Autor Tema: instalacion de variador  (Leído 4536 veces)

Desconectado tornero novato

• Aprendiz
  • *
instalacion de variador
« en: 29 Noviembre 2011, 10:07 »
Hola , buenos días.
Me suena haber visto hace tiempo un tutorial sobre la instalacion electrica del torno al poner un variador pero no lo encuentro por ninguna parte. ¿ Alguien lo tiene a mano ?
 Muchas gracias
Antolin
torno cnc quantum 250 x 550, taladro elewer, lavadora ultrasonidos 30L, router cnc 4030 (chino), soldadura propano.

jobolo

• Visitante
Re:instalacion de variador
« Respuesta #1 en: 29 Noviembre 2011, 10:22 »
En el recuadro de la parte superior derecha, donde pone buscar, pones la palabra "variador" o "conexion motor trifasico" y verás la cantidad de información que te sale, no te la acabarás en todo el día.
Saludos.

Desconectado tornero novato

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 29 Noviembre 2011, 10:24 »
He leido muchos acerca del variadopr y de la conexion del motor pero no he encontrado nada de la modificacion del cableado del torno para las maniobras.
Gracias
torno cnc quantum 250 x 550, taladro elewer, lavadora ultrasonidos 30L, router cnc 4030 (chino), soldadura propano.

Desconectado forane

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #3 en: 29 Noviembre 2011, 15:06 »
No puse el esquema, pero por si te puede valer:

http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,855.60.html

"Ahora viene la parte eléctrica. Se conservaron los botones originales del torno de adelante-atrás y Stop, aunque el relé se retiró. En el espacio que dejó el relé que accionaba el motor primitivo, se introdujo un magnetotérmico y una fuente conmutada de 12 V, pequeña  y aérea, procedente  de un aparato. Se añadió una pequeña caja que contenía el potenciómetro de regulación de velocidad y el tacómetro chino comprado en Ebay a e3b6a5y. Por cierto, que empleo un sensor de efecto Hall con tres hilos que es activado por un imán colocado en el eje del cabezal. Como del tacómetro salen tres cables, alimento el sensor de efecto Hall con los cables rojo y negro del tacómetro. Al tercer cable del tacómetro concurren un extremo de una resistencia de 100 k conectada al positivo (del tacómetro) y el cable de señal del sensor de efecto Hall. Y nada más. El variador lo he fijado al torno mediante un ángulo de hierro"

Pepe.
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

Desconectado joxean

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 29 Noviembre 2011, 16:12 »
Tornero novato, yo estoy en las mismas. Me he comprado un torno 240x500G a 400V y le quiero poner un variador. Mi primer paso que voy a dar es poner el motor del torno en triángulo, (y no tengo ni idea por donde voy a demontar el motor, vamos que yo si que soy novato). El siguiente paso será ponerle el variador (cuando me venga de turquía) y aprovechando la coyuntura, pregunto: ¿se puede poner a un mismo variador varias máquinas?, tengo un taladro de sobre-mesa y creo que tiene el motor las mismas características que el torno, ¿ lo podría conectar de forma que lo usaría independientemente el uno del otro?.
Taladro de columna imaport tr 20 t, sierra de cinta para metal quantun s91g, torno optimun 240x500G

Desconectado MONTORO

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 29 Noviembre 2011, 16:49 »
Si se puede hacer  con un  selector a la salida del motor, lo menos complicado un selector de tres fases , seria una posición central que irían conectados los tres cables que salen del variador y dos posiciones izquierda y derecha para las dos maquinas, también se puede hacer con contactores pero claro no son baratos a no ser que estén por casa, eso si lo mejor seria colocar estas maquinas juntas para ahorrar cable.
Ante todo no soy electricista titulado pero me defiendo bien.
Torno optimum 280 x 700 , fresadora bf 20L trifásica, sierra de cinta MG 115 y CNC chesnut evolution.

FHerrero

• Visitante
« Respuesta #6 en: 29 Noviembre 2011, 19:01 »
Con los variadores hay que tener mucho cuidado pues no se deben quedar sin carga cuando están en marcha, de forma que si queremos alimentar dos maquinas con el mismo variador debemos parar el variador, apagarlo y conmutar a la otra maquina y entonces ponerlo en marcha otra vez.
Por eso no se debe conectar un variador a la entrada de corriente de un torno trifásico y tratar de manejarlo con los interruptores del mismo pues abren el circuito y dejan al variador dando salida de corriente en vació, por lo que nos obliga a modificar la instalación eléctrica del torno para hacer que todos los interruptores, tanto de maniobra como de seguridad, actúen sobre el variador.
Saludos,
FHerrero

Desconectado floren29

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 29 Noviembre 2011, 21:21 »
Hola, ando bastante liado y apenas tengo tiempo para nuestra aficion, pero quiero dejar un comentario.
Hay que tener en cuenta que el cable que va desde el variador hasta el motor debe ser lo mas corto posible. De lo contrario puedes tener problemas, tales como que el motor no llegue a las RPM que tenga que llegar o que pierda potencia.
O sea, que o las dos maquinas estan muy cerca la una de la otra, (No mas de medio metro) o mejor ni intentarlo. Esta es solo mi opinion y no derivado de un estudio tecnico. Bueno mi intencion era ayudar.
Hasta pronto.
Torno Optimum 280 X 700G, Holfman ZX 7045, Sierra de cinta Quamtum S121G.

Desconectado jerogsxr

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 15 Enero 2012, 18:29 »
sino en google, es lo mismo para un torno , como para cualquier maquina con motor monofasico asincrono