Autor Tema: Acero de eje para hacer mazos  (Leído 2874 veces)

Desconectado Recycle-Bikes

• Aprendiz
  • *
Acero de eje para hacer mazos
« en: 17 Septiembre 2017, 00:19 »
Hola a todos, tengo un eje de carro antiguo del que ya he usado un trozo para hacerme un yunque. El eje es de acero forjado y despues se mecanizaron los extremos donde giraban las ruedas.
Con el me gustaria hacerme unos mazos y martillos para trabajar en la forja.
Mi duda es, como puedo saber que tipo de acero es para despues de darle forma en el yunque poder darle un buen tratamiento termico( templado y revenido)
Los martillos que quiero hacer pesaran alrededor de 1kg - 1'5kg.
Gracias a todos.
Creo que el tema lo he puesto donde corresponde, si no colleja...
Torno AVM, fresadora ROBER, TIG AC/DC,, rueda inglesa, yunque Claudinon 1883, martillo pilón Oliveras28, sierra SABI14, tronzadora FAT, bordonadoras...
Y mas ideas en la cabeza que tiempo!!

Desconectado eaionin

• Oficial 1ª
  • **
un tallercito muy lejos y poco tiempo para disfrutarlo

• Aprendiz
  • *
Torno AVM, fresadora ROBER, TIG AC/DC,, rueda inglesa, yunque Claudinon 1883, martillo pilón Oliveras28, sierra SABI14, tronzadora FAT, bordonadoras...

Desconectado francisco martinez

• Aprendiz
  • *
Re:Acero de eje para hacer mazos
« Respuesta #3 en: 18 Septiembre 2017, 12:35 »
Es muy difícil saber que acero es sin un análisis de laboratorio . pero los antiguos herreros tomaban un trozo del espesor de un cuchillo (más o menos) lo calentaban hasta un rojo guinda y lo enfriaban en agua luego lo golpeaban si se rompía con facilidad es porque estaban en presencia de un acero con suficiente carbono como para templar .

Luego era cuestiónn de prueba y error saber a que temperatura llevarlo para obtener un buen temple .

Saludos.
Torno chino 750 mm entre puntas , taladro de mesa 13mm , sierra de arco , radial pequeña . taladros eléctricos varios, herramientas manuales varias (muchas) , maquinas de carpinteria y herramientas manuales de ese oficio ,  dos manos , dos ojos un cerebro con 1 1/2 neurona todavia  funcinando

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 18 Septiembre 2017, 14:49 »
Es muy difícil saber que acero es sin un análisis de laboratorio . pero los antiguos herreros tomaban un trozo del espesor de un cuchillo (más o menos) lo calentaban hasta un rojo guinda y lo enfriaban en agua luego lo golpeaban si se rompía con facilidad es porque estaban en presencia de un acero con suficiente carbono como para templar .

Luego era cuestiónn de prueba y error saber a que temperatura llevarlo para obtener un buen temple .

Saludos.

parece una buena técnica, la tendré en cuenta también

Igres

• Visitante
« Respuesta #5 en: 05 Octubre 2017, 07:34 »
Los ejes para remolques actuales se fabrican en F-112 y/o F-113.
Són aceros templables ( pero poco ) y admiten soldadura y fácil mecanización.
Los ejes antíguos, no sé de qué material están hechos pero, puedes suponer que serán algo por el estilo ya que, las necesidades de los carros y las de los remolques són parecidas y, los fabricantes siempre han buscado el máximo de prestaciones al menor precio por lo que, no creo que usaran aceros más técnicos y caros pudiendo usar alguno de los anteriormente expuestos.

Por otro lado, si quieres hacerte los martillos, al ser un acero con tan poco carbono, puedes templar "a toda agua" o no templar. El hierro caliente, es blando y, no requiere mucha dureza para trabajarlo. Creo que te interesaría más templar el yunque que el martillo.

Un saludo.

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 29 Octubre 2017, 07:00 »
Gracias por la información Igres, De momento el tema de la fragua lo tengo parado, mientras no refresque no la encenderé!