Autor Tema: Otra de plaquitas  (Leído 2676 veces)

Desconectado jordinautic

• Aprendiz
  • *
Otra de plaquitas
« en: 26 Noviembre 2016, 20:59 »
Tengo serias dudas,  he mirado hilos antiguos, me he bajado el pdf sobre la designación herramientas torno  (ISO)
y sigo sin encontrar algunos modelos. Una ayudita porfavor...
Pongo dos fotos con dos portaherramientas, una vista de arriba y otra vista de lado. La que he puesto las medidas en rojo, en la foto de abajo está girada para que se vea el número. Aún que creo que el mango puede pertenecer a otra, porque se nota "tuneado" y el número no me sale por ninguna búsqueda.
Por si no se ve bien el numero és
4972 D 2020 P20
Y las medidas aproximadas de la plaquita estan en rojo (12.68x4.74) se sujeta "plana" y la cabeza del tornillo debe tener 7.43
La  plaquita de la otra portaherramienta otra es inclinada y como no tiene la plaquita (es triangular y puede que de unos 12 o 13 de lado) pongo el numero también:
1-37120R200 SPABO 112-244      E1N
Torno Cumbre 022, torno Gogor, fresadora ZX28, limadora de sobremesa, prensa de tornillo, soldadores diversos, sierra de cinta para madera, sierra de cinta vertical para diversos y herramientas electricas y manuales para hierro y madera.

Desconectado jubilado

• Oficial 1ª
  • **
Re:Otra de plaquitas
« Respuesta #1 en: 26 Noviembre 2016, 21:56 »
Me da la impresión que la primera es casera, el 4972bD no se que indica, el 2020 es el tamaño del mango (20x20) y el P20 es la calidad de la plaquita soldada que traía de orígen. Es solo una suposición.
Inmaquinado, herramientas de todas clases, formas y tamaños.

Desconectado forane

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #2 en: 26 Noviembre 2016, 22:37 »
La segunda tiene pinta de aceptar plaquitas para roscar, pero no puedo decirte cuáles aceptaría.
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

Cargom

• Visitante
« Respuesta #3 en: 26 Noviembre 2016, 23:19 »
Jordinautic tienes dudas pero no dices cuales son :D Que quieres saber que plaquitas llevan?

El primer porta para saber el modelo de plaquita tienes que decir si es positiva o negativa. Parece negativa pero si lo confirmas mejor.
Si es negativa las plaquitas pueden ser este tipo:
https://www.shop-apt.co.uk/carbide-inserts-for-turning-apt/snmg-120408-ms-5115-carbide-inserts-for-turning-pvd-coated-for-hi-temp-alloy-inconel-hastalloy.html

El segundo porta es para plaquita de roscar, puedes ver modelos de esa marca similares aquí:
http://www.mscdirect.com/browse/tn/Indexable-Cutting-Tools/Indexable-Threading?searchterm=Hertel&navid=12107075+4294941851
Según dice los insertos de la marca son Hertel - ??ER, pero seguro que sirven los de otros fabricantes. Para saber el grosor de la plaquita mide a que altura está la punta de la que hace de asiento, y luego la restas a la altura del mango.
« última modificación: 26 Noviembre 2016, 23:35 por Cargom »

Desconectado jordinautic

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 27 Noviembre 2016, 08:37 »
Gracias a todos, en especial a cargom, a través de us enlaces he descubierto que la plaquita que necesitaba para la primera herramienta (solo tengo esta plaquita y me va muy bien) es la CNMG 120408 o al menos me cuadran las medidas. La plaquita va plana o algo positiva aunque en la foto de perfil parece negativa.

La duda, el problema, es averiguar el modelo o la denominación de la plaquitas, en los otros portas que tengo, guardo las cajitas con la referencia, incluso con las plaquitas gastadas o rotas, para saber cuál pedir cuando gasto la última. 
Encontré una tabla pdf en el foro, "designación herramientas torno (iso)" y me liaba, puede que se refiera a los mangos, a los portaherramientas, empieza como ejemplo con PCLNR 25 25 M12 y no me cuadraba. O hay distintas numeraciones, claro.

