Autor Tema: Sierra de cinta horizontal vs. Ingletadora Evolution Rage 3  (Leído 8742 veces)

orcada

• Visitante
Buenas,

Ando con un mar de dudas precisamente por los comentarios que he hallado en estos lares.

Mi necesidad es cortar los redondos y pletinas de aluminio, bronce, hierro y laton que uso normalmente para mecanizar. No he superado nunca los 60mm de diámetro en un redondo.

Para esto siempre había pensado en una sierra de cinta horizontal como la Femi 780 que creo que muchos de vosotros tenéis.

Pero precisamente hoy leyendo en el foro este tema: http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,8772.msg100902.html#msg100902
veo que las ingletadoras Evolution Rage3 (o las tronzadora Rage2/Rage4) cortan cualquier metal como si fuera mantequilla y creo que andan por el mismo precio (sobre unos 300 euros, quizás incluso menos la ingletadora).

Y he aqui que me ha entrado la duda. ¿Qué me recomendáis vosotros? Nunca he utilizado estas máquinas y lo que logro intuir es que:

- La sierra de cinta tiene la hoja mas estrecha con lo que la pérdida de material debe de ser menor.
- El corte con la ingletadora parece "perfecto"
- Que la ingletadora obviamente es mucho más versátil.
- Me imagino que la ingletadora es más voluminosa que la sierra de cinta (que es importante dado el tamaño del mi cubiculo-taller)

Os agradecería que me aconsejarais porque ya me lancé a la compra de un sierra para estas necesidades que os contaba y acabé comprando una sierra de cinta vertical Proxxon y me he dado cuenta que no vale para lo que yo quiero (imposible cortar recto, y me eternizo cortando cualquier cosa).

Muchas gracias a todos.
Javi

jobolo

• Visitante
Re:Sierra de cinta horizontal vs. Ingletadora Evolution Rage 3
« Respuesta #1 en: 15 Septiembre 2012, 09:18 »
Si vas a la mayoría de almacenes de hierros, lo cortan todo con sierras de cinta y los de aluminio cortan con ingletadoras, lo comento porque según el material que cortes la ingletadora te puede ir bien pero el acero te quedará la superficie endurecida, lo que va fatal para las herramientas al mecanizar.
Yo uso la femi 780XL y el jueves corte varias arandelas de aluminio 7570 de ø70 y 8mm de grueso y me ha salido 'cónico' sólo una décima, partiendo de la base de que lo que serramos no queda perfecto y lo tenemos que mecanizar, el error en el corte es nimio si se sujeta bien con la mordaza.
Saludos.

okabum

• Visitante
« Respuesta #2 en: 15 Septiembre 2012, 09:41 »
Sierra alternativa sin ninguna duda

orcada

• Visitante
« Respuesta #3 en: 15 Septiembre 2012, 10:17 »
Gracia Jobolo

Será todo marketing, pero en los vídeos de la ingletadora aparece el tío tocando el corte una vez acabado con la mano haciendo ver que esta frío... Seguramente el actor acabo con quemaduras de primer grado  :)

Me sigue tirando mucho la versatilidad de la ingletadora...

Okabum, puedo preguntar porque lo tienes tan claro?

Muchas gracias

okabum

• Visitante
« Respuesta #4 en: 15 Septiembre 2012, 10:29 »
http://www.axminster.co.uk/axminster-sieg-g1-powered-hacksaw-prod366124/

por ejemplo, una tamaño hobby. si tienes espacio las de segunda mano, con mas de 30 años de servicio siguen cortando cojonudamente.

la sierra es mucho mas ancha por lo que evitas que tuerza, los recambios son mas economicos y faciles de encontrar, puedes cambiar la hoja por cualquier otra en un momento, suenan menos, no necesita refrigerante como norma general porque va a menos revoluciones, y corta desde mi punto de vista mejor que una de cinta. A lo mejor es mas lenta, pero el resto lo compensa.

orcada

• Visitante
« Respuesta #5 en: 29 Septiembre 2012, 20:00 »
Gracias por las respuestas.

He hecho caso al público y he comprado una Femi 780XL en la Ferretería Hermanos Crube. 319 €

La verdad es que he hecho el primer corte y me ha convencido, además de que el tamaño es "aceptable" y esperaba que hiciera más ruido.

Un saludo
Javi

jobolo

• Visitante
« Respuesta #6 en: 30 Septiembre 2012, 09:36 »
Cuídala y que la disfrutes, sólo un par de precauciones, no le eches refrigerante, (debes de notar el corte sin dar excesiva presión) pon la velocidad adecuada a cada material, (mira las tablas) ajusta los rodillos desplazables a la anchura del material y tensa la hoja lo suficiente para que no flexione lateralmente (sin pasarte y aflójala siempre que no la uses).
Saludos.
« última modificación: 30 Septiembre 2012, 20:16 por jobolo »

Desconectado el octavo pasajero

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #7 en: 30 Septiembre 2012, 12:06 »
lo de que la ingletadora corta perfecto nanai de la china, depende el corte y depende como este el disco, con que tengas los dientes de un lado más desafilados que los del otro el corte te sale torcido, además hay otros factores que hacen que salga torcido, en aluminio el corte calienta el material que no veas, todo depende de cuanto tiempo dure el corte. de todas formas para acero creo que no hay nadie en el foro que tenga la rage o si lo hay no han comentado de ella, vamos me refiero que tenemos poca experiencia con ese tipo de maquinas.

Walterronny

• Visitante
« Respuesta #8 en: 30 Septiembre 2012, 17:02 »
Yo ando detras de la Femi 780Xl tambien, espero poder comprarmela el proximo mes. Consulta tecnica, pasaria algo si lubricase la hoja con WD40 por ejemplo? se podria estropear? sé que no hace falta pero es una "fea" constumbre que tengo a la hora de taladrar , cortar normalmente (excepto con las radiales ni ingletadoras jeje).

Saludos.

Desconectado wels

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #9 en: 30 Septiembre 2012, 17:45 »
Si lo haces...que sea muy, muy poco, o la hoja se saldrá de las guías o rodillos, mejor no hacerlo, pero....
tornos Optimum D240 500G Emco Compact 5  Fresadora BF20 Sierra de cinta Femi 780P y cacharros varios