Autor Tema: Invierten el giro todos los mofasicos universales?  (Leído 13112 veces)

rmonje

• Visitante
Invierten el giro todos los mofasicos universales?
« en: 15 Octubre 2010, 23:35 »
Buenas, pues no tengo ni idea de motores electricos, salvo en saber corriente AC, Y DC, pero pensaba que todos los Monofasicos de escobillas (eran universales) de corriente Ac, invertian el giro?  pero he estado enredando con el inversor de giro del minitorno probando motores monfasicos de escobillas, y veo que un motor probado de inflar si me invertia el giro, pero un  motor de una pequeña radial , no.

Y me gustaria saber por que uno si y otro no?

Un saludo.
« última modificación: 15 Octubre 2010, 23:39 por rmonje »

Desconectado delcano

• Fundadores
  • Aprendiz
  • **
Re:Invierten el giro todos los mofasicos universales?
« Respuesta #1 en: 16 Octubre 2010, 13:05 »
Bueno, en un motor universal de escobillas, se puede cambiar el senrido de giro, invirtiendo solamente la corriente en el campo o en el rotor, pero no en los dos.
Hay una excepción y es que si el motor tiene el campo (estator) de iman permanente, entonces si que se invierte el giro al invertir las conexiones de entrada.

rmonje

• Visitante
« Respuesta #2 en: 16 Octubre 2010, 22:08 »
Podrias explicarte un poco mas, pues estoy completamente nuevo en este campo, pero me gustaria saber diferencias entre el  motor de una taladrora y una amoladora pequeña y  el motor del minitorno.

Pues no entiendo por que el motor del minitorno es mas parecedio al de la amoladora pequeña y no puedo cambiar el giro de la amoladora y si el de la taladradora.

Desmonto el motor minitorno y me encuentro un rotor y un estartor y simplemente dos cables que salen de las escobillas, exactamente igual que del la amoladora, pero en el del taladro salen dos cables de las escobillas y otros cuatro del estartor, veo que del taladro intercambiando un cable de estartor y uno de la escobilla regulan el cambio del sentido y con otros dos la velocidad.

Mi pregunta es como en el motor del minitorno se hace directamente de los cables de las escobillas y en la amoladora no se puede hacer?

Todo esto es por que acople el motr de una amoladora al minitorno (radial pequeña) y se me quedo una cara de tonto, cuando no puedo invertir el giro y queria saber el por que?

Un saludo.

rmonje

• Visitante
« Respuesta #3 en: 17 Octubre 2010, 01:21 »
Bueno, pues yo solo al final descubri como hacerlo, para que vale, pues para eso ya cada uno y su imaginacion, yo lo usare para el minitorno, pues no me venden el motor que se me rompio, por que tanto indagar , pues para utilzar cual quier motor universal.

A lo que voy, desmonto un taladro que tiene cambio de direcion osea para atornillar y desatornilltar, y desmononto una radial pequeña, y mira por donde el mismo estartor y tamaña etc, el rotor solo cambia la puntita y el ventilador, entonces por que la radial no cambia de giro, pues es por lo siguiente:

El taladror tiene un inversor, y la radial no, pero no es solo ponerlo si no como.

Bueno pues del taladro veo seis cables,  cuatro azules y dos marrones, dos  azules y dos  marrones al interruptor de inversor y otros dos azules  al interruptor de encendido y apagado.

De la amoladora solo veia dos azules , venian al interruptor de encendido y apagado y de hay  al enchufe.

Me digo pero si llevan el mismo motor universal?

Y los  cuatro cables que le faltan a la pequeña radial?

Saco el estartor de la radial y  hay radica el problema,  las radiales siempre giran al mismo lado, por que del estartor salen cuatro cables dos ( marrones) se unen a las escobillas y otros dos  ( azules) son los que alimentan al enchufe pasando por el interruptor, al estar en corriente continua pues no se cambia la polaridad y asi no se cambia el giro.

Entonces miro y miro, y me doy cuenta que el taladro, salen igualmente cuatro cables, pero lo que hacen es:
Dos para alimentacion, osea al enchufe de la luz, si tiene contro de velocidad pues lo pasan por ese interruptor y despues a la luz.
Y los otros dos  cables que salen del estartor, lo qure hacen es enchufar los aun interuptor de cruce y lo puentean a las escobillas, asi cada vez cambian el interuptor cambian la polaridad. (entendeis en la radial estos dos cables van directos a las escobillas).

Resumiendo, que la radial hago que gire hacia el lado del reloj o a la inversa.

Como:

Estartor de la radial, cuatro cables, dos azules y dos marrones, tienes que quitarlos de la union de donde se alojan las escobillas los dos marrones,  los dos azules a la luz pasando por interruptor de on of, y si quereis por un regulador de tension para darle mas o menos revoluciones,  despues te haces con interuptor de cruce como el de los taladros y conectas los cables marrones  y sacas dos a las escobillas.

Ya tiene us motor con dos sentidos de giro y control de revoluciones.

Esto vale para cualquier motor universal monofasico de carbon y escobillas.

Un saludo.
« última modificación: 17 Octubre 2010, 01:32 por rmonje »

Desconectado Luisk

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #4 en: 24 Enero 2013, 00:22 »
Por supuesto que si, mi torno Wabecoloque monta es un motor universal y lo hace. Para cnesguirlo es fácil,

La corriente pasa por el bobinado A y de ahí a la escobilla del rotor A, desues de la escobilla del  rotor B a bobina B. Si cambias el orden de las escobillas gira en sentido contrario. O sea de la bobina A al portaescobillas B y del A a la entrada de la bobina B. Si lo pones a funcionar en un sentido ojo con invertirlo " a capon" si no quieres que le de un infarto al motor, y otro a ti del brinco que pegará con el cambio de direción de par...  OJITO  !!!! :-[

Echa un vistazo a esta web:

http://profesorivo.wordpress.com/educacion-para-el-trabajo/

« última modificación: 24 Enero 2013, 00:24 por Luisk »
   Torno Wabeco D 6000 E, Fresadora Opti BF-20L y Sierra Opti 121g  

Desconectado jordi3sk97

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 24 Enero 2013, 00:29 »
Luisk .... 27 meses del penultimo post ??

Desconectado wels

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 24 Enero 2013, 00:43 »
Luisk .... 27 meses del penultimo post ??
Si, es facil
Creo que la cosa esta en que Luisk esta revisando todos los hilos para ver los que sean muy útiles y hacer "algo" con ellos
De ahí la respuesta, creo
tornos Optimum D240 500G Emco Compact 5  Fresadora BF20 Sierra de cinta Femi 780P y cacharros varios