Autor Tema: Diferencial con engranajes conicos  (Leído 8369 veces)

mmanagu2

• Visitante
Diferencial con engranajes conicos
« en: 13 Febrero 2012, 14:54 »
Tengo en mente hacer un diferencial para un coche RC y el otro día viendo el trabajo publicado por Manrique http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,1622.0.html , y la discusión que surgió sobre la forma de tallar los engranajes conicos, se me ocurrió comenzar con el proyecto que tenia previsto hace tiempo.
Me planteé como conicos que son, que la altura del diente debería ser mas alta en el exterior que en el interior con lo que se consigue que la cresta del diente sea uniforme, o casi uniforme, en mi caso al ser aun pruebas.
Para conseguir lo que planteo, la solución la encontré inclinando el eje del plato divisor en la forma que se ve en la siguiente foto. El eje A es el plano del diente y el B el eje del sentido del corte.

Los resultados ve van viendo en las siguiente:

Engrana bien, aunque quiero mejorarlo. Seguiré con las pruebas....

Manolo

« última modificación: 13 Febrero 2012, 17:22 por managu2 »

Desconectado Santiago

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
Re:Diferencial con engranajes conicos
« Respuesta #1 en: 13 Febrero 2012, 15:00 »
Muchas gracias por las fotos y la explicacion, para ser pruebas te han quedado muy bien,  .bien
Emco Maximat Mento10, Fresadora BF30 CNC,sierra de cinta femi 780 y muchas ganas de arrancar viruta

Desconectado Manrique

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #2 en: 13 Febrero 2012, 15:35 »
Mmmm esto me abre nuevas puertas...Gracias!
Torno quantum D250x550, fresadora BF20, ambos con DRO Shumatech, sierra de cinta quantum S91G, taladro chinorri

tor_nero

• Visitante
« Respuesta #3 en: 13 Febrero 2012, 16:31 »
El piñón cónico en fresadora universal se puede hacer solamente a base de copiar el original, combinando perfiles y ángulos, y como punto final haciendolo rodar con su corona y ajustando los toques. No solo varia la profundidad en un  piñón cónico lo que varía es el módulo.
El problema crece enormemente cuando es un piñón cónico con diente muy largo.

Desconectado Mig-29

• Oficial 2ª
  • Ubicación: Badalona-BCN y cuando puedo en Castro del Rio-Cordoba
« Respuesta #4 en: 13 Febrero 2012, 17:33 »
Manolo me gusta esos engranajes .palmas ¿para que coche es? seguiré los avances que pongas, ave si aprendo fabricarme un diferencial.

Saludos
Manolo
Torno Optimum D240-500G, Torno DamatoMachine 180x350, Fresadora Einhell BT-MR 550, Taladro Asideh TB 17, Sierra Cinta Femi 780XL, Tig Stahlwerk 200 HF, Soldador Inverter 100 A...

mmanagu2

• Visitante
« Respuesta #5 en: 13 Febrero 2012, 18:17 »
No solo varia la profundidad en un  piñón cónico lo que varía es el módulo.
El problema crece enormemente cuando es un piñón cónico con diente muy largo.

Tienes razón. Lo que consigo con la forma de tallarlos que planteo, comiendo mas de la parte exterior que de la interior, es que la cresta del diente no forme el clásico triángulo, sino que sea lo mas paralela posible y así peinaría bien a lo largo de todo el diente y al ser mas corto en el interior no llega al fondo del diente del planetario que es donde mas se notaría la diferencia de modulo.
Esto son solo conclusiones que saco de las distintas pruebas.

Mig, no es para ningún coche en concreto. Es solo un diferencial, despues vendrá un chasis, una trasmisión, unos brazos de suspensión, etc. Ya me entiendes. Es mantener la cabeza llena de ideas para cubrir tantas hora como tiene el día de un jubilado.

Manolo

Desconectado Mig-29

• Oficial 2ª
  • Ubicación: Badalona-BCN y cuando puedo en Castro del Rio-Cordoba
« Respuesta #6 en: 13 Febrero 2012, 19:04 »
Te comprendo Manolo hay que tener las horas ocupadas y tener las neuronas despiertas ;)

Lo dicho te seguiré el post me vendrá bien paras mis neuronas ;D ;D ;D

Saludos
Manolo
Torno Optimum D240-500G, Torno DamatoMachine 180x350, Fresadora Einhell BT-MR 550, Taladro Asideh TB 17, Sierra Cinta Femi 780XL, Tig Stahlwerk 200 HF, Soldador Inverter 100 A...

sinfin

• Visitante
« Respuesta #7 en: 20 Febrero 2012, 17:53 »
Buen trabajo compañero Manolo,la verdad que hacer un piñon conico es algo pendiente que me queda igual me animo haber que resultado me da ,pero queria preguntarte si tu la inclinación de la que hablas se la das a la mesa de la fresadora,o inclinas como creo el aparato divisor pero hacia abajo vamos con valor negativo,es que en las fotografias no me queda claro,un saludo y enhorabuena te han quedado muy chulos. .ereselmejor

mmanagu2

• Visitante
« Respuesta #8 en: 20 Febrero 2012, 23:27 »
,pero queria preguntarte si tu la inclinación de la que hablas se la das a la mesa de la fresadora,o inclinas como creo el aparato divisor pero hacia abajo vamos con valor negativo,

La inclinación de el plato divisor es con respecto al eje X pero paralelo al plano de la mesa. Esto es, no va inclinado hacia abajo.
Esta inclinación longitudinal la fui ajustando a ojo. Comencé con una inclinación moderada. El piñón era de 60º, entonces le di 15º que es la mitad del complementario, 30º. Cuando la fresa había marcado toda la longitud de los dientes, comprobaba y si veía que la cresta del diente formaba un triangulo lo iba enderezando grado a grado para que comiera mas de la parte exterior hasta conseguir que la cresta formara lo mas parecido a un rectángulo. Finalmente no he comprobado la inclinación definitiva y si esta tiene una regla fija con respecto a los grado del piñón.

Manolo

Mauro Jads

• Visitante
« Respuesta #9 en: 21 Febrero 2012, 00:07 »

Belo trabalho Manolo.
Tenho algumas idéias à respeito desse trabalho
Mas esbarro no idioma
Não sei o tipo de fresa que tu usa.
No meu caso colocaria a fresa presa no carro superior e iria regulando os graus do carro do tôrno.

Manolo hermosa obra.
 Tengo algunas ideas sobre el trabajo que
 Pero el delantero en la lengua
 No sé qué tipo de corte que se utiliza.
 En mi caso poner el cortador unido al carro superior y se regulan los grados del torno

Saludos  Amigo.

Desconectado pritt

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #10 en: 21 Febrero 2012, 04:05 »
Por si te sirve, el mejor diferencial que conozco:

Ese es de 8 satélites.

En el de 6 se ven mejor los piñones:

Un saludo.