Autor Tema: Problema torno CODIM  (Leído 3958 veces)

Desconectado jrodi

• Aprendiz
  • *
Problema torno CODIM
« en: 16 Julio 2012, 16:47 »
Buenas tardes

Pues estaba trabajando en una pieza cuando de repente se me para el cabezal del torno, sin saber porque, intentare explicarme en la foto que adjunto.

ya he desmontado la parte de arriba donde van las poleas que giran desde el motor y las que transmiten el movimiento a la parte central como podeis observar, al quitarlas he derramado mas aceite que una piscina llena, 1º problema con la maq. de reñir.

Como veis he puesto donde creo que tengo el problema en circulo azul y la palanca que hay tiene 3 pos. en el medio es neutro y gira el cabezal a mano en las otras 2 no gira engrana pero no permite el movimiento.

He quitado la tapa pequeña que hay encima pero solo puedo ver los piñones de arriba los que acciona la mencionada palanca quedan ocultos y no tengo acceso a ellos.

Debo desmontar todo el mazacote? vaya telar y si es asi alguien tendria o sabria donde conseguir algo de info sobre estos tornos, ya he mirado en enlaces que ponen por la web nuestra pero nada.

Saludos y gracias por leer el tocho.
« última modificación: 18 Julio 2012, 20:38 por Santiago »

Desconectado Magirus

• Oficial 1ª
  • **
Re:Problema torno CODIM
« Respuesta #1 en: 18 Julio 2012, 14:51 »
Si el cabezal gira a mano en la posición neutral del inversor, lo primero que tendrías que comprobar es que los engranajes del inversor estén todos en su sitio y con los dientes enteros.

Sería interesante saber cómo se paró el cabezal, si fue un enganchón y paró de repente, si haizo algún tipo de ruido, etc...

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

Desconectado jrodi

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 18 Julio 2012, 16:20 »
Buenas Magirius,

Pues creo que todo esta bien porque donde van los engranajes tiene hueco por debajo y no he visto nada de hierro ni polvillo, y como bien dices cuando lo pongo en neutro se puede mover el cabezal a mano.

Creo que fue debido a un enganchon pero fue tan rapido que ni me di cuenta, ruido ninguno y llevaba una pasada super pequeña, ya que lo que estoy mecanizando es un tornillo de arquimedes.
Gracias.

Desconectado Magirus

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #3 en: 18 Julio 2012, 18:10 »
¿Si desengranas el cabezal de la norton (quitando los engranajes de la lira) el problema persiste?

¿Tienes algún pasador en el eje cabezal para bloquearlo (para, por ejemplo, desenroscar el contra-plato?

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

Desconectado jrodi

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 19 Julio 2012, 11:49 »
Buenas Magirus

A la 1º pregunta si

2º creo que no hay un pequeño orificio encima de la pieza que va justo detras del cabezal pero no se que es, y para cambiar el cabezal ponia marchas cortas y lo hacia girar con una palanca y me desenroscaba.
Saludos

Desconectado Magirus

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #5 en: 20 Julio 2012, 09:02 »
Pues te va a tocar desmontar el cabezal a ver que ha pasado ahí dentro. Coge lápiz y papel para apuntar bien como está montado el sistema de engranajes y la cámara para ir haciendo fotos y a ver por dónde sale el problema.

Saludos.-

Desconectado jrodi

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 20 Julio 2012, 13:26 »
Buenos dias

Problema arreglado, el problema estaba en que las ruedas en la lira al apretarlas se frenaban unas con otras, me hicieron unos separadores y listo torno funcionando.

Gracias  Magirius y a Borondes que tuvo la amabilidad de desplazarse hasta mi casa.

Saludos.