrada monofásica 230V y salida trifásica 230V y el motor vá de maravilla.

En el foro hay varios hilos sobre variadores que te pueden valer.




CROSSMANTOTAL

  • Visitante
Re:Optimum D280x700G ¿MONOTRIFASICO?
« Respuesta #4 en: 01 Abril 2013, 23:08 »
Hola.

Gracias por las respuestas  .brinda.

Este torno va enchufado indudablemente a 220V monofásico, con un enchufe normal y corriente, yo mismo lo he enchufado para probarlo.

Desgraciadamente la foto siguiente no es mala....es malísima, por que el torno está pegado a la pared y es de noche, no veo la forma de fotografiarlo mejor, pero intentaré mejorarlo:



Cabe decir que lleva dos condensadores grandes, uno por encima y otro por debajo de las bornas, los de los cables naranja, aunque las chapas de conexión no las lleva, asea que ni en estrella ni en triangulo.

Salu2.

Desconectado Magirus

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Mar 2010
  • Mensajes: 3802
  • Ubicación: Camp de Turia (Valencia - España)
Re:Optimum D280x700G ¿MONOTRIFASICO?
« Respuesta #5 en: 01 Abril 2013, 23:19 »
Entonces es un motor monofásico. Me parece que se han colado al poner la placa en ese motor (o será un motor monofásico bi-tensión  .confuso2 .confuso2 )

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

borondes2010

  • Visitante
Re:Optimum D280x700G ¿MONOTRIFASICO?
« Respuesta #6 en: 01 Abril 2013, 23:20 »
si lleva condensadores indudablemente monofásico O trifásico chapuzeado ..ja ja que no es caso ya que es un torno con el motor de origen asi que si quieres ponerle variador tienes que cambiarle el motor por uno trifásico normal y corriente 380-220 y si no pues a cambiar poleas como un chino...ja ja recordad que os dije que las denominaciones de los motores en china no las entienden ni ellos como pa entenderlos yo que se lo que es un dalhander y de pura chorra por que lo tiene mi fresa .bien
« última modificación: 01 Abril 2013, 23:22 por Borondes=100%Rural »

CROSSMANTOTAL

  • Visitante
Re:Optimum D280x700G ¿MONOTRIFASICO?
« Respuesta #7 en: 01 Abril 2013, 23:25 »
Gracias tios... .palmas.

Tengo que moverlo para verlo bien, no me puedo quedar con la duda.

Salu2.

Desconectado floren29

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2009
  • Mensajes: 331
  • Ubicación: Cartagena (Murcia)
Re:Optimum D280x700G ¿MONOTRIFASICO?
« Respuesta #8 en: 01 Abril 2013, 23:30 »
Hola, te quiero contar mi experiencia con el torno D280 X 700 G del que soy propietario.
Es muy buen torno. Yo estoy muy contento con el, pero tiene varios fallos importantes.
El primero, y el menos malo, es que el cambio de velocidades es por cambio de correas y esto a la larga produce que acabes trabajando siempre en unas revoluciones medias para casi todo. Las máximas revoluciones son 2000 vueltas, y esa si que no la uso para nada. La puse una vez, le di a arrancar y al motor le cuesta mucho arrancar, se tira como 30 segundos girando despacio y a trompicones intentando despegar hacia las 2000 RPM. Cuando lo conseguí apague el torno y toque el motor y resulto que se me había calentado. No se si se me había calentado mucho o poco, pero se me había calentado. Por eso no he vuelto a usarla. Y eso a sido ultimamente, porque al principio se ponía a girar despacio y a trompicones hasta que me tiraba el térmico de la casa, con lo que ni conseguí que despegara hacia sus 2000 vueltas. Cambie el térmico por uno mas grande y listo.
Otro problema es que la velocidad de avance para cilindrar mas pequeña es de 0.07mm por vuelta, y es un poco elevada para un buen acabado. O por lo menos esa ha sido mi experiencia. Tengo pendiente acoplarle un motor de limpiaparabrisas para poder regular la velocidad del cilindrado. Pero lo que mas hecho en falta es que no tiene avance transversal para refrentar de manera automática y este es un fallo mucho mas complicado de solucionar.
Para terminar, decirte que si te lo compras, te compras un buen torno, pero si tienes donde elegir, compra uno con avance transversal, que el resto de fallos tiene una solución mas fácil. Espero haberte ayudado. Hasta pronto.
Torno Optimum 280 X 700G, Holfman ZX 7045, Sierra de cinta Quamtum S121G.

Desconectado varoniberico

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2011
  • Mensajes: 1568
  • Ubicación: Torrevieja (Alicante) España
Re:Optimum D280x700G ¿MONOTRIFASICO?
« Respuesta #9 en: 01 Abril 2013, 23:43 »
CROSSMANTOTAL ese motor es monofásico si como dices lleva dos condensadores.
Esos motores son como los de la BEFLEX FG 45 M y llevan un condensador de arranque que el el de mas capacidad y otro de trabajo que es el de menos capacidad, de antemano te digo que no se pueden modificar a trifásicos como alguien del otro lado del mundo se empeño en decir que si.
Aunque pueden funcionar a través de un variador no se puede variar la velocidad como se aseguraba en el otro hilo.
Un saludo  .brinda .brinda .brinda
"Nadie esta tan vació como aquel que esta lleno de si mismo."

CROSSMANTOTAL

  • Visitante
Re:Optimum D280x700G ¿MONOTRIFASICO?
« Respuesta #10 en: 01 Abril 2013, 23:47 »
Gracias por tus indicaciones floren  .palmas.

En realidad, para lo que yo lo quiero, y el espacio que tengo es más que suficiente.
Ya se que esto o decimos todos al principio, pero es así.

El invento del motor de limpia para el avance lo visto en un post de f3checa.....ESPECTACULAR  .yupi.
Esa adaptación la veo "medianamente sencilla", el transversal ya es un poco más complicadillo.

Para complicarlo un poco más, revisando los esquemas electricos oficiales de 230v y 400v, no veo los condensadores en ninguno de los dos  .confuso2:




« última modificación: 01 Abril 2013, 23:49 por CROSSMANTOTAL »

CROSSMANTOTAL

  • Visitante
Re:Optimum D280x700G ¿MONOTRIFASICO?
« Respuesta #11 en: 01 Abril 2013, 23:48 »
CROSSMANTOTAL ese motor es monofásico si como dices lleva dos condensadores.
Esos motores son como los de la BEFLEX FG 45 M y llevan un condensador de arranque que el el de mas capacidad y otro de trabajo que es el de menos capacidad, de antemano te digo que no se pueden modificar a trifásicos como alguien del otro lado del mundo se empeño en decir que si.
Aunque pueden funcionar a través de un variador no se puede variar la velocidad como se aseguraba en el otro hilo.
Un saludo  .brinda .brinda .brinda

Me mataste.....pero gracias .brinda.

jobolo

  • Visitante
Re:Optimum D280x700G ¿MONOTRIFASICO?
« Respuesta #12 en: 02 Abril 2013, 13:37 »
Pero lo que mas hecho en falta es que no tiene avance transversal para refrentar de manera automática y este es un fallo mucho mas complicado de solucionar.
Algún forero le acopla un destornillador a baterias en la rosca del husillo del carro transversal, que para refrentar grandes superficies va muy bien, pero para caras pequeñas no se acostumbra a usar el automático.  .brinda