Sobre la segunda herramienta, la de roscar (en el segundo enlace) he descubierto que el "porta" que me dieron, vale un ojo de la cara, y si las plaquitas que dice recomendar  R16 van en cajas de 1, que no lo veo por ninguna parte, por el precio de una plaquita me compro todo este conjunto:
http://www.ebay.com/itm/SER1212H16-Threading-Turning-Tool-Holder-Boring-Bar-10Pcs-16ER-AG60-Insert-/322059024464
Me compré las ruedas que faltaban para el Cumbre, pero con las roscas que voy a hacer, si con una plaquita (de 3 cortes) me hago una rosca ya me vale.
Torno Cumbre 022, torno Gogor, fresadora ZX28, limadora de sobremesa, prensa de tornillo, soldadores diversos, sierra de cinta para madera, sierra de cinta vertical para diversos y herramientas electricas y manuales para hierro y madera.

Desconectado Tecleador

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #5 en: 27 Noviembre 2016, 12:45 »
Hola, buenos días.
Yo he encontrado una página que cuando no sé que plaquita corresponde a un porta o al revés, suelo usar y más o menos me ayuda bastante.
Les dejo la página.
http://www.imc-companies.com/taegutec/ttkcatalog/Index.aspx

Cuando tengo dudas sobre que placa lleva un porta pues meto la información que lleva escrita el porta y pico en búsqueda y te dice la placa que puede llevar ese porta y si conozco la placa puedo hacer lo mismo pero al revés.

Cargom

• Visitante
« Respuesta #6 en: 27 Noviembre 2016, 13:06 »
Jordi, para saber si las plaquitas son positivas o negativas tienes que fijarte en el borde, la negativa hace angulo de 90º y el asiento en el porta debe ir inclinada hacia abajo unos 6º, además de que suelen ser reversibles y puedes usar las 2 caras. La inclinación en el porta es para que toque solo el borde superior y no el canto de la plaquita.

La positiva tiene forma de proa de barco sobresaliendo la punta superior y la inferior mas recogida, solo se puede usar por una cara y el asiento en el porta no lleva inclinación, va horizontal ya que en esa posición solo toca la punta de la plaquita.
En este enlace se ve mejor y explican algo de las características de cada una:
http://www.sandvik.coromant.com/es-es/knowledge/general_turning/how-to-achieve-good-component-quality/insert-information/positive-and-negative
Hay que tener en cuenta que el mismo porta no sirve para ambos tipos de inserto aunque encaje bien, ya que cada uno necesita una inclinación en el asiento diferente, por eso para buscarla es importante saber que tipo de plaquita usa.
Si tienes un porta sin ninguna plaquita, también puedes saber si es para negativa o positiva por esa inclinación del asiento.

En este enlace de de Wikipedia si lees con atención es muy fácil entender el sistema de códigos en la norma ISO (la generalizada):
https://es.wikipedia.org/wiki/Torno#C.C3.B3digo_de_formatos_de_las_plaquitas_de_metal_duro
Que también hay algunos fabricantes que tienen sus propias nomenclaturas independientes de esa norma y ahí es donde la cosa se complica para entenderlo y para encontrar recambio a precios razonables. Hay que tenerlo en cuenta cuando se compran los portas.

Si en algún porta tienes dudas de la altura de la plaquita, mides como te dije la altura de la punta del asiento vacio y con plaquita debe tener la altura del mango, osea que restas a la del mango la del asiento y ya sabes la altura concreta. Es importante porque si varia se te va del centro, aunque normalmente tienen una altura estandar.

Buena bicoca esa del enlace que has encontrado para el roscado, porque las plaquitas de roscar suelen ser mas caras que las normales. Lo que hace desconfiar de su calidad. O no, igual van bien...
De todos modos si mides el asiento del porta que tienes seguro puedes buscar plaquitas de otros fabricantes ya que como te decía suelen ser medidas estándar.

