Autor Tema: Variador para elevador de coches  (Leído 10995 veces)

balcobo

• Visitante
Variador para elevador de coches
« en: 08 Julio 2013, 10:39 »
Hola!
Tengo una duda que por mucho que envestigue mas me adentro en la oscuridad.
Tengo un elevador de coche que trabaja con trifasica y quiero enchufarlo a monofasica.
Tengo visto algun variador y no lo tengo muy claro, ya que alguno me comenta, si la corriente...si los caballos...si el par....
Tambien dejar claro que yo de electricidad, lo unico que se es que hay cables de colores (soy un completo ignorante en este tema...bueno y en otros, pero este mas  ;D)
Como puedo hacer funcionar este aparato?, os voy a dejar las caracteristicas del motor haber si alguien me puede aclarar algo.

cl 40ºC                   s s4  20%60  kg

v                hz                       min-1             kw              cos?                      a
triagulo 220       50                       1420              3.00            0.80                     13.00
estrella  380                                                                                                        7.5

Bueno mas o menos es lo que pone la chapita.
Con estos datos quien me puede decir que variador o en su defecto motor monofasico que tengo que conseguir. capacidad de carga 2800kg.
Gracias!

Desconectado MONTORO

• Aprendiz
  • *
Re:Variador para elevador de coches
« Respuesta #1 en: 08 Julio 2013, 15:21 »
Necesitas un variador para 3 KW o un motor monofásico de 4 caballos que es lo mismo, yo personalmente prefiero un variador pero no son baratos, pongas lo que pongas tienes que modificar el cableado del elevador.
Torno optimum 280 x 700 , fresadora bf 20L trifásica, sierra de cinta MG 115 y CNC chesnut evolution.

balcobo

• Visitante
« Respuesta #2 en: 09 Julio 2013, 00:56 »
Y poniendo el variador, el elevador funcionaria exactamente igual que si estubiera enchufado a trifasico....o pierde algo de fuerza o par.
Me comento una persona que un medio o bajo lo levantaria pero a la hora de pedirle todo el potencial perderia fuerza  ??? ??? ???.
y tambien aprovecho para comentar otra cosa que me dijeron (no es que no me fio de lo que me comentan pero cuantas mas opiniones mejor) que tenia que buscar un variador para la misma potencia o un poco mas, pero que por ejemplo no podia ser de 8cv sino al haber tanto desfase podria no ir bien.
Un saludo!!

rkebra

• Visitante
« Respuesta #3 en: 09 Julio 2013, 02:34 »
Funcionar, funcionaria bien sin problema. Respecto a sobredimensionar el inverter , mas bien es que el variador pueda dar fallo de conexión colocando un motor mucho mas pequeño que la potencia a la que esta calculado.

Recomendación: Deja que te lo instale alguien que sepa donde pisa .
« última modificación: 09 Julio 2013, 02:37 por rkebra »

taladrino

• Visitante
« Respuesta #4 en: 09 Julio 2013, 03:47 »
« última modificación: 09 Julio 2013, 03:50 por TALADRINO »

BBMNet

• Visitante
« Respuesta #5 en: 09 Julio 2013, 05:49 »
Sin conocer exactamente tu elevador de primera intención me permitiría sugerir no utilizar un variador. Estos equipos se utilizan cuando es necesario como su nombre lo indica variar la velocidad del motor conectado. Si el caso fuera que sólo arrancara más lento pero que acelerara hasta la velocidad máxima sugeriría un SOFT STARTER que es básicamente un contactor de estado sólido que permite que los motores arranquen de forma suave pero al final aplican toda la potencia.

La razón de utilizar corriente trifásica es por ahorro de dinero ya que para la misma potencia el recibo de luz es más barato para trifásica que monofásica. Por supuesto también depende de si la instalación que se tiene contratada es monofásica o trifásica. Además por lo regular los motores trifásicos para una potencia dada son más baratos y pequeños que los monofásicos.

