Autor Tema: Stirling Modelo Orión  (Leído 2726 veces)

Asturgal

• Visitante
Stirling Modelo Orión
« en: 11 Septiembre 2016, 19:44 »
Hola a todos,
Después de ver la veleta con movimiento de Orión56  http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=25111.msg285301#msg285301
y como me gustó mucho la idea, decidí intentar hacer algo parecido con un Stirling.
El motor está hecho íntegramente en latón (Soportes, biela, tuercas...hasta el pistón) a partir de barras hexagonales de distintos diámetros.
Tuve que hacer varias pruebas con la relación de los engranajes para que el movimiento del "paisano" fuese más o menos acorde con las RPM del motor (Ni muy lento ni muy rápido).
Este es el resultado,

Una pequeña prueba del funcionamiento.

https://youtu.be/yuYwgJpny7A

Espero que os guste y especialmente a Juan Carlos cuyo trabajo con la veleta fue la fuente de inspiración  ;) ;)
Saludos,

Desconectado Orion56

• Oficial 1ª
  • **
Re:Stirling Modelo Orión
« Respuesta #1 en: 11 Septiembre 2016, 20:31 »
Pues a mi me gusta, te ha quedado genial!!!  .palmas .palmas .palmas .bien .bien .bien
Torno Warco WM 250 V+Taladro fresador BF-32 + Fragua casera a propano con dos quemadores+Soldadura autógena+Inverter con TIG+Taladro de columna Hedisa+amoladora Powerplus+Lijadora de banda casera+sierra de cinta Femi+compresor 50 L. y alguna cosilla mas.

Desconectado tobarra

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 11 Septiembre 2016, 20:44 »
Muy original, mejor que los míos de ese tipo, que sólo dan vueltas sobre sí mismo:
https://www.youtube.com/watch?v=PcBFQCHh0E8
« última modificación: 11 Septiembre 2016, 20:49 por tobarra »
Torno Belflex BF-914-TME, torno Tecma 250G, fresadora HBM BF25L, sierra de cinta HBM 115, sierra de cinta Leman SRU356, taladro radial Leman PCR016, un montón de maquinitas y herramientas para metal y madera.

Desconectado Orion56

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #3 en: 11 Septiembre 2016, 21:14 »
Ya habíamos visto los tuyos Tobarra.  ::)
Torno Warco WM 250 V+Taladro fresador BF-32 + Fragua casera a propano con dos quemadores+Soldadura autógena+Inverter con TIG+Taladro de columna Hedisa+amoladora Powerplus+Lijadora de banda casera+sierra de cinta Femi+compresor 50 L. y alguna cosilla mas.

J-L-P

• Visitante
« Respuesta #4 en: 12 Septiembre 2016, 01:38 »
Un trabajo exquisito Asturgal,mis mas sinceras felicitaciones
Y ahora viene la pregunta del millon:Podrias pasarnos los planos si es que existen? Jajajaja
Un saludo

Asturgal

• Visitante
« Respuesta #5 en: 12 Septiembre 2016, 14:16 »
Pues a mi me gusta, te ha quedado genial!!!  .palmas .palmas .palmas .bien .bien .bien

Me alegra mucho que te guste Juan Carlos  .brinda .brinda
Hacer este tipo de motores siempre es divertido y un pequeño reto el conseguir que funcionen, pero en este caso intentar pasar el movimiento al "paisano" y que la fuerza del motor sea suficiente para moverlo, fué lo más complicado de ajustar, porque ya sabes que el "paisano" del mío es muy vago y en lugar de empujar el la manivela, se deja llevar y encima la va frenando.....  ;D ;D ;D
Un saludo,

Asturgal

• Visitante
« Respuesta #6 en: 12 Septiembre 2016, 15:01 »
Muy original, mejor que los míos de ese tipo, que sólo dan vueltas sobre sí mismo:
https://www.youtube.com/watch?v=PcBFQCHh0E8

Los tuyos también están muy bien Tobarra. El diseño es algo muy personal y cada uno intenta hacerlo según sus gustos. En este caso, lo que realmente diferencia el motor es el "paisano"  dándole a la manivela y la idea es de la veleta de Orión56.

Asturgal

• Visitante
« Respuesta #7 en: 12 Septiembre 2016, 15:15 »
Un trabajo exquisito Asturgal,mis mas sinceras felicitaciones
Y ahora viene la pregunta del millon:Podrias pasarnos los planos si es que existen? Jajajaja
Un saludo

Gracias por las felicitaciones  J-L-P.
En cuanto a los planos, te cuento:
Como ya he hecho varios, no tengo planos. Cuando hago uno nuevo, parto de las cosas que se que funcionan y a partir de ahi, voy modificando o reformando hasta conseguir llevar a cabo la idea.
Te dejo un enlace en el que puedes ver las medidas y materiales que utilicé para hacer uno muy parecido, concretamente en la respuesta 86.
http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=23238.75
Un saludo,

J-L-P

• Visitante
« Respuesta #8 en: 12 Septiembre 2016, 16:56 »
Muchas gracias Asturgal,espero ser capaz alguna vez de hacer yo también una maravilla de estas,aunque todavía creo que mis conocimientos y mi habilidad no son suficientes para llegar a tanto pero estoy en ello,gracias de nuevo y espero con ansias que nos muestres tu siguiente proyecto
Un saludo a tod@s

XLR

• Visitante
« Respuesta #9 en: 12 Septiembre 2016, 17:16 »
jajaja  .bien que entusiasmo le pone el "paisano"  .palmas .palmas .palmas
muy lindo y buena idea de Orion llevada a un stirling  .palmas

saludos  .brinda .brinda

Desconectado olo

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #10 en: 12 Septiembre 2016, 18:35 »
me a gustado  .palmas, de todos los  que e visto el tuyo tiene un toque muy particular .bien .bien
cumbre 022-herramientas varias

ELWECHECO15

• Visitante
« Respuesta #11 en: 12 Septiembre 2016, 19:22 »
Muy bonito Asturgal... Lo del muñeco le da un toque de ingenio y además lo hace un poco más funcional... Pero lo que mas me ha gustado ha sido como te la has ingeniado para hacer el sistema de giro de la manivela para que apenas le haga fuerza al conjunto... .palmas .palmas .palmas .palmas .palmas .palmas

Asturgal

• Visitante
« Respuesta #12 en: 13 Septiembre 2016, 10:16 »
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios
 .brinda .brinda

Asturgal

• Visitante
« Respuesta #13 en: 13 Septiembre 2016, 10:21 »
Muy bonito Asturgal... Lo del muñeco le da un toque de ingenio y además lo hace un poco más funcional... Pero lo que mas me ha gustado ha sido como te la has ingeniado para hacer el sistema de giro de la manivela para que apenas le haga fuerza al conjunto... .palmas .palmas .palmas .palmas .palmas .palmas

ELWECHECO15 el sistema de giro de la manivela ha sido quizás el más complicado de encajar, pues como sabes, estos motores se llevan bastante mal con los rozamientos/fricciones y esfuerzos.
Me alegro que te haya gustado.
Un saludo,