Para encontrar el código de las plaquitas sin tener ninguna de muestra y buscar en cualquier fabricante, puedes ir por ejemplo aquí:
https://www.shop-apt.co.uk/carbide-inserts-for-turning-apt.html
-Antes de nada buscas visualmente la forma de la plaquita, y luego vas estrechando el cerco.
-Buscas primero la forma geométrica (primera letra),
-a continuación el ángulo de incidencia si es positiva o negativa (2ª letra C positiva, N negativa)
-3ª letra tolerancia (de poca importancia para buscar)
-4ª letra tipo de sujeción (tornillo avellanado o no, brida, etc)
-luego por las 2 primeras cifras desde la izquierda son el tamaño,
-las 2 siguientes el grosor,
-y las 2 últimas el radio de la punta.
Con esos datos tienes las medidas que indica para ver si coincide con lo que estás buscando , y la  denominación que podrás buscar de otros fabricantes o por ebay mas baratas.
Ojo con la primera letra de las C o S, que la primera, C es diamante y la cuadrada sería la S.

Acabo de ver el enlace que pone Tecleador y a lo mejor funciona bien esa técnica de buscar ahí sin tanta complicación, pero ahora que lo he escrito lo echo igual por si vale para algo. .bien
« última modificación: 27 Noviembre 2016, 13:19 por Cargom »

Desconectado jordinautic

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 27 Noviembre 2016, 20:00 »
Gracias tecleador pero no he encontrado nada de lo que buscaba, que si entraba letras, numeros y me avisa que si pongo espacios o signos, etc.
Lo de Cargom me lo he estudiado a fondo y tengo mucho más claro todo eso de las plaquitas,  esta plaquita que busco será S (cuadrada) en concreto  SCMT 120408, la puedo girar 4 veces cuando veo que ya no corta o se ha roto una puntita. Pero solo me queda una duda, si fuera S, he buscado los portas y no entiendo como se pueden girar 4 veces.
Gracias

Cargom

• Visitante
« Respuesta #8 en: 27 Noviembre 2016, 23:51 »
Igual te has liado un poco porque la SCMT 120408 es positiva (asiento horizontal sin inclinación), lo dice en la segunda letra C, y en ese caso solo se pueden usar por una cara. Es cuadrada, por lo que tienes 4 puntas del cuadrado para usar, le cambias la posición y listo.

Las negativas por ejemplo SNMG 120408 (asiento con inclinación hacia delante) se pueden usar las 4 puntas de una cara, y darle vuelta para las 4 de la otra parte. Para comprar un porta NO hay que cegarse en las negativas porque tengan mas caras, van bien para torneado bruto o de desbastes grandes, pero para afinar o acabados son mejores las positivas.
Tienes que ver si la de tu porta es positiva o negativa para buscar la que le corresponde controlando las medidas de la plaquita que tienes. Controla también la última letra tipo de sujeción, que la hay avellanada mas o menos, y sin avellanar.
En esa web tampoco tienen todos los tipos de plaquitas del mundo, solo las mas usuales.

En la web shop-apt.co.uk también puedes buscar los portas por la denominación que traen grabada y cuando lo encuentras te dice que plaquitas usa. En el caso de estos que preguntas no saldrán por el código porque es exclusivo de ese fabricante.
Creo que ya tienes los datos para buscar por tu cuenta, si quieres una vez elijas puedes preguntar si has acertado, como si fuera un pequeño examen :D

Desconectado jordinautic

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #9 en: 28 Noviembre 2016, 07:40 »
Lo siento mucho, me equivoqué, donde escribí "S"  queria decir "C" en esta frase:
"Pero solo me queda una duda, si fuera S, he buscado una foto de una que se vende con el "porta" y no entiendo como se pueden girar 4 veces."
Es decir las plaquitas "C" son "diamante" como tu escribiste, como un rombo (supongo porque dice 80º) y mirando la foto del porta no se me ocurre que se pueda girar 4 veces, solo se me ocurre que haya un porta a 80º y cuando le has de dar un cuarto de giro debas cambiar el porta con el soporte a 100º ...  Me extrañaba que en el catálogo había muy pocas que empezaran por S y muchísimas por C

Cargom

• Visitante
« Respuesta #10 en: 28 Noviembre 2016, 12:09 »
La C, diamante, si es positiva solo tiene para usar las 2 puntas principales y las de los costados quedan nuevas  y no es reversible. Si es negativa y de 2 caras si puedes dar la vuelta y usar 2 puntas de la otra cara pero tampoco las laterales. 4 puntas solo es la cuadrada.

