Autor Tema: plato de planear o lo que sea  (Leído 3451 veces)

Desconectado JuanPachinero

• Aprendiz
  • *
plato de planear o lo que sea
« en: 05 Noviembre 2014, 22:33 »

Estoy intentando hacerme un soporte para fresar en el torno, como alguno que he visto por el foro y Youtube, el caso es que ahora no dispongo de fresadora, ni de conocimientos de su uso y muy pocas herramientas de fresar, bueno pues para meterle mano a un trozo de hierro de 145X145X60 me hice un plato de planear o algo parecido con un disco de 100 de diámetro  y 15 de grueso, le hice diferentes taladros de 6 /8 / 10 / 12 en su parte exterior,  para meter diferentes tipos de herramienta sobre todo de cobalto, y apretándolo con un prisionero por el lado, con este plato de planear  cogido con las garras del plato del torno de tres o cuatro garras, he hecho algunos planificados y ha ido muy bien, pero este trozo de hierro que ahora me ocupa no lo puedo dejar bien con él, porque me falta recorrido en el carro transversal para que entre por un lado planificando y termine de salir la herramienta de la pieza que va repasando por la parte de atrás, entonces se me queda un pequeño escalón de 0,2  (no sé si me he sabido explicar)
 El caso es que como no puedo darle más recorrido al carro transversal, para que termine de salir la herramienta, pienso que con un plato de planear de mas diámetro me valdría, solo pasando la herramienta una sola vez de frente por la pieza, cuando va a entrar de nuevo por la parte de atrás, ya he terminado y no es necesario que entre la herramienta por segunda vez por la parte trasera.
Entonces de lo poco que yo puedo aportar al foro, es como he hecho la adaptación para conseguir un plato de planear de 180, con una plaquita positiva y dos tornillos de M6, el plato es el que trae el torno para dar fuerza al perro de arrastre cuando torneas entre puntos, que lo tengo siete años y estaba sin estrenar, desde ahora le toca trabajar viendo el resultado obtenido, pues es el mejor acabado que yo he logrado nunca, llegándo a sorprenderme del  espejo conseguido, espero que la idea le sirva a alguien, igual que todas las que yo he cogido del foro que me han sido muy útiles, y que los expertos no me aticen muy fuerte.

Bueno ahora vienen las fotos a ver si se ve claro lo que he tratado de explicar.
Un saludo Juan

Refrenteado de las caras grandes

tratando de planificar con el plato de 100 con la pieza en posicion horizontal

sujeción de la plaquita en el plato de 180

presentando la pieza en vertical

planificando

y el espejo conseguido dando pasadas de 0.5  a 350rev.

Torno LUNAN LC300A  CN, taladro de pilas y varios destornilladores.

• Aprendiz
  • *
Re:plato de planear o lo que sea
« Respuesta #1 en: 05 Noviembre 2014, 22:49 »
como han salido pequeñas las fotos pongo dos mas grandes

y aqui el espejo reflejandose las rebabas de abajo

ELWECHECO15

• Visitante
« Respuesta #2 en: 06 Noviembre 2014, 01:10 »
Hola Juan. A la vista está que el resultado ha sido muy bueno y te ha resultado. Como idea me parece muy buena y hasta me animaría a decir que a pocos se les ha ocurrido un montaje así para fresar en el torno. Pero como contrapartida te digo que yo no me pararía frente al plato cuando está trabajando ya que si se llega a desprender la plaquita o los tornillos que la sujetan podría ser como recibir un balazo de un arma de fuego. Me parece que el agarre de la plaquita es muy precario , pero la idea es buena.
Un saludo.

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 06 Noviembre 2014, 10:55 »
Bueno está claro que en una competición de seguridad en herramientas, esta no se llevaba el primer premio, dicho esto digo que la primera prueba la hice con un tornillo solo y lo que ocurre es que cuando entra en la rugosidad del oxicorte, se giraba un poco hacia atrás la plaquita y dejaba de cortar, entonces le puse el de atrás haciendo tope y perfecto, no obstante es difícil que salgan porque lleva tuercas de freno, apoyada la cabeza y la tuerca en algo fijo y fuerte, el largo de los tornillos los he ajustado a lima, para que entren en sus sitios sin holgura  y después aprestas con las tuercas, estando  casi flojos  los tienes que sacar completamente rectos, porque si quieres sacarlo de un lado, se atraviesa un poco y aumenta su longitud y se encasqueta más, no obstante se puede perfeccionar , y si viera que haciendo las tres caras que me quedan, que es el trabajo más duro creo que tenga que realizar, si tuviera algún fallo tomaría alguna solución como ponerle una chapita con dos pequeños tornillos enroscados en el plato, tapando la salida de la ranura.

Desconectado nevada 2012

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 06 Noviembre 2014, 14:23 »
Es una manera bien pensada para apañarte con lo que tienes,sin embargo opino que las tuecas con freno,tendrian que trabajar al reves de lo que lo hacen,pues sobre la rosca,el freno no actua,tal cual estan.Saludos
Solo hobby,torno Nodo 105 D,Fresadora BF20,Sierracinta MG,Soldador inverter y Tig

Desconectado pacomuson

• Oficial 2ª
« Respuesta #5 en: 06 Noviembre 2014, 15:13 »
 Mira el sistema que utilizan las cepilladoras y algunos porta cuchillas para fresar madera:

el alojaminento tiene forma de cola de milano y dentro hay una cuña que junto a un tornillo que aprieta las cuchillas,creo que es un sistema muy fiable.

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 09 Noviembre 2014, 22:39 »
Creo que el sistema me trabaja tan bien, que merece que le dedique un poco de tiempo y le haga unas reformillas, le he hecho un alojamiento sujeto con dos tornillos, que deja la plaquita enclavada en su sitio, y si tuviera que darle la vuelta o quitarla, al ponerla cae en su sitio, otra reformilla es que le he puesto otra plaquita al plato en la otra ranura que lleva, y la he puesto una mas dentro que la otra 0.5 y doy pasadas de un mm, la primera que pasa que es la de mas diámetro corta 0.5 la otra que esta puesta en algo menos de diámetro pero que sale 0.5 mas, hace que corte el otro 05 sin forzar nada, supongo que si le metiera mas también cortaría pero no quiero forzar nada.