Autor Tema: Ejes de acero inoxidable  (Leído 7373 veces)

Ferrero

• Visitante
Ejes de acero inoxidable
« en: 22 Abril 2013, 08:48 »
Buenas a todos; el caso es que he hecho un eje de inoxidable 316 , más o menos las medidas del eje son 400 x 10 mm de diámetro , lleva rodamientos y retenes en la puntas del eje de diámetro 8 mm y en cosa de dos meses las zonas del retén ya las ha desgastado dejándolos inservibles porque entra agua y gripan los rodamientos ; ¿qué tipo de inoxidable me recomendáis o tratamiento en esa zona ? Lo ideal sería partir de varilla de diámetro 10mm para mecanizar sólo las puntas , existirá algo de varilla de calidad? Un saludo a todos

Desconectado nevada 2012

• Aprendiz
  • *
Re:Ejes de acero inoxidable
« Respuesta #1 en: 22 Abril 2013, 10:35 »
Ferrero:Yo diría que aquí para opinar,faltan datos,¿se ha desgastado el eje o los retenes?,¿va sumergido al agua,o esta a la intemperie?,puede ser de una barca o de una veleta,por decir algo,unas fotos irían bien.Saludos
Solo hobby,torno Nodo 105 D,Fresadora BF20,Sierracinta MG,Soldador inverter y Tig

Ferrero

• Visitante
« Respuesta #2 en: 22 Abril 2013, 21:25 »
No nevada , es simplemente el eje de una batidora industrial ; se desgasto la zona donde asienta el retén que es de 8mm de diámetro; en principio no se sumerge sólo cuando se lava y lleva una pretapa de plástico primero , así que no debe de entrar nada ; como era una cosa urgente al final lo he hecho en inoxidable 420 , que según el proveedor viene tratado , aunque no pareció muy duro al mecanizar , por lo que tengo mis dudas de lo que pueda durar , sino habrá que seguir investigando que material o tratamiento le podría dar ; el eje como he dicho es de 400mm x 10 mm menos en las cabezas que va mecanizado retén y rodamiento a 8 mm y otro escalón roscado a m6 ; tengo mis dudas de cual seria el material original aunque mas lento también se desgasto ; ahora a esperar resultados de duración , a ver si alguien sabe cual sería la mejor opción para este caso , gracias , un saludo

Tou

• Visitante
« Respuesta #3 en: 22 Abril 2013, 22:18 »
Tienes un acero 316L que aguanta la corrosión algo mejor que el 316 a secas.
Yo las piezas similares que hice en inox 420 iban luego templadas, si pruebas verás que es magnético  ;)

Desconectado bejipe

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 22 Abril 2013, 23:05 »
Hola ferrero yo tu lo dejaria cinco centesimas por debajo y lo cromaria
un saludo

LOTE

• Visitante
« Respuesta #5 en: 22 Abril 2013, 23:06 »
Tal vez este cromado en la zona de rozamiento del reten.

Desconectado Mig-29

• Oficial 2ª
  • Ubicación: Badalona-BCN y cuando puedo en Castro del Rio-Cordoba
« Respuesta #6 en: 22 Abril 2013, 23:16 »
Ese problema lo tendrás siempre, trabaje 15 años en fabrica de alimentación (yugures,mermeladas,helados) cada cierto tiempo teníamos que cambiar rodamiento y retenes fueran de goma de teflom o de lo que fuera, el problema es si trabaja sumergido no puede trabajar seco se calientan se deforman y se gastan, el otro problemas es que se come el eje por rosar siempre en el mismo punto,

Según que agitador/batidor poníamos al eje un casquillo de desgaste ajustado por medio de calor que se cambiaba mas a menudo y a si el eje no sufría desgaste, en otros agitadores se ponían cierre mecánico (cerámica/carbón) pero estos no podían trabajar seco se rayaban y desgastaban.

Si el eje que dices solo tiene 400mm yo aumentaría su diámetro para darle rigidez y colocaría doble rodamiento arriba y no pondría rodamiento abajo ni reten y se acabaría los problemas  ...todo eso si es posible hacerlo  claro esta
Torno Optimum D240-500G, Torno DamatoMachine 180x350, Fresadora Einhell BT-MR 550, Taladro Asideh TB 17, Sierra Cinta Femi 780XL, Tig Stahlwerk 200 HF, Soldador Inverter 100 A...

Ferrero

• Visitante
« Respuesta #7 en: 23 Abril 2013, 07:32 »
Gracias a todos por responder; efectivamente el inoxidable 420 es ferritico , lo atrae el imán y según me dijeron es templable ; la opción de cambiar los rodamientos como dice el compañero mig29 es complicada porque no hay sitio ; lo próximo si se vuelve a desgastar será lo que me comentáis cromar si se puede sólo la zona donde va el retén o templar aunque tengo mis dudas se sí puede hacer sólo la zona del retén que esta a unos milímetros del rodamiento sin que deforme teniendo en cuenta que es sólo de 8mm de diámetro y luego retocarlo sería complicado ; la verdad que se complica un Pelin para lo facil que parece a priori , un saludo a todos

jobolo

• Visitante
« Respuesta #8 en: 23 Abril 2013, 09:02 »
El 420 es un "inoxidable" martensínico que se usa para cuchillería pero tiene un ligero grado de oxidación.
Los que se usan para la industria alimentaria son los de la serie 316, pero tengo dudas de que cromar el eje sea permisible para esa industria a no ser que sea para uso particular.
Ya que si se puede cromar entonces es innecesario usar acero inoxidable, se puede usar un acero plata o de similar dureza e incluso uno con alta concentración de carbono y templar, aunque sea al aceite.  .brinda

Desconectado frangc40

• Aprendiz
  • *
  • Ubicación: naron(a coruña, galicia, españa, europa, planeta tierra)
« Respuesta #9 en: 23 Abril 2013, 09:55 »
como dice jobolo cuidado q aqui hai normativas de sanidad!!!en tema de accesorios de cocina industrial no se puede jugar!!!
aunque no se ve.muchos materiales desprenden "trazas"de sus componentes al ser empleados.

una traza es una fraccion tan sumamente pequeña que es solo detectable con analisis quimicos.
esto quiere decir que si no teneis cuidado igual haceis un eje de una batidora que luego añade trazas en la comida.por poner un ejemplo hace 9 años en coruña se cerro un restaurante para hacer la investigacion y resulto ser justamente una de las batidoras que añadia trazas de plomo en las comidas.y no pregunteis de donde salia el plomo en una batidora...era una de las trazas de los componentes del eje de inox que tenia.
el caso es que si os digo la cantidad pues era ridicula.del orden de unos microgramos...vamos nada!!!pero fue lo suficiente para que hubiese varias personas enfermas.
tened en cuenta que cuando es para uso particular no es tan comprometido.pero cuando es para uso industrial  se someten a mucho uso y es cuando empiezan a aparecer estos problemas.ese tipo de aspectos pueden salir muuuy caros.

en este caso yo diirectamente pediria los componentes nuevos a fabrica y me curaria en salud.
si tiene tornillos,se puede desmontar,si se puede desmontar,se puede arreglar.si se  puede arreglar,puede funcionar.si funciona....ya es la leche!!!

COCISFRAN

• Visitante
« Respuesta #10 en: 23 Abril 2013, 12:21 »
Quizá la solucion sea montar rodamientos de acero inoxidable sellados por ambos lados  (tipo Xxxx-2RS)y prescindir de los retenes. En esta pagina tienes de varias medidas.

http://stores.ebay.co.uk/BEARING-OPTIONS/STAINLESS-STEEL-BEARINGS-/_i.html?_fsub=1722886014&_sid=595943254&_trksid=p4634.c0.m322

Tou

• Visitante
« Respuesta #11 en: 23 Abril 2013, 23:30 »
Cuando escribí "piezas similares" usando 420  me refería a ejes largos y con ajustes en los extremos, en alguna ocasión requerían tratamiento térmico por solo una zona  ;)
Comprendo y apruebo los controles sanitarios, por supuesto. Imagino que cualquier empresa de alimentación seria cuando encarga un útil fuera del canal de un fabricante exige y paga una certificación del material ::)
Pongamos que como taller de mecanizados nos encargan "el eje de batidora" con tales medidas y material concreto X
O bien: Hazme algo como esto en cualquier retal de material que tengas  .confuso2

Me pregunto: ¿qué responsabilidad legal tendría el taller que hubiera aceptado el segundo encargo?

La labor de decidir aleaciones supongo que se cobrará aparte ... Mis ánimos a todos los autónomos  :P

tor_nero

• Visitante
« Respuesta #12 en: 23 Abril 2013, 23:36 »
Un sobrecasquillo, o un cromado en la zona o rodamientos blindados
« última modificación: 23 Abril 2013, 23:39 por tor_nero »

Desconectado frangc40

• Aprendiz
  • *
  • Ubicación: naron(a coruña, galicia, españa, europa, planeta tierra)
« Respuesta #13 en: 24 Abril 2013, 01:21 »
Cuando escribí "piezas similares" usando 420  me refería a ejes largos y con ajustes en los extremos, en alguna ocasión requerían tratamiento térmico por solo una zona  ;)
Comprendo y apruebo los controles sanitarios, por supuesto. Imagino que cualquier empresa de alimentación seria cuando encarga un útil fuera del canal de un fabricante exige y paga una certificación del material ::)
Pongamos que como taller de mecanizados nos encargan "el eje de batidora" con tales medidas y material concreto X
O bien: Hazme algo como esto en cualquier retal de material que tengas  .confuso2

Me pregunto: ¿qué responsabilidad legal tendría el taller que hubiera aceptado el segundo encargo?

La labor de decidir aleaciones supongo que se cobrará aparte ... Mis ánimos a todos los autónomos  :P

pues tendria responsabilidad legal tambien porque cuando te encargan algo debes saber para que es!!!eso es una norma de cualquier mecanico leñe!!!porque si no igual estas haciendo una tuerca como un cañon para un arma ilegal!!!
si te encargan algo para industtria alimentaria debes advertir al cliente de que hay normas sanitarias y riesgos de contaminacion.si aun asi el insiste en la fabricacion debe firmar un escrito en el cual el asume cualquier responsabilidad por contaminacion.

parece una burrada pero es asi.a mi hace 8 años me trajeron unos carros de comida de hotel a reparar y primero consulte,en cuanto me dijeron que luego llevaban manteles encima ,y encima de estos bandejas.de modo que no estaban en contacto con alimentos,acepte el trabajo.
s
si tiene tornillos,se puede desmontar,si se puede desmontar,se puede arreglar.si se  puede arreglar,puede funcionar.si funciona....ya es la leche!!!

Ferrero

• Visitante
« Respuesta #14 en: 24 Abril 2013, 10:21 »
El eje no entra en contacto con nada ya que va en el interior de una camisa y la rosca saliente que va a la cuchilla lleva anteriormente dos retenes que la cierran; es una batidora como las de casa pero un poco más grande para que os hagáis una idea y es para uso personal; por lo demás si hay unas normas que hay que cumplir pero si nos ponemos más papistas que el papa no bebería ni agua del grifo, menos de botella de plástico , ni móvil ni microondas ni coche que contamina ni abonos ni lechugas ni na de nada porque analizando estaría todo mal