Autor Tema: Rodillos rectos helicoidales  (Leído 4650 veces)

fede36

• Visitante
Re:Rodillos rectos helicoidales
« Respuesta #15 en: 05 Diciembre 2015, 02:44 »
Fotos finales.

fede36

• Visitante
« Respuesta #16 en: 05 Diciembre 2015, 02:45 »
 ;)

Desconectado dansanc

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #17 en: 05 Diciembre 2015, 14:37 »
Fede, ahora sé dónde conseguir rodillos de
avance para mi garlopa/regruesadora cuando
estén gastados.....
Torno Liebert & Gürtler con visualizador Mitutoyo y variador WEG, taladro Alzmetall, sierra sin fin Femi, soldador eléctrico Ersa, div. máquinas de carpintería

tor_nero

• Visitante
« Respuesta #18 en: 05 Diciembre 2015, 16:10 »
 .bien .bien, Pues vé buscandote ruedas porque el error de un 7% no es aceptable, en casi ningún trabajo, me toco reparar en su día el tipo de husillos de la foto, y hay que afinar mucho.

Por otro lado siempre me han interesado mucho los materiales sometidos a abrasión, rodillos de arrastre molinos, granuladoras de pienso etc, y entiendo que deberían estar templados más profundamente que nitrurado, entiendo que el ideal seria templado por inducción, y nitrurado (si fuese posible), esto es especular y pedir tu opinión.

fede36

• Visitante
« Respuesta #19 en: 05 Diciembre 2015, 22:21 »
Buenas tardes, como andan hoy? Que tal los trabajos, madurando?
Muchas gracias por todas las palabras, es muy bueno tanto las criticas como las apreciaciones. Cuando empece con este rubro, antes me dedicaba a instalaciones de alarmas, y mi nuevo jefe directamente me tiro los trabajos encima. "No te recibiste de una escuela tecnica?" esa era la frase inspiradora, ja! Y es la que me motivo, a veces con bastante enojo, a investigar sobre como realizar los trabajos. Y con este ramo de la industria tengo una critica: son celosos de tecnicas de trabajo. Me explico, cuando necesitas una mano para realizar un enfoque de trabajo, no se dan ni pistas. Pero si que son rapidos para copiar cuando estas en lo correcto! Pero sin dar las gracias por supuesto. En mi caso, tengo mis cuadernos de trabajo, que va por su cuarto volumen, jua! donde puedo refrescar ideas, cambiar encares de trabajo, compartir ideas o calculos. Pienso que este ramo en extincion, hablo el tornero vieja escuela, deberia ser mas cooperativo. Pero basta de divagues, al grano yendo...

Sr Dansac, he hecho muchos rodillos para garlopas, la mas dificil fue un rodillo dentado de 76 mm de diametro, con rosca interna para roscarlo con otro extremo tambien dentado, de 500 mm de largo, helicoidal.
Ademas de infinidad de contrahierros que tuve que tallar, no se si es el nombre pero es la pieza sobre la que se apoya y ajusta la cuchilla.
Sr Tor-nero, quizas no me exprese con claridad, pero como usted nos movemos en un ambiente que dependen de centesimas de milimetro, y yo tampoco tolero errores, menos del 7 porciento, para mi es tolerancia cero, o la que indique el catalogo skf, ja! Ese error del 7 por ciento corresponde al calculo del helicoide, o sea, la distancia desde que inicia la helice, avanza en el eje "y" mientars realiza rotacion por x,y,z respectivamente, y vuelve a alinearse con el punto de coordenadas inicial.
Esto en una fresadora cnc, es papita para el loro, pero los que nos movemos por vieja escuela, donde para que el calculo paso helicoidal real y calculado sea identicamente iguales, deberiamos hacer engranajes de, por ejemplo, cantidad de dientes decimales 21,34 dientes, y eso es me parece imposible, pero ahi va por eso que comparti mi idea, ya que como mencione por estos lados los talleristas no te dan una mano, ni siquiera una idea, lo que me llamo mucha la atencion en mis pocos años de carrera como tallerista. Pero he realizado engranajes para compresores helicoidales y hasta ahora funcionan perfectamente, y son exactos como te ocurrio en tu caso con sus husillos.
En cuanto a los tratamientos superficiales soy muy novicio aun, sigo estudiando, pero hay una realidad economica por estos lares, lo que me lleva a hacer lo mas barato posible. Primero, para este trabajo tengo que hacer muuuucha cantidad de rodillos, en este caso 25, ya que por cantidad o sea peso, me sale mas barato, ya que el horno lo encienden una sola vez, la cuba de solucion acida es preparada una sola vez, el transporte, etc. Segundo, son practicamente descartables, lo que me da mucha pena, pero estoy maquinando reafilarlos con la fresadora, con una fresa con insertos, pero desgraciadamente me faltan las velocidades de husillo. las debo calcular, ya que la ultima vez no me acompaño la matematica y rompi 5 insertos.
Ni bien salga algo, lo compartire.
El otro tema es la deformacion volumetrica que se produce que me esta sacando canas de todos los colores, para mi es el error del taller de nitrurado, pero aun no puedo probarlo. Se produce mucho aplastamiento en los diametro, por lo que les propuse que los cuelguen al introducirlos al horno, en vez de apilarlos, lo que me llevo a un costo extra. No entiendo, para lograr una mejora, te sale mas caro? te doy una mejora o critica, me aumentas el arancel? En fin, no quiero aburrirlos.
Esta semana encaro otro eje de alta velocidad, a ver que sale. Les dejo una foto con los rodillos ya instalados en parte de la maquina, espero que lo disfruten.
Saludos y buen fin de semana!

fede36

• Visitante
« Respuesta #20 en: 16 Enero 2016, 00:54 »
Hola Amigos, como andan en sus trabajos?
Por estos lados muy ocupados, lo que es muy bueno...ja!
Siguiendo con este hilo de tema, en mi rubro al llegar el verano, lo normal es que vayan saliendo de vacaciones, y se dedique tiempo al mantenimiento. Y al reafilado de los dichosos rodillos que mencione antes, muchos con menos de un año de uso. Y si los vieran! De los dientes no quedan nada de nada.
Cuando salen del taller, tienen una altura de diente de 3,5mm. Hoy llegaron apenas con 0.5mm, una rayita de nada.
Debido a que conducen tablas, tirantes o troncos de madera, llevan consigo arena, piedra, y por estos lados, se usa eucaliptus, que interiormente tienen muuucho silice. Lo que se logra es un papel lija de orden natural.
Estos rodillos, que lamentablemente olvide fotografiar, quedan para la miseria, y ademas con una franja hundida por donde pasa la medida comun de madera, una huella hablando en criollo.
Lo normal seria cambiarlos, pero la economia regional pide que sean reafilados.
Ahi es cuando los paso por la fresadora. Amigos, que insertos pueden recomendar para trabajar el acero 1045 templado o nitrurado.
En mi caso uso una fresa mitsubichi ajx 14-100a05r con insertos dijet jdm-140520zdsr. Ya se, no son los ideales pero no tuve alternativa. Pero funcionan: les paso los datos de trabajo: 600 rpm, avance de 114 mm/min. Salen negritasss las virutas, ja! Pero en un periodo de 5 hs, quedan decentes. Ah, el porta lo uso con 2 insertos, es para 5, pero soy un poco tacaño! ja! No, la verdad es que medio las cuido ya que no logro conseguir insertos y el viajante llega en marzo mas o menos.
Bueno amigos, les pido una opinion, y si les falta algun dato, les contesto lo mas pronto que pueda.
Saludos