Autor Tema: Por fin puse en marcha mi WECHECO 15 (Fotos)  (Leído 9039 veces)

ELWECHECO15

• Visitante
Re:Por fin puse en marcha mi WECHECO 15 (Fotos)
« Respuesta #15 en: 01 Febrero 2015, 15:33 »
Josemog. La escuadra que tiene la limadora se utiliza para hacer chaveteros interiores a poleas y bujes, además tiene para acoplarle un plato de torno con el que puedes sujetar bujes o hasta un eje al que le quieras hacer una estía usando la máquina como amortajadora.

Gushhnet. Me has descubierto, jajaja, efectivamente la caja era para diskettes, hace tiempo que la tenía guardada y en un momento pensé hacerme una caja para guardas las mechas, pero por pereza no lo hice, y como ahora quería idear un sistema de seguridad para que mi hijo de 12 años no ponga en marcha el torno cuando entra solo al taller (Cosa inevitable cuando yo no estoy en casa ya que el taller está en el garage de casa y es donde guardan sus bicicletas). Si bien no ofrece mucha resistencia, es suficiente para que no la abra ya que para abrirla sin la llave la tendría que romper, con lo cual yo me daría cuenta enseguida.
Respecto a lo de los conectores te digo que no se si pueda conseguirlos en mi ciudad, pero aún no he terminado de acomodar los cables ya que terminé de conectar el tablero alas 11 de la noche. El corrugado de metal me encantaría conseguirlo, incluso para cambiarselo al torno que lo tiene abollado en varias partes, pero tampoco se donde conseguirlo en mi ciudad, tengo que tratar de conseguirlo cuando pueda ir a Mar del Plata que es la ciudad más cercana donde suelen conseguirse algunas cosas que no hay aquí.
Me interesa mucho la seguridad, sobre todo trabajando con 380V y me parece muy acertado lo que dices de conectar el flexible metálico a tierra. Justamente pensaba el porqué de que fuera metálico siendo que no es aislante, pero claro, es para protejerlo de las virutas, cosa que tampoco se me había ocurrido. Siempre se aprende algo nuevo.
También me resulta interesante el interruptor de golpe de puño que mencionas ya que la llavede puesta en marcha de mi torno está ubicada en una posición que me resulta bastante incómoda. En la foto se puede ver que está en una caja detrás del carro, justo donde te puede enganchar una viruta larga que ande dando vueltas.
Otra cosa que me interesa hacerle algún día al torno es un freno, ya que es bastante engorroso esperar a que se frene todo cuando lo paras, y además por seguridad también debe ser muy importante tenerlo.

Me alegro que les hayan gustado mis máquinas. Saludos.

« última modificación: 01 Febrero 2015, 15:36 por ELWECHECO15 »

gushhnet

• Visitante
« Respuesta #16 en: 01 Febrero 2015, 17:37 »
Hmmm hablando de eso tengo casi todas las mechas "tiradas" en una caja de madera, siempre que busco una tardo un buen rato con el calibre... Solo unas pocas he puesto en un bloque de madera y van de 5mm a 10mm pero las tengo como para uso general con el taladro de mesa, no logro conseguir un mejor sistema. He visto afuera que venden unos soportes para mechas numerados pero obviamente no se consiguen por estos lados.

Pensándolo bien también tengo los machos de roscar en una caja de madera, algunos en su respectiva caja plástica pero es el mismo lío buscarlos.

Lo único que tengo organizado son los calisuares, he puesto casi todos en bloques de madera y los separe en un juego de tamaños pequeños otro de tamaños grandes y uno con los cónicos y "no estándar". Me faltan colocar algunos pero el problema es que lleva mucho tiempo organizarlos de esta manera y por más que a simple vista puedas estimar el tamaño, hay que medirlos para saber cual usar.

Que si bien es una práctica normal (para evitar errores) la idea es ahorrar tiempo sabiendo de antemano que tamaño agarramos.

Pensaba en utilizar cuños numéricos para marcar la madera, pero no se va a notar bien a menos que pinte todo de un color que haga contraste y lije la superficie para que queden los números pintados solamente...

