Hola a todos.
Este es mi primer post y lo pongo aquí porque curiosamente esto del anodizado fué lo que me llamó la atención.
Entre la info que hace unos 3 años busqué, traduje y probé, al final me he quedado con este resumen:
1.- Limpieza de la pieza a conciencia, mucho desengrasante y acetona.
2.- la pieza a anodizar estará en el ánodo (+), es evidente, el cátodo (-) será de aluminio6061/6063 o plomo, siempre me ha ido mejor con plomo
3.- Sumergir la pieza en una disolución de sosa caustica, a mayor tiempo más mate, mínimo 2 miutos y utilizo unos 50grs / Lt+
4.- lavar en agua destilada
5.- Sumergir en la cubeta con acido sulfúrico de baterías diluido al 50% con agua destilada, es decir, el ácido que te dan que ya viene rebajado, lo volvemos a rebajar.
6.- Utilizar una tensión de entre 12v y 20v, mi emperiencia 18v donde mejor.
7.- Muy importante, mantener este ácido durante el proceso entre 18 y 24ºC, nunca más de 26ºC y por debajo de 18º el proceso se ralentiza mucho
8.- Cáculo del tiempo de anodizado para espesores de unas 15 micras
- tiempo = (1/Amperes)*area (cm2)= minutos
9.- Lavar con agua fria, y nunca caliente que nos cierra los poros
10.-Sumergir en baño de tinte a unos 60ºC, nunca más, y variar según intensidad de color entre 15 sg y 15 min.
11.-Cerrado de poros mediante inmersión en agua hirviendo durante 20 min o 30 min
tambien se cierra el poro con acetato de niquel pero no lo he probado y dicen que es lo mejor con diferencia.
Para los aluminios 2024 que tiene un 5% de cobre y los desconocidos, me ha ido bastante bien sumergir la pieza antes del anodizado en una solucion de sulfúrico y férrico par eliminar el cobre de la superficie, y suele ayudar en el resto de aluminios.
De tintes, los de Iberia de ropa, nunca he tenido cosas mejores a mano.
Muy bien el 23 rojo y el 32 verde hoja, mal el 5 azul marino y no me pregunteis porqué, pero en negro nunca me ha salido bien
Bueno, como todo muy subjetivo, esta fué mi experiencia de hace tiempo, anodizaba piezas pequeñas y utlizaba una fuente de alimentación variable de 1 a 30 v y regulable en limite de intensidad hasta 3A, si os digo que cuando la pieza resultaba mayor de lo normal y la cubeta era justita, tenía problemas de refrigeración del líquido, por lo que hay que ser precavido y buscar la cubeta adecuada que aunque calentemos, no nos pasemos.
Para las piezas mates, al poseer mayor superficie, necesitamos un 25% más de tiempo
Un saludo a todos
Manrique: editado para cambiar el titulo