Bueno, pues yo solo al final descubri como hacerlo, para que vale, pues para eso ya cada uno y su imaginacion, yo lo usare para el minitorno, pues no me venden el motor que se me rompio, por que tanto indagar , pues para utilzar cual quier motor universal.
A lo que voy, desmonto un taladro que tiene cambio de direcion osea para atornillar y desatornilltar, y desmononto una radial pequeña, y mira por donde el mismo estartor y tamaña etc, el rotor solo cambia la puntita y el ventilador, entonces por que la radial no cambia de giro, pues es por lo siguiente:
El taladror tiene un inversor, y la radial no, pero no es solo ponerlo si no como.
Bueno pues del taladro veo seis cables, cuatro azules y dos marrones, dos azules y dos marrones al interruptor de inversor y otros dos azules al interruptor de encendido y apagado.
De la amoladora solo veia dos azules , venian al interruptor de encendido y apagado y de hay al enchufe.
Me digo pero si llevan el mismo motor universal?
Y los cuatro cables que le faltan a la pequeña radial?
Saco el estartor de la radial y hay radica el problema, las radiales siempre giran al mismo lado, por que del estartor salen cuatro cables dos ( marrones) se unen a las escobillas y otros dos ( azules) son los que alimentan al enchufe pasando por el interruptor, al estar en corriente continua pues no se cambia la polaridad y asi no se cambia el giro.
Entonces miro y miro, y me doy cuenta que el taladro, salen igualmente cuatro cables, pero lo que hacen es:
Dos para alimentacion, osea al enchufe de la luz, si tiene contro de velocidad pues lo pasan por ese interruptor y despues a la luz.
Y los otros dos cables que salen del estartor, lo qure hacen es enchufar los aun interuptor de cruce y lo puentean a las escobillas, asi cada vez cambian el interuptor cambian la polaridad. (entendeis en la radial estos dos cables van directos a las escobillas).
Resumiendo, que la radial hago que gire hacia el lado del reloj o a la inversa.
Como:
Estartor de la radial, cuatro cables, dos azules y dos marrones, tienes que quitarlos de la union de donde se alojan las escobillas los dos marrones, los dos azules a la luz pasando por interruptor de on of, y si quereis por un regulador de tension para darle mas o menos revoluciones, despues te haces con interuptor de cruce como el de los taladros y conectas los cables marrones y sacas dos a las escobillas.
Ya tiene us motor con dos sentidos de giro y control de revoluciones.
Esto vale para cualquier motor universal monofasico de carbon y escobillas.
Un saludo.