Si decididamente deseas trabajar tu motor trifásico desde una instalación monofásica lo que requieres es un convertidor de monofásica a trifásica. Existen dos tipos, el electrónico y el electromecánico. Normalmente sugeriría el electrónico pero en este caso me permitiría sugerir el electromecánico por su sencillez. Éste es básicamente un motor monofásico acoplado a un generador trifásico en una misma carcaza que le da la apariencia de un motor convencional. Sólo confirma la potencia que requieres sobre todo pensando si tu instalación tiene la capacidad de corriente necesaria. Si tomo México como referencia, la tensión monofásica es de 127 volts mientras que la trifásica es de 230 volts aproximadamente. Olvidando los cálculos exactos puedes observar que la corriente demandada en el circuito monofásico es el doble que la requerida en el trifásico.

Espero esto te ayude o por lo menos no te confunda más.

Suerte.

balcobo

• Visitante
« Respuesta #6 en: 09 Julio 2013, 12:00 »
Bueno solo mandar es mensaje para agradezor vuestra respuestas y vuestro tiempo.
Gracias!

carlinos

• Visitante
« Respuesta #8 en: 09 Julio 2013, 12:23 »
El problema es que seguramente no te convierta de monofásico a trifásico. Deberías contactar con Siemens explicando tu problema para que te lo mirasen o poner un variador que siempre es mas caro y sobra casi todo. Estoy casi seguro de que los hay que te pasan de mono a tri.

Saludos.

BBMNet

• Visitante
« Respuesta #9 en: 10 Julio 2013, 06:54 »
El último aparato que indicas es un arrancador suave. Lo que hace es que cuando lo enciendes el motor conectado no se acelera de súbito sino que va acelerando poco a poco hasta alcanzar su velocidad nominal. Tienen un ajuste para definir el tiempo que tardará.

Es práctica común utilizar un contactor en paralelo a él para que tome el control una vez alcanzada dicha velocidad nominal.

Basta de rollo. No, ese equipo no es para lo que quieres. Busca "convertidores de fase". Sólo para que sepas de que se trata escribe en tu buscador la siguiente dirección. Esta muestra un convertidor electromecánico del tipo que ya mencioné en el post anterior.

Nota: dice "estático". Eso no es correcto. Los estáticos son los electrónicos. Este es un motor y un generador acoplados por tanto es dinámico. Sólo es terminología. No le hagas caso.

http://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-423803068-convertidor-de-fases-de-monobifasico-a-trifasico-para-2-hp-_JM

Suerte.

carlinos

• Visitante
« Respuesta #10 en: 10 Julio 2013, 08:06 »
¿Te das cuenta de que la solución que propones es tan cara como el elevador?.Mejor convertidor que el que propones es un motor monofásico y asunto arreglado. Si no hay un arrancador suave adecuado la solución pasa por un variador irremediablemente salvo que te conformes con el menor par del monofásico.

BBMNet

• Visitante
« Respuesta #11 en: 13 Julio 2013, 15:52 »
Como todo en la vida existen diversas opciones. La mía solo es una propuesta y como dato curioso, en mi localidad sería la opción más barata después del convertidor estático. No sugiero éste último porque obliga a ciertas condiciones en su instalación válidas para una industria pero no necesariamente para una instalación doméstica o semi-industrial como la que creo que tienen y por tanto al añadir los costos de los cambios a la instalación (p/e tierra física) se encarecería.

¿El cambio del motor? Salvo que me lo tomaran a cambio ya que uno nuevo DC es aquí bastante caro y además tratar de vender el otro sería problemático y se acabaría vendiéndo como fierro viejo. Además otro punto a considerar es la instalación mecánica del mismo. El motor sustituto tiene que coincidir con tamaño de flecha, altura de la misma, brida o patas, que éstas últimas coincidan con las del motor original, etc.

Como dije, todo es circunstancial. En cualquier caso el amigo BALCOBO tiene la última palabra ya que él es quien tiene el problema y en su caso dependiéndo de su situación y los recursos de que disponga podrá tomar la mejor decisión de acuerdo a su conveniéncia.

Saludos.

balcobo

• Visitante
« Respuesta #12 en: 26 Septiembre 2013, 18:57 »
Bueno parte de la solucion ya esta en casa, con derecho a devolucion ,jejejej. Consegui un motor monofasico de 3kw (cosa que muchisima gente comentaban que como maximo habria de 2,2kw). Teoricamente va perder un poquillo de potencia pero me sale infinitamente mas barato que un variador.
Asi que cuando este montado y comprobado su resultado escribire unas palabrillas por si en un futuro le pueda servir a cualquiera!
Un saludo y gracia por el interes!!