Mi gran bronca es que tanto las mechas como los machos y calisuares si están tirados en una caja a la larga se dañan los filos. Las fresas algunas he organizado, otras siguen en una caja. Pero algo tengo que inventar!!

Lo ideal sería utilizar bloques de nylon para hacer los soportes, pero como tenía madera a mano use lo que había.

Calisuares/escariadores organizados, foto de hace un año o dos:

Veía los organizadores plásticos pero son de mala calidad y bastante limitados en el tema configuración, además $600 cada uno... Me parece una locura. Es como una mini estantería con cajones y adentro tiene gavetas que podes sacar, podría ser útil para tornillos y ese tipo de cosas pero las gavetas son chicas, no tiene separadores como para armar los tamaños a gusto...

En fin si no se consiguen los insumos te los puedo enviar desde acá por encomienda, pero como duele unos 100 pesos el envío tendrías que aprovechar. Te puedo pasar fotos y medidas de lo que he conseguido para una de mis máquinas. Me falta armar el panel con la botonera (vamos de a poco, pero por suerte se consigue casi todo). Lo que no tengo a mano es el número de la casa de insumos, después lo busco.

Espero no haber desvirtuado el post  :P

Desconectado ArturoUY

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #17 en: 01 Febrero 2015, 20:08 »
Hermosa máquina espero que la disfrutes, respecto a los consejos de seguridad que te han sugerido creo que es muy importante que lo tengas en cuenta pues un bicho de estos si te engancha la ropa un puño o lo que sea te hace papillas en un santiamén.

En mi caso tengo un dinosaurio que tampoco tiene freno ni nada de seguridad pero le he colocado la llave adelante a la mano y siempre estoy con la mano sobre ella cada vez que estoy cerca o de lo contrario si la suelto me alejo un poco del torno, esto ya me salvó de un feo accidente que por burro y novato casi me arranco un brazo.

Aprendí de una manera muy grosera que en el torno nunca se usa guantes de ningún tipo jaja.

Tenía claro que nada de bufandas ni ropa suelta ni puños sin prender pero esto de los guantes nunca se me pasó por la cabeza jaja.

Andaba con unos guantes de trabajo los finitos (de una marca alemana conocida) y en un momento no me explico cómo me enganchó ufff....  que susto!!!!!!  gracias a Dios el torno estaba a bajas rpm y tenía la mano izquierda encima de la llave,  de inmediato le di contramarcha, no paso de tener el brazo dolorido y la mano hinchada por un tiempo pero el susto fue colosal.

Bueno mucha suerte y a disfrutarlo

Un abrazo

ArturoUY

Desconectado frangc40

• Aprendiz
  • *
  • Ubicación: naron(a coruña, galicia, españa, europa, planeta tierra)
« Respuesta #18 en: 01 Febrero 2015, 21:38 »
Hola  Amigos.
Frangc 40, me alegra que les guste, y la verdad es que es más robusto de lo que parece, pesa como 800kg o más y saca pasadas de 2mm en acero como si nada.

con la cuchilla y rpm adecuadas con ese torno debes poder sacar pasadas mucho mayores.
con el cumbre 022(menos robusto que eso) he llegado a sacar pasadas de 6 mm de profundidad(12 mm totales de reducccion de diametro en pasada).
pasadas de 3 mm en desbaste las hago muchas veces y ya digo,que al menos en apariencia es menos robusto que ese
tranquilo...con el tiempo veras de lo que es capaz ese maquinon.
si tiene tornillos,se puede desmontar,si se puede desmontar,se puede arreglar.si se  puede arreglar,puede funcionar.si funciona....ya es la leche!!!

gushhnet

• Visitante
« Respuesta #19 en: 01 Febrero 2015, 21:49 »
ArturoUY: Tuviste suerte, pero no tanta como este pobre infeliz: https://www.youtube.com/watch?v=0PzPfzLeDa0

Además de no utilizar ropa suelta no hay que tener el pelo largo y en su defecto, debe estar recogido (hace poco falleció una estudiante en USA por tener el pelo suelto mientras operaba un torno).

• Nada de cadenas ni colgantes en el cuello ni manos, esto incluye corbatas, relojes, cadenitas, pulseras.
  • Nunca asomar un trapo hacia la pieza mientras ésta gira.
  • Jamás dejar la llave del plato puesta, se utiliza y se coloca en su lugar sin excusas.
  • No arrancar el torno sin antes girar el plato a mano, para corroborar que no tenga obstrucciones de giro la pieza y que no roce ninguna parte del torno. Además para engranar correctamente la caja/cabezal en el modo o velocidad elegida.
  • Si la viruta no corta apropiadamente, parar y verificar que sucede. (evitar que se haga un nido de acero y nos corte el cuello o brazos)
  • Los únicos guantes admitidos son los de nitrilo y del tamaño adecuado.
  • Si se debe pulir con tela esmeril, utilizar bandas largas de modo que las manos queden por fuera del torno, agarrar ambos extremos con las puntas de los dedos sin ejercer mayor fuerza, en el peor de los casos con este método no nos llevara los brazos hacia el torno ya que se encuentran fuera del radio de volteo.
  • Vibraciones o malos presentimientos: parar y verificar que sucede, no seguir.
  • Dejar las distracciones de lado, si estamos de mal humor o cansados, no seguir.
  • Guardar el alcohol para después del torneado, no antes.

:)

PD: Para cortes de desbaste, el angulo de ataque conviene que no sea recto, de modo que corte un perfil cónico para distribuir la fuerza a lo largo de la cuchilla y permitir el corte limpio del metal, de lo contrario estaríamos intentando empujar / deformar y arrancar el metal. Si no usas insertos/plaquitas todo esto hay que examinarlo y ponerlo en práctica con la amoladora y algunas piezas de prueba. Ejemplo en aluminio: http://www.machinistblog.com/wp-content/uploads/2011/08/Grinding1-1.jpg

Desconectado m606paz

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #20 en: 01 Febrero 2015, 22:33 »
Con respecto a la llave colocada en el plato, lo bueno del chinorris es que debes bajar la proteccion del plato, para que arranque, por lo tanto se torna una costubre retirar la manija del plato ya que con esta colocada no baja la proteccion.
Asi que a cuidarse Eduardo!
Luis
Herramientas electricas manuales Bosch, Taladro de sobremesa B&D BT 1200 , Torno de sobremesa WM180 , Esmeriladora de banco Dewalt DW752 , Torno Conopolea "EMIA"

marti.llorca

• Visitante
« Respuesta #21 en: 02 Febrero 2015, 13:34 »
Unos magnificos consejos de seguridad para trabajar en el torno.
La seguridad es lo principal.
Yo me atrevo a añadir otro consejo.
Trabaja solo., no permitas que ningun amigo este a tu lado o rondando por la maquina viendo lo que haces.
Cuando se trabaja en una maquina hay que poner los cinco sentidos (a veces aun tendriamos que añadir alguno mas ) y el tener gente rondando o al lado haciendo comentarios hace que te distraigas y puedo asegurar que, por distracciones se han perdido manos y brazos.

ELWECHECO15

• Visitante
« Respuesta #22 en: 02 Febrero 2015, 17:50 »
Lo ideal sería utilizar bloques de nylon para hacer los soportes, pero como tenía madera a mano use lo que había.

Calisuares/escariadores organizados, foto de hace un año o dos:
ad

La verdad gushhnet que te envidio (sanamente claro) el juego de calisuares que tienes, yo apenas tengo algunas mechas sueltas y algunos machos, cuando pueda comrar todo lo que quisiera seré ya muy viejo, con los precios que tenemos en éste bendito país. Aqupi sale mucho más barato irse de vacaciones que ponerse a trabajar.

Es como una mini estantería con cajones y adentro tiene gavetas que podes sacar, podría ser útil para tornillos y ese tipo de cosas pero las gavetas son chicas, no tiene separadores como para armar los tamaños a gusto...

Yo tengo tres o cuatro exibidores de esos con cajones y solo lo encuentro útil para los machos, el resto los uso para tornillos y otras pequeñeces.

En fin si no se consiguen los insumos te los puedo enviar desde acá por encomienda, pero como duele unos 100 pesos el envío tendrías que aprovechar. Te puedo pasar fotos y medidas de lo que he conseguido para una de mis máquinas. Me falta armar el panel con la botonera (vamos de a poco, pero por suerte se consigue casi todo). Lo que no tengo a mano es el número de la casa de insumos, después lo busco.

Te agradezco el ofrecimiento y si me puedes pasar fotos, medidas y precios aún más agradecido, ya que aquí todo es caro y encima no se consigue de nada.

Espero no haber desvirtuado el post  :P

Para nada has desvirtuado el post, todos los comentarios son bienvenidos y además también está muy interesante el tema de la seguridad con las máquinas.

« última modificación: 02 Febrero 2015, 18:16 por ELWECHECO15 »

Desconectado Josemog

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #23 en: 02 Febrero 2015, 17:59 »
Josemog. La escuadra que tiene la limadora se utiliza para hacer chaveteros interiores a poleas y bujes, además tiene para acoplarle un plato de torno con el que puedes sujetar bujes o hasta un eje al que le quieras hacer una estía usando la máquina como amortajadora.

Entre las muchas cosas que es capaz de realizar esta máquina, conocía la posibilidad de hacer chaveteros, aunque hasta la presente no haya tenido necesidad de ello.
Lo que no había visto era la sujección de la pieza de esta forma.

Gracias por tu respuesta.

ELWECHECO15

• Visitante
« Respuesta #24 en: 02 Febrero 2015, 18:29 »
ArturoUY, tuviste mucha suerte y gracias por los consejos. Te cuento que trabajo en el campo con máquinas agrícolas y siempre he comparado el torno con la toma de fuerza de los tractores, las que son responsables de la mayor cantidad de accidentes con máquinas agrícolas. Por eso le tengo mucho respeto a todas las máquinas ya sean eléctricas o con motor a explosión, porque se que una vez que te agarra no te suelta hasta que te hace pedazos, y en el mejor de los casos y con mucha suerte te sucede lo que a ti que lo puedes contar.
Yo tuve la desgracia con suerte de vivir un mal momento de esos cuando hace unos años pisé a mi primo con una sembradora que pesa unos 12000kg y le agarré las dos piernas a lo largo hasta casi la cintura, y una vez que le agarró los talones no se pudo zafar más. por suerte no tuvo quebraduras ni secuelas graves ya que la máquina le enterró las piernas en el suelo blando, pero el susto fue muy grande y si no hubiera estado mi padre que me avisó lo hubiese seguido pisando y habría sido fatal, ya que desde arriba del tractor que yo conducía no se escuchaba ni veía nada.
Con respecto a los guantes tampoco los uso nunca ya que me quitan la sensibilidad y no puedo ni roscar una tuerca co ellos.

Frangc40, es verdad que puede hacer pasadas más grandes, el que me lo vendió me lo mostró haciendolo así, pero yo todavía no me animo a tanto.

ELWECHECO15

• Visitante
« Respuesta #25 en: 02 Febrero 2015, 19:14 »
Luis, gracias por el consejo, es muy común lo de la llave colocada en el plato, y realmente hay que tenerlo muy presente y revisar todo antes de poner en marcha el torno. Por eso es muy importante acostumbrarse a girar el plato con la mano antes de ponerlo a funcionar, así se evitan olvidos.
Y lo que tu dices Antonio de que nadie te distraiga también, es como conducir un auto hablando por el celular, Si no sucede un imprevisto cualquiera nos creemos capaces de hacerlo, pero cuando surge un problema no podemos reaccionar con la misma rapidez si estamos hablando con alguien que si estamos totalmente concentrados en lo que se hace.
Por esa misma razón no acostumbro a escuchar radio cuando manejo el tractor o la cosechadora en el campo, ya que uno distrae su atención con otra cosa y puede ocurrir un accidente.

Tirón de orejas para Antonio Marti LLorca  y Luis M606PAZ que no me han dicho nada del llavero que se ve en la primera foto de éste hilo, y son los responsables de que se encuentre en ese lugar tan a la vista de todos...  :'( :'( :'( :'(
« última modificación: 02 Febrero 2015, 19:19 por ELWECHECO15 »

descentrado

• Visitante
« Respuesta #26 en: 02 Febrero 2015, 21:20 »
Enhorabuena por ese torno, te dara momentos de mucha satisfaccion, ya veras.
Te esta quedando un taller muy completo, en cuanto llegue la fresadora.......a funcionar al 100%.

gushhnet

• Visitante
« Respuesta #27 en: 03 Febrero 2015, 21:47 »
Estimado, esos calisuares y otras tantas cosas las adquirí mediante el hijo de un matricero algo famoso que falleció y decidí invertir en vez de por ejemplo, irme de vacaciones. Son justamente toda una vida de calisuares y mechas aunque estimo habían más cosas, pero como siempre "llegue tarde al baile" y de todas maneras, todo no se puede.

Se muy bien lo que salen nuevos, es una locura. No quiero ni sacar cuentas de lo que saldrían nuevos. Pero están "como nuevos" los filos impecables, eso si estaban negros de la tierra y aceite que tenían por lo cual tuve que limpiarlos uno por uno con nafta y luego aceitarlos.

Así es que la mayoría de las cosas las he comprado usadas. Pero lo mostraba "orgulloso" de los bloquecitos de madera, que es una solución aceptable para que no se golpeen entre si, el único problema es que no están protegidos del ambiente y si no se mantienen aceitados se pueden oxidar.

Las únicas mechas nuevas que compro son las que no tengo, algún tamaño "raro". Lo demás es a pedido cuando es un trabajo y necesito algo de calidad, ya que las mechas de ferretería (lenox casi siempre de brasil) son muy malas para producción.

Ahora estoy viendo de restaurar un mandril jacobs que compre hace como un año, tenía la espiga clavada y un poco doblada, aún intento removerla. en la prensa hidráulica no salió así que la corte (total estaba un poco doblada) ahora es cuestión de remover el material en el torno o la fresa para dejar lo mínimo posible y así poder quitar lo que quede de la espiga anterior. Probe con calor, impacto, prensa, lo que te puedas imaginar. Nunca luche tanto con una espiga, sucede que es un cono jacobs muy grande y tiene una gran superficie de contacto, eso sumado a los años de estar clavada...

Volviendo al material eléctrico:

precios del 9/2014 y 10/2014:

cable flexible hierro por metro de 1" $4,53 (viene recubierto en plástico negro)
golpe de puño $124,52 c/u (con retención)
terminal cobre estañado para 2.5mm2 (redondo crimpeable) $1,15 c/u
indicador luz led rojo o verde $47,16 c/u (220v directo)
prensacable 1/4" $2,65 c/u
prensacable 1/2" $3,18 c/u
prensacable 3/4" $5,19 c/u

los prensacables más grandes no eran ni 9 pesos de 1 1/2", pero no tengo el ticket a mano.
borneras aprox. 20-25 pesos las europeas para 2.5mm2
una caja estanca chica como la de la foto unos 50-60 pesos (ya se están yendo de mambo, averigüe una para empotrar en la pared, para las térmicas... 700 pesos, por ahora no gracias).

Algo que no tienen son los terminales para prensar el caño corrugado, me vendieron de plástico que son para los corrugados de plástico, no sirven para nada. Por eso pensé en un prensacable grande y listo.

El local principal es ELECTRO IBALDI, pero ni tienen sitio funcional (que raro...)

Hay otro lugar para conectores, enchufes y todo lo que es para paneles (algo caro pero tienen de todo) se llama ELECTROPLAZA DM. Son lugares que me quedan relativamente cerca y tienen de todo, la alternativa es irme al centro de bsas y eso es una locura para la mayoría de estas cosas.

Ni idea cuanto estarán las cosas ahora, pasaron unos meses. Tengo que conseguir unos botones redondos, así armo el panel para la fresadora de una vez... Sucede que cada interruptor de 3 posiciones (inversor) cuesta 120 aprox. si tomamos en cuenta la cantidad de indicadores, pulsadores y selectores que hacen falta, es un presupuesto.

Por eso, de a poco.

gusstor

• Visitante
« Respuesta #28 en: 07 Febrero 2015, 22:22 »
Te comento que en algunos chatarreros de maquinas e visto llaves doble y triple inversora ideales para lo que nesecitas son de maquinas viejas desarmadas son buenas hay que limpiarlas y lubricarlas solamente .fijate quiza te convenga mas .Saludos GUSS.