Autor Tema: Puesta a punto de torno Gauchito TC-600  (Leído 5556 veces)

imanzoni

• Visitante
Puesta a punto de torno Gauchito TC-600
« en: 24 Febrero 2011, 05:26 »
Hola a todos nuevamente.

Este sera mi primer proyecto en este foro y el primero con tornos.

El objetivo, tomar mi torno que esta bastante bien y dejarlo excelente.

La victima:

Vista general:

Vista del torno en si:

Detalle reglas digitales (no son super profesionales pero cumplen bien su función, la única lástima es que la del eje X, la horizontal en la foto, es un poco corta, 20cm)

Primeras piezas a ser limpiadas y lubricadas:

Además de limpiar y lubricar quiero hacer manijas de aluminio o acero para reemplazar todas las que tiene el torno que no me gustan.

Otra cosa que quiero hacer es restaurar la placa con las combinaciones de poleas.

Agregar felpas para evitar que se cuelen virutas donde no deben.

Prolongar la regla del eje X.

Diseñar (o modificar un diseño existente) y hacer fabricar un porta herramientas de cambio rápido.

Cambiar o restaurar el mando del motor.

Agregar un interruptor de emergencia para el pie.

Agregar un fin de recorrido móvil para facilitar la fabricación de roscas y evitar el riesgo de enganchar el porta con el cabezal.

Agregar (todavía no se si lo voy a hacer o no) protección en la zona del cabezal.

Agregar una luz.

Implementar un sistema de eliminación de viruta.

Hacer un chapon que proteja el motor y la pared posiblemente agregar una bandeja para fluido refrigerante.

Y supongo que hay más.

Acepto sugerencias.

Perdón por el tocho, tengan en cuenta que es una introducción al proyecto.

Saludos.

Iván.

Desconectado japi

• Aprendiz
  • *
Re:Puesta a punto de torno Gauchito TC-600
« Respuesta #1 en: 24 Febrero 2011, 06:12 »
Tornos:emco compact v8;  BL1220 (CUB620) Fresadora:bf20LV Sierra de cinta: Femi SN105 Taladro  HEDISA T.D./17 Inverter SOLTER 165

Desconectado frangc40

• Aprendiz
  • *
  • Ubicación: naron(a coruña, galicia, españa, europa, planeta tierra)
« Respuesta #2 en: 11 Marzo 2011, 15:51 »
jolin!!que torno mas chulo!!!!con caja norton y todo.
poco a poco vas a tener una maquina compacta y muy eficiente.
si tiene tornillos,se puede desmontar,si se puede desmontar,se puede arreglar.si se  puede arreglar,puede funcionar.si funciona....ya es la leche!!!

imanzoni

• Visitante
« Respuesta #3 en: 11 Marzo 2011, 16:58 »
Gracias a todos.

Ya desmonte por completo el carro el tornillo patrón y limpie todas las piezas, dentro de los engranajes del carro estaba lleno de grasa vieja con viruta (muy buena para el cutis)  asi que la quite limpie y ajuste todo y lo deje con grasa para rodamientos solo en las zonas necesarias, ahora el movimiento del carro es mas suave. Las guías las limpie con lija 600 muy suave como para sacarles apenas lo áspero del óxido, esto también mejoro el movimiento del carro. 
El tornillo patrón tenia zonas con un poco de óxido, bastante grasa con viruta en la chaveta y unas cuantas manchas de pintura.  Lo desmonte y lo deje como nuevo. 

Tengo un problema con el "DRO" el eje trasversal mide por dos, es decir si hago un desplazamiento de 10mm marca 20mm en la pantalla, eso  es curioso porque el calibre en el que se basa funciona correctamente y muestra el valor real, así que el problema o esta en los conectores de datos (me resultaría un poco raro) o en el micro controlador.  Alguna idea?  Le paso esto a alguien?

Bueno eso es todo por ahora, ya encargue el botón de emergencia y en cuanto tenga el torno operativo comenzare con las perillas y modificaciones en las manivelas.

Saludos.

Iván.

Ramón

• Visitante
« Respuesta #4 en: 11 Marzo 2011, 19:52 »
Tengo un problema con el "DRO" el eje trasversal mide por dos, es decir si hago un desplazamiento de 10mm marca 20mm en la pantalla, eso  es curioso porque el calibre en el que se basa funciona correctamente y muestra el valor real, así que el problema o esta en los conectores de datos (me resultaría un poco raro) o en el micro controlador.  Alguna idea?  Le paso esto a alguien?

Se que algunos DRO's miden diámetro de pieza final en lugar de avance, de ahí que cuando avanzas 10 mm. te marque un diámetro 20 mm. menor en la pieza final, pero mejor esperas la opinión de un experto...

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Oficial 2ª
« Respuesta #5 en: 11 Marzo 2011, 22:51 »
Esto que te ocurre con el DRO (visualicador de coordenadas) es perfectamente normal, ten en cuenta que un desplazamiento en el trasversal de 10 mm nos reduciría la pieza a tornear en 20 mm de diámetro, que es lo que nos marca el DRO. Pero esto habitualmente es configurable y puedes ponerlo para que mida el desplazamiento real o en modo que mida el diámetro de la pieza.
Si nos indicas de que DRO se trata tal vez alguien pueda decirte como se configura...
« última modificación: 11 Marzo 2011, 22:52 por carpin »
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora HBM 45 Profi Dro, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

imanzoni

• Visitante
« Respuesta #6 en: 12 Marzo 2011, 01:36 »
Gracias por la pronta respuesta...  En realidad se trata de una interfaz entre los calibres digitales y los LCD que se ven en lo más alto del torno (verdes)  el circuito simplemente toma los datos enviados por el calibre los interpreta y los envía al display, también tiene un botón de cero que usa el cero del calibre (es decir por cruce de vías)  Lo curioso de esto es que ambos ejes mostraban el avance real y luego de limpiarlo (con paño seco, nada de líquidos ni solventes)  uno empezó a marcar doble, sin embargo al observar el LCD del calibre muestra la medida real, por lo que supongo que el problema puede estar en la interfaz...  Se me ocurre que pueda tener algún modo el calibre que al presionar los botones a la vez (cosa que puede pasar al limpiarlo) comience a enviar el dato doble (como si se tratase de un modo para saber cuanto se modifica el diámetro de la pieza)....
Voy a ver si intercambio los calibres, con esto puedo saber si es un problema de ese calibre en particular o de la interfaz...
Si alguien conoce algo o ya vio este problema en otro lugar me serviría mucho que lo comenten...

Saludos.

Iván.