Hay muchas mas C-diamante porque esa plaquita es mas polivalente en el uso y admite mas posiciones o diseños de portas, da mas juego que la S cuadrada porque llega mejor a las esquinas y puede refrentar y cilindrar en una posición óptima, por contra desperdicias 2 puntas.
Tu para tu porta y siendo cuadrada, céntrate en saber si es positiva o negativa, el tamaño y grosor, y el tipo de anclaje, porque si varias alguno de estos datos no te va a servir. Para el anclaje mira que el agujero sea del diámetro del tornillo de sujeción, mas avellanado o menos sería un mal menor, pero lo ideal es que el tornillo quede embutido como la que muestras en la foto.

En la respuesta 4 dices que piensas que la plaquita ideal es la CNMG 120408 (N, Negativa) y en la respuesta 7 dices la SCMT 120408 (C, positiva), ahí es donde creo que te estás liando.
Mirando bien la foto del porta con la plaquita puesta, creo que va a ser positiva, porque el tornillo va muy embutido y si fuera negativa (reversible) apenas tendría grosor para ese avellanado por ambas caras.

Fíjate bien también al comprar plaquitas para que uso están diseñadas, las hay desde uso general, para inox, aluminio, etc.  Esos datos vienen reflejados en las letras que van a la derecha de los números, y los vendedores lo suelen decir textualmente.

Desconectado jordinautic

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #11 en: 28 Noviembre 2016, 18:24 »
De la respuesta 4 a la 7,  había en medio tu lección. Con lo cuál ya me consideré casi aprobado en el examen. Vamos a recapitular. La plaquita que necesito creo que deberia ser casi seguro como dije al final, SCMT 120408 y digo casi porque aplicando el codigo al pie de la letra quizás debiera ser SCMT 120508 porque la plaquita hace casi 5 de alto, pero con esta referencia no encuentro nada(*). De modo que siendo el portaplaquitas ya bastante tuneado, puedo graduar, creo yo, la altura de la plaquita con la altura de torreta que es de "cambio rápido".
Gracias de nuevo
(*)Encuentro algunas referencias como: SCMT 12M508-73 ( Z200 ) Donde M5 no sé que quiere decir. (según aquel enlace de la wikipedia que pusiste, deberian ser dos números)
« última modificación: 29 Noviembre 2016, 02:11 por jordinautic »

Cargom

• Visitante
« Respuesta #12 en: 28 Noviembre 2016, 22:49 »
Jordi déjate llevar un poco por esos datos que estábamos viendo que ibas bien. No busques complicaciones en otras denominaciones de letras o números que como te comentaba pueden estar usando otra norma distinta a la ISO para codificar sus materiales.

En el caso SCMT 12M508, el M5 quiere decir exactamente lo mismo que con el código normal cuando dice 04. Si ves en este enlace el grosor de la plaquita, https://www.shop-apt.co.uk/carbide-inserts-for-turning-uni-tip/scmt120408-mx-um25-carbide-inserts-for-turning-pvd-coated-for-stainless-general-use.html, son 4.76mm aunque lo codifican como 0.4. Se ve que redondean a la baja, y el tal M5 lo hará hacia arriba.
Los números que siguen a continuación son las características materiales y uso recomendado del inserto que unos fabricantes los ponen según norma y otros por otras o por libre supongo.

Yo tampoco soy experto en plaquitas y si me salgo de la codificación ISO también me pierdo, por lo que cuando necesito plaquitas procuro buscar cosas que conozca o entienda para no meter la pata.
Tu si has visto que la plaquita debe ser positiva por los detalles que te expliqué en otra respuesta, la elección que estás haciendo es correcta.