Con mucho gusto Fernando.
Yo., dentro de mis muchas limitaciones,... digamos que soy un escravo en el foro.
A mi los amigos foreros no me piden,,, me mandan y yo obedezco. ja.ja.ja.
Vamos a ver.,. esto a a ser un poco largo,. perdon.
Las chapas grabadas se pueden hacer ...moldeadas o estampadas.
ESTAMPADAS.
Las prensas de troquelas son de dos clases.. Las prensas de troquelar y las de estampar.
Las prensas de troquelar tambien se llaman excentricas pues el punzon baja y sube por una excentrica y no estan diseñadas para estampar y de querer hacerlo se puede romper la maquina.
Las prensas de estampar son distintas., el usillo baja y sube libremente y lo que hace es dar un golpe de mas o menos toneladas segun el tamaño de la maquina.
Por eso te insinue que si las piezas no eran muy grandes, usaras una prensa de troquelar manual, cualquiera de los dos modelos que te dije pues aunque son para troquelar, no son excentricas sino que baja el usillo con un volante accionado a mano y asi no hay peligro de rotura y el golpe que le puedes dar debe ser suficiente para chapas de laton de 5 decimas.
El problema es que,. en todos los casos,. necesitas el punzon para estampar con el logotipo o reloeve o lo que sea y tiene que ser de acero templado y ES MUY CARO.
La prensa que tienes de 50 toneladas no se como es,. si es hidraulica o como funciona.
En estos casos, si no la tienes, necesitas la prensa adecuada para hacer el trabajo..
Piezas con relieve planas o lijeramente curvadas por moldeo.
En este caso, las placas se moldean en Zamak y hay dos formas de moldear el Zamak.
Por inyeccion o por centrifugacion,. En el primer caso se necesita un molde de acero con la figura y ya estamos con el problema del punzon para estampar,. su coste,. si el punzos ya es muy caro., el molde para inyectar es mucho mas caro.
En los dos casos, todo depende de la cantidad de piezas a hacer,. .si hablamos de muchos miles de piezas, el costo se reduce y es rentable pero para pocas piezas, prohibitivo.
A efectos de precio, tanto de la pieza como, sobre todo, para el molde nos queda la opcion del moldeo por centrifugacion y molde de goma que permite hacer pocas piezas a un precio asumible.
En este caso tenemos una limitacion de ... tamaño de la pieza y masa. por lo que hay que ver el tamaño de las piezas y su grosor.
Para ese proceso se necesita partir de un modelo metalico.
Nos encontramos pues en el coste del modelo que dependera de como se hace.
Eso es importante pues puede ser elevado o muy economico por lo que., si tuviera un dibujo de la placa con el relieve y tamaño,. podria decirte el proceso mas economico para hacer el modelo y si se piede hacer moldeada en Zamak con molde de goma.
Si todo encaja y es correcto,. necesitaras una planta de moldeo para hacerlas o bien, mandarlas a moldear .
En este proyecto que tienes posiblemente sea yo el mas indicado para orientarte y facilitarte las cosas pero siempre que sepa lo que quieres hacer y tenga los datos necesarios para darte la soluciones adecuadas.