Hola marti.llorca
No se imagina cuanto le agradezco la información, hace mas de una semana que vengo buscando este tipo de datos. imagino que es un tema que no muchos conocen o que no muchos están dispuestos a compartir.
No encontraba información sobre ello y con respecto a estos temas soy un neófito, esto es una prueba de que si uno busca encuentra.
Lo bueno de esto es que tengo la habilidad de modelar en masilla epoxi y puedo modelar con exactitud y detalle una pieza como esa y aun mas compleja, en mi país y precisamente en la cuidad en la que vivo hay mucha gente que se interesa por este tipo de obras.
Se me despertó la curiosidad por este tipo de trabajos, porque andaba buscando sobre como confeccionar una daga ornamental y me pregunte a mi mismo....como harán para hacer la empuñadura?..
Sucede que un amigo me pidió que le modelara una daga en masilla epoxi...a continuación la imagen:

el modelo de la foto es el que me pidió y pude hacerlo sin problemas, pero en masilla. quedo tan bien que me pregunto si no me animaba a hacerlo en metal y le dije que lo único que podía hacer de esa daga era la hoja jaja pero la empuñadura quedaba fuera de mi conocimiento y pensé que si lograba fabricar una empuñadura de ese tipo, porque no intentar hacer una espada en miniatura.
busque información sobre fundición de metales y vi vídeos partiendo de la fabricación de un horno de fundición y la creación de moldes, pero no encontré información acerca del tipo de aleación que se utiliza para fabricar este tipo de piezas, hasta que todo me llevo a aleaciones de plomo, estaño, zinc y ayer encontré información del zamak, ni sabia que existía.
Realmente me interesa mucho el tema, y estaría mas que agradecido si usted me comparte su conocimiento sobre el tema. la pregunta seria...como lo haría usted?...
esto se trata en principio de un hobby pero si veo que esta dentro de mis posibilidades no tendría problemas en invertir un capital en instrumentos, en el intento esta el riesgo.
desde ya, le vuelvo a agradecer, le mando saludos cordiales.