Hace no mucho tiempo, cuando no decía tonterías, hice un trabajo muy bonito, no por mí, sino por el herrero que en su día
lo forjó. Tengo autorización para enseñar algunas fotos sin dar ningún tipo de dato local o personal.
Una casa "encima" del Mar. Un estilo modernista precioso, o al menos lo fue. Se estaba derrumbando. Proyecto reformarla,
exactamente igual,
por imperativo legal. Un pozo sin fondo. Como ejemplo lo que me tocó a mí. Todo lo que se hacía había
que fotografiarlo, documentarlo y llevarlo a la
Autoridad y que lo aprobaran. Un clavo de forja, foto, lo estoy quitando, foto, lo
quito, foto. Hay muchas fotos y con detalle de macro. Sólo puedo mostrar estas pero se ve lo que hacían antes con el hierro.
El Arquitecto me dijo: si quieres perder el tiempo es todo tuyo, no quiero un céntimo. Pero con esto vas a perder hasta la camisa tú solito. Le tome la palabra y al acabar
me compré varias camisas

La forja era auténtica,
manual, todo remachado a fuego y estaba anclada a los marcos de madera con clavos de forja. Problema, durante años se le habían dado
capas y más capas de "calafateado" para proteger el hierro. ¿Dónde estaban los clavos?: tres días marcándolos.
Así estaba la pobre:

Estado original.

Detalle del deterioro: no está "reventado" el hierro, son las capas de alquitrán.

Después...

Hay partes que no pudieron salvarse y hubo que reproducirlas:

Una reja de adorno de una de las puertas. Fue un faenón de miedo pero precioso. Aquí me compré los pantalones...

Aunque no lo parezca, el hierro estaba allí.

Le he pedido al Arquitecto, que tiene la "exclusiva" de las fotos si me las podía facilitar. Amáblemente
me ha enviado a la mierda. No me perdona lo de las camisas... Con los dueños conservo una gran amistad, porque
cobré pero no abusé, pero no son propietarios de las fotos. El Arquitecto, siempre con mayúsculas, no ha vuelto más.
Y colorín colorado, vivieron felices y comieron arroz hervido porque aquello les contó un fortunón.
Buenas noches niños.