Autor Tema: Busco ayuda por tema de poros en fundición y soy nueva  (Leído 2508 veces)

cmarcelacg

• Visitante
Hola, en la empresa se funden CuAlNi y Alpaca blanca y amarilla, y en los tres casos está saliendo con poros principalmente, se supone que las variables de control de proceso como temperatura están bien según lo que está quedando en los registros.

El problema es que los poros se detectan cuando la lámina ya se ha procesado, es decir se han laminado, recocido y troquelado.

Hay algún método para que cuando la lámina salga del horno o pase a fresado se pueda detectar si viene con defectos de una vez? he escuchado que hay un aparato de phased array y quiero saber si eso serviría para detectar si la lámina lleva poros (estas láminas se van enrollando y cuando el rollo tiene unas 15 vueltas se le coloca el zuncho o amarre en acero), luego si se almacenan y cuando se requiere se llevan al laminador.

No se nada de procesos de metalurgia pero tengo la inquietud para saber si puedo aportar alguna solución porque allá están teniendo muchos líos porque una vez se detectan los defectos toca devolver la producción y volver a fundir :S

Gracias

depaseovoy

• Visitante
Re:Busco ayuda por tema de poros en fundición y soy nueva
« Respuesta #1 en: 06 Agosto 2016, 23:12 »
Yo no es que sepa gran cosa al respecto, lo que si se es que en las tuberías de gas y en los oleoductos cada soldadura se mira con rayos X para verificar el tema de los poros, e indudablemente ese sistema solo detecta los poros no resuelve el problema, en cualquier caso por aquí seguro que hay más sugerencias.

Un saludo.
« última modificación: 07 Agosto 2016, 20:18 por depaseovoy »

marti.llorca

• Visitante
« Respuesta #2 en: 07 Agosto 2016, 14:19 »
Lo lamento pero no puedo ayudarte aun siendo mi especialidad porque carezco de los datos necesarios.
Los poros de una soldadura y los poros de una fundicion son dos cosas distintas.
Los poros en el metal fundido y moldeado son burbujas de aire ,.. del aire que no se ha eliminado del todo cuando se moldea el metal.
Hay que eliminarlo en el proceso de moldeado pero las tecnicas son distintas.
El tipo y forma de las piezas,. si el moldeado es por inteccion,. centrifugacion o extrusion y sin saber como fundis y moldear poco puedo ayudarte.
Un saludo.

Desconectado MAX JUAN

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #3 en: 07 Agosto 2016, 15:48 »
hola.
el problema o los que me parece que tenes, sin ser experto ni principiante en fundicion.
es que o anda mal los sensores de temperatura o con lo que midas los parametros, o no desgacificas el caldo o esta mal desgacificado.
ya que si hacen laminas por trefilado de lingote, el mismo debería de estar desgacificado por si solo, ya
o como dice el amigo martin , contas bien el proceso así se te ayuda mejor, o revisas lo que te comente.
saludos.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

marti.llorca

• Visitante
« Respuesta #4 en: 07 Agosto 2016, 17:27 »
Hola Maz,.. me alegra tener contacto contigo.
Como bien sabes,.. Mi tarea es ayudar a quien me lo pida pero ayudar es una cosa y hacer conjeturas,. suposiciones solo conduce a hablar y hablar inutilmente.
No me gusta pero... supongamos que funden el metal en un crisol y lo vierten a un molde por gravedad,. abierto y hacen un lingote que luego laminan.
Y  SUPONIENDO ,. que eso sea asi,.. El lingote no puede tener poros por el proceso de moldeado y por tanto hay que descartarlo.
La porosidad pues se producira en la fundicion del metal.
No es admisible cualquier procedimiento para detectar porosidad en las laminas,. evitaremos las quejas de los clientes pero eliminando las laminas defectuosas la produccion se reduce por lo que deben salir todas bien.
Puede ser.- ya vamos con las SUPOSICIONES,.. que excedan la temperatura de fusion y el metal se oxide,.. Las moleculas oxidadas tienen mayor tamaño porque se componen de metal y ,,, aire,
Puede que ese metal,. como el aluminio,. precise de una desgasificacion aunque no de un proceso de fluidez que seria necesario segun como  moldeen.
Te he contestado a ti pues sabes de mi aprecio y estima pero no puedo ayudar a este forero.
Un fuerte abrazo.

Luis Pablo

• Visitante
« Respuesta #5 en: 07 Octubre 2016, 07:45 »
Hola,quizas ya encontraste la solucion , pero igual te lo dijo. El problema que estas teniendo se llama OXIDACION y ocurre con gran frecuencia en todas las aleaciones de cobre . Solo si usas honos de tipo rotativo o de induccion donde el aporte de oxigeno en la aleacion es infimo casi no tenes ese problema. Si usas horno a con quemador a gas ese problema se magnifica , pero hay ciertas tecnicas por las cuales se puede atenuar. saludos desde Argentina