Autor Tema: CENTRADOR PARA TORNO  (Leído 17003 veces)

tor_nero

• Visitante
Re:CENTRADOR PARA TORNO
« Respuesta #15 en: 01 Octubre 2011, 18:14 »
Hola trabamundi

Entiendo de lo que se trata es de hacer coincidir el filo de la cuchilla con el eje longitudinal o centro del redondo a mecanizar, de manera que estén a la misma altura.    ¿Es ésto correcto?.

Si es así me tengo que plantear hacer uno. Estoy mirando por el foro para hacerme de una serie de "artilugios" que ayuden a la preparación del mecanizado. El tuyo es otro que me parece un complemento básico e intentaré copiarlo.

Ya me han ayudado (muchas gracias) con la limpieza de las grasas secas de mi torno, y ahora, con respecto al nivelado, una preguntita:    ¿Se puede nivelar el torno con un simple nivel de burbuja?

Saludos y muchas gracias, un novato muy novato, juancas.

Si tu torno es pequeño y bastante ríguido sí, nivelalo con un nivel normal y procura que todos los niveladores estén pisando igual de fuerte a ojímetro por la fuerza aplicada en la llave

Desconectado joshagrady

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #16 en: 01 Octubre 2011, 18:16 »
¿Se puede nivelar el torno con un simple nivel de burbuja?

Hasta el grado de precisión que da el nivel, por supuesto que si.  Esto es como preguntar si una regla sirve para medir el diámetro de un cilindro.  Obviamente, si, pero no puedes exigirle que te dé la misma precisión que un micrómetro. 

Suponiendo que tengas un taller con un poquito de espacio, creo que tendrías más precisión de nivelado pegando un puntero láser al carro del torno con cinta americana y midiendo la diferencia entre alturas de puntos en la pared más lejana.

Tu pregunta sería mejor si fuera ¿será adecuado el nivel de burbuja para nivelar mi torno?  Si no tienes otra cosa, tendrá que satisfacer, pero realmente hasta la opción del puntero láser barato protegerá mejor la bancada.

juancas

• Visitante
« Respuesta #17 en: 01 Octubre 2011, 18:39 »
Hola tor_nero, tomo nota.

Gracias, con maestros como vosotros iré aprendiendo.

Saludos de juancas.

juancas

• Visitante
« Respuesta #18 en: 01 Octubre 2011, 19:01 »
Hola joshagrady, mi torno es pequeño y lo estoy poniendo en marcha ahora después de mucho tiempo metido en su caja.

Me has dado una idea con lo del láser. Por mi trabajo (instalaciones audiovisuales) tengo un nivel láser y dos punteros que me pueden venir bien para este asunto del nivelado. Realmente no tengo un taller sino un trastero donde cacharreo y la distancia del torno a la pared puede ser de unos 3'50 metros. Intentaré lo que dices.

Gracias de nuevo.

Saludos de juancas.

Desconectado joshagrady

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #19 en: 01 Octubre 2011, 19:31 »
Suponiendo que tengas una cinta métrica capaz de da una lectura fiable de una diferencia milimétrica, tendrás la capacidad de medir un ángulo de 0,016º.  (Diferencia en altura de puntos de un milímetro a una distancia de 3,5m.)  Suficiente, me parece, para tus necesidades.

Desconectado Magirus

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #20 en: 01 Octubre 2011, 20:10 »
Es un método factible, pero ten en cuenta dos cosas:

Tendrás que fijar muy bien el nivel al carro. Cualquier error de fijación multiplicará el desnivel.

Sólo te permitirá, en principio, efectuar la nivelación longitudinal, no la transversal, por lo que no te podrás asegurar al 100 % que el torno está bien.

¿Has pensado en la posibilidad de pedirle prestado a alguien un nivel de precisión?

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

juancas

• Visitante
« Respuesta #21 en: 02 Octubre 2011, 20:28 »
Gracias de nuevo por las indicaciones.

Perdón por seguir en este hilo. No me había dado cuenta del hilo abierto por joshagrady un poco más arriba. Ha sido muy interesante seguir vuestras indicaciones para nivelar el torno.

Gracias magirus, pero me parece que tampoco necesito tanta precisión como para pedir prestado un nivel de alta gama.

Gracias, con maestros como vosotros iré aprendiendo. .ereselmejor

Saludos de juancas.