Autor Tema: Recomendaciones Reparacion divisor Meca  (Leído 3855 veces)

tonikiss

• Visitante
Recomendaciones Reparacion divisor Meca
« en: 06 Enero 2013, 19:06 »
Hola a todos, cuando compre la fresadora traia entre los accesorios un divisor marca meca, no lo habia usado hasta el otro dia y como es el primero que tengo no me habia fijado que tenia el eje que lo hace girar roto, tenia la palanca que habraza el eje y va apretada con un tornillo allen puesta y la verdad no me fije, traia otra palanca con un chavetero que la verdad no se para que sirve.

Uploaded with ImageShack.us

La que traia puesta es la de la izquierda.

Apenas se sujetava en un par de milimetros y a la segunda vuelta que le di al cabezal me quede con la palanca en la mano.

Le e hecho una pieza en el torno para aprovechar que el eje que gira el divisor es hueco, roscarlo y darle un punto de soldadura para fijarlo.

Bueno que os parece? Me recomendais algun otro tipo de sulucion? Tengo el manual del divisor pero no aparece un despiece y en el dibujo del divisor parece que el eje llevara un engrasador pero no lo se con seguridad, lo digo porque si opto por mi solucion y resulta que si que lleva un engrasador lo estare anulando, gracias espero buestras respuestas un saludo.

campero2000

• Visitante
Re:Recomendaciones Reparacion divisor Meca
« Respuesta #1 en: 07 Enero 2013, 11:06 »
No creo que lleve engrasador por el eje de la manivela, habitualmente va con chaveta y un tornillo en el eje para hacer fuerza contra la chapa ondulada. Aunque el tuyo parece que la chapa va en su propia ranura y no presiona la manivela. De todas maneras espero que se haya roto por un golpe porque si no es que hay algún problema en el interior y con tornillo la resistencia es muy inferior a la original. Al acople ponle fijador para que no se desenrosque porque ponerle un punto va a ser complicado si no tienes tig.

SAludos

jomaben

• Visitante
« Respuesta #2 en: 08 Enero 2013, 00:16 »
Hola tonikiss. Creo que tenemos el mismo divisor Meca. El mio es el de 115 mm de altura de centro.
Curiosamente yo también lo he adquirido con el extremo del eje roto, y despues de leer tu mensaje me he empezado a mosquear por si se trata de un fallo genérico por algún agarre interno. Hasta que no lo desmonte no lo sabré, como tampoco sabré si necesita engrasador en el eje o no.
Tu solucción para alargar el eje me parece adecuada, aunque yo lo pegaría con Loctite para roscas, que queda muy fuerte.
Respecto a las manivelas, la suya es la que llevaba puesta. La vi en otro divisor igual que habia en la casa de compraventa donde adquirí el mio, y tomé las medidas para fabricarmela.
La otra manivela, lo mas probable es que sea de otro divisor mas grande, ya que tiene el agujero mayor y lleva chavetero. Otra posibilidad que habia pensado en principio, pero que despues he descartado, es que dicha manivela se pudiera acoplar al eje de fresado helicoidal o a cualquiera de los ejes intermedios de la lira, para probar a mano el tren de engranajes o posicionar la pieza a mecanizar adecuadamente, antes de conectar todo el conjunto al husillo de la mesa de la fresadora. Hay divisores como el Cincinatti que incorporan esta funcion, aunque por supuesto, se trata de una manivela simple, sin el pincho que lleva la tuya.
Por cierto, me interesaría una copia del manual, pagando lo que cueste.
Saludos y feliz reparación. JMB

tonikiss

• Visitante
« Respuesta #3 en: 09 Enero 2013, 15:02 »
Hola lo primero muchas gracias por vuestras respuestas, la verdad tengo fijatornillos de loctite en el taller y ni se me habia ocurrido jajaj, seguramente sea la mejor opcion, compañero Jomaben te lo puedo escanear y enviar o si lo prefieres te lo puedo fotocopiar y enviartelo en un sobre donde me digas, cualquiera de las dos opciones son gratuitas ya me diras lo que prefieres.

Aqui dejo una foto de la portada del libro de instrucciones del divisor donde creo que se aprecia un engrasador en el eje, tampoco creo que tuviera sentido hacer un eje hueco, la verdad no lo se, un saludo.

jomaben

• Visitante
« Respuesta #4 en: 11 Enero 2013, 20:28 »
tonikiss, tienes un MP
Saludos JMB