Autor Tema: Tengo tres opciones para control de motor de lavadora. ¿Qué me aconsejan?  (Leído 6980 veces)

cibersocrates

• Visitante
Hola a todos!

Por suerte se me rompiò el lavarropas (o lavadora) y ya tengo un motor y muchas cosas mas que guardè para futuros proyectos, en verdad la caducidad programada de electrodomésticos deja muchas piezas útiles en la basura día tras día, es una pena que se aproveche tan poco de lo que se tira. :(

Pero bueno, pasando a las consultas, les cuento que tengo el motor que se puede ver en los adjuntos y un condensador de 16 microfaradios con sólo 2 fichas como este:

Tengo tres alternativas para controlar su velocidad. Por un lado tengo dos dimmers de potencia SCR, uno de 2000w y otro de 3800W y por el otro un Controlador de velocidad de motores TWT SS-22 que pueden ver aquí:
  http://www.amazon.com/SS-22-Controller-Governor-Control-AC220V/dp/B00OM9T0QA

Preguntas:
1) Alguno servirà para este motor? Cuál será mejor?
2) Qué diferencia existe entre el Misterioso SS-22 y un dimmer ordinario?
3) En todos los casos pierdo torque a bajas revoluciones?
4) Cómo lo conecto? Tiene 5 fichas, seràn 2 para la marcha de centrifugado, 2 para la marcha lenta de lavado y el del centro será el común?

Mil gracias!  .bien

Desconectado MAX JUAN

• Oficial 1ª
  • **
socrates: yo usaria los dimmers, cualquiera, e controlado motores de esos para bombitas de agua, en un sistema hidroponico que tenia, y el tema es que tienen poco margen de regulación, si te pasaste un poquito se van de vueltas asta las nominales, es cuestión de tomarle la mano, quizás con uno mas chico se regule mejor, otra es un trafo con varias rsalidas, por ejemplo: 30v, 50, 70, etc, tiene mas fuerza y la velocidad es mas fija, lo comprobé con los motores chinos de bomba de agua y con carga en el eje.
saludos.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

cibersocrates

• Visitante
Gracias por el dato MAX JUAN, seguramente comience las pruebas con uno de los dimmers y luego veremos, en tu opinión el mas pequeño será mejor? En verdad no necesito variar la velocidad muy seguido, si , me gustaría regularla para que una vez que alcance el régimen que necesito (400 a 500 RPM)  quede ahí (o cerca). Tengo un motor de 1/2HP Trifásico controlado con un Variador de frecuencia LS que me gustaría reemplazar por esta versión "berreta" (creo que sinónimo de "cutre" para los Españoles prsentes) Está instalado en una centrífuga, si puedo lograr que funcione de forma similar podré aprovechar el motor y el variador en otro proyecto adonde el torque sea mas determinante.  .idea
Necesito averiguar bien cómo conectar los cables para no hacer lío y una vez que lo arme subiré aquí los resultados...
Saludos!

gatobaltasar

• Visitante
Según mi experiencia los dimmer no funcionan bien con motores asicronos, solamente son utiles en motores universales.

Vicente

• Visitante
no se que uso le darías pero yo lo aria con poleas podes reducirlas  aumentando la fuerza o aumentarlas el motor tiene en una velocidad 300 y en la otra 2800 eso es a 50 siclos  si hay tienen 60  esