Autor Tema: Mi BF20 me odia  (Leído 3911 veces)

Desconectado jmllosa

• Oficial 1ª
  • **
Mi BF20 me odia
« en: 30 Mayo 2012, 07:43 »
buenas a todos, una vez mas recurro a los sabios del consejo  .ereselmejor .

tengo un problemilla con la BF20, bueno alguno mas, pero solo me preocupa uno, hace unas semanas me aparecio una holgura en el eje X, aparte del backlash, estiraba de el y hacia un "clac" y al empujar igual, el caso es que ayer me arme de valor y la desguace, limpie (dios la mierda que se puede llegar a acumular) etc etc, pude comprobar de primera mano la "calidad de mierda" de los mecanizados de la maquinita,  el soporte de los ejes se veia claramente que al fresarla se les habia ido la maquina y llevaba un bocao enorme, pero que mas da, si esto el cliente no lo va a ver  >:( ,  el husillo mas que holgura tenia el baile de san vito, por dios  :o :o , p..t..a  grrrrrfragarvffrffggggrrrr  , esto ha sido censurado  :P ,  el caso es que estuve limpiando y puliendo un poco todo, tenia hasta goterones de pintura, vamos que se habian esmerado por los cojones en la fabricacion.

el asunto es que no se si es debido a las colas de milano o a su puñetera madre, pero va dura, es decir, el desplazamiento ofrece mucha resistencia, esto sucede cuando aprieto las laminas esas que se insertan en la cola de milano (joer ahora no me acuerdo como se llaman) , esas para quitar la holgura, si las dejo sueltas se mueve mas facil, pero si las aprieto hasta el punto que no tiene holguras se queda duro, y claro, no puedo dar mucha velocidad a la maquina.

despues de este toston, si alguno sigue leyendo ,  ¿es normal? si no lo es, ¿tiene solucion? y cual .

estuve contemplando la opcion de poner husillos a bolas, pero seria mas para quitar el backlash porque para que vaya mas suave la maquina como que no, y juer, peazo faenon, se me quitaron las ganas  ;D, por el momento he quitado esa holgura porculera, un apreton por aqui y otro por alla, y ha desaparecido.

alguno conoceis algun enlace donde alguien haya puesto un tuto de cambio de husillos que no sean los originales?

tambien he estado valorando la idea de quitar las colas de milano y meter patines de bolas, igual es una barbaridad, no lo se, ¿alguien conoce algun caso similar?

si estas leyendo esto gracias por tomarte la molestia  .ereselmejor

saludos, Jose.  .bien
Fresadora Kondia Powermill K76 CnC, torno pinacho S94 CnC, grabadora Láser 40W CO2 y cacharros variados. Fresadora CNC Made in Yo mismo "R.O.B 2.0" http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=21683.0 , Torno HBM 360x1000, Taladro fresador HMB 40-A

pacol

• Visitante
Re:Mi BF20 me odia
« Respuesta #1 en: 30 Mayo 2012, 08:10 »
Hola José  :) , no la odies, el mundo la hizo así ::)

Antes de realizar el "ceneceo" de mi BF20 también la desmonté toda para limpiarla y conocerla mejor  ;D ;D ;D
Las chapas de ajuste de la holgura de las colas de milano yo las apreté hasta que podía mover la mesa con la mano con una leve resistencia. Lo que creo que te pasa es que la zona central está más desgastada que los extremos y se clava. Esas chapas tienen forma de cuña e imagino que las aprietas con los tornillos situados en los extremos de estas. 
Lo de meter patines de bolas creo que disminuirá la rigidez del movimiento aparte de ser muy difícil de implementar. Si es problema de desgaste desmonta la base y mándala a rectificar.

Si es que le das mucha caña a la máquina  ;D ;D

Estoy un poco mosca con lo que dijo Manrique respecto al paso de los husillos X/Y. Parece que, al menos en su caso, no son exactamente de 2 mm/rev. Yo no lo medí cuando los desmonté, ni se me paso por la cabeza. Si es así menuda "máquina" tenemos  >:( >:(

Saludos
« última modificación: 30 Mayo 2012, 08:26 por pacol »

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #2 en: 30 Mayo 2012, 09:56 »
llosa no me acuerdo donde pero aqui en el foro vi un manual en pdf de como canbiar los husillos a bolas el manual es el original de optimun,pero por lo menos tienes una idea,y el problema de las orguras etx de las mesas es porque el rectificado de la mesa esta mal echo y claro si aprietas la cuña en algunos lados aprieta mas que en otros por que esta mal rectificada,en una maquina antigua suele pasar eso por desgaste de algunas zonas de la guia de la mesa pero en la bf es porque estos chinatas las tiran en las rectificadoras de cualquier manera y luego que se joda el usuario,tambien te queda la opcion si tienes paciencia de desmontar la mesa y con un poco de azul y una rasqueta comercial rasquetear las colas hasta que esten perfectas,es un trabajo tedioso pero el resultado compensa,un saludo amigo y paciencia

Desconectado jmllosa

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #3 en: 30 Mayo 2012, 11:26 »
gracias nenes, lo que tengo la impresion es que la maquina la hicieron con el oj...te,  como casi todo lo chinorris, ya he estado lijando, lijando, lijando y lijando las colas, etc, y algo mejor va, pero en cuanto aprietas la chapa esa de las narices para quitar las holguras, joder, no me gustaria ser mis motores, animalicos, se estan ganando el cielo.

ir va, en X a 400mm/min y en Y a 300, pero me resulta lento despues de ver a Bernarda moverse a 2800mm/ min, y fresar en pasadas de 1mm en aluminio a 400 mm/min arg.... al final me comprare otra fresadora y arreando, jeje.
Fresadora Kondia Powermill K76 CnC, torno pinacho S94 CnC, grabadora Láser 40W CO2 y cacharros variados. Fresadora CNC Made in Yo mismo "R.O.B 2.0" http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=21683.0 , Torno HBM 360x1000, Taladro fresador HMB 40-A

okabum

• Visitante
« Respuesta #4 en: 30 Mayo 2012, 12:18 »
no solo son los husillos, tambien la correa afecta. aunque parezca rigida, tiene un poco de flexibilidad, lo que hace que en movimientos que requieran un gran torque puede que afecte. por eso lo mejor es meter los motores directos sin correas, o en todo caso como algunas maquinas para madera, con cadenas metalicas.

Hay que tener en cuenta que con un programa largo, todos los errores son acumulativos, así que empezando con un backlash de 0.01 en todos los ejes, si no se compensa correctamente, al finalizar el programa nos encontramos con un error enorme.

kreutz

• Visitante
« Respuesta #5 en: 30 Mayo 2012, 15:40 »
El acabado de estas maquinas chxxxs deja mucho que desear, No se cual es el termino en español pero esas cuñas se llaman "gibs" en ingles. Yo termine por eliminar los originales que eran de acero y sustituirlos por otros hechos (por mi) de latón y rectificados a mano usando tinta azul (o un marcador permanente), pasta de esmerilado  y una placa de vidrio. La diferencia es extraordinaria.

Es importante que no haya holguras en los "gibs" porque eso se convierte en "backlash" en el eje perpendicular a ellos. El ajuste se hace midiendo el "backlash" en el eje perpendicular (o el movimiento lateral), cuando este ha sido reducido la tensión en el "gibs" es justo la adecuada.

Existe cierta preocupación sobre la rapidez con que se desgastaran los de latón, pero como son tan fáciles de hacer y el ajuste hace tanta diferencia realmente valen la pena. Deben durar años con un uso a nivel de "hobby" y como el desgaste seria parejo el ajuste seria solo apretarlos un poco.

saludos,

kreutz

Desconectado PEPEFOCO

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 30 Mayo 2012, 23:54 »
Yo también tuve la idea de los husillos y patines :-\

pero los husillos eran baratos en bruto ya que hay que hacerles los topes para encajar en la bf20 Y adaptar las tuercas (muy grandes )en el hueco de la BF20 ( muy pequeños )camparando las tuercas que trae con las de bolas
los patines lo deje por presupuesto y mucho lio sujetarlos con las cuñas (lo suyo seria planificar para poder poner bien los patines ::)

prueba a ajustar las cuñas y aflojar 1/4 de vuelta y un aceite especial para colas de milano (ferretería coslada)

le puse unas tuercas de igus(plástico )pero no acababan de ir finas y al final le he puesto unas de bronce y parece que van suficientemente bien .yupi

Un saludo

Desconectado jmllosa

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #7 en: 02 Junio 2012, 13:58 »
Bueno, parece que mi BF20 y yo nos vamos reconciliando, despues de dos tediosos dias de lijado tras lijado etc etc , pensando en comprar una lata de gasolina y pegarla fuego etc, el eje Y ha pasado a moverse de 270 mm/min a cerca de los 700, la he puesto a 600 por seguridad  :o .

tambien hay que decir he cambiado el husillo del eje Y por uno de paso 4mm  y con tuerca de laton y la diferencia es brutal, va suaaaaave, y el backlash es minimo, 0.1mm maaaas o menos, ya lo medire.

a ver si la semana que viene me animo y cambio tambien el del eje X, que curiosamente ha perdido la holgura que me traia loco, pero por contra ahora tengo que llevarlo mas despacio,  :o , pero bueno, al menos ya va bien la maquina, en cuanto tenga un hueco os pongo fotos del proceso.

enga Manrique dale caña que vale la pena  .bien.

saludos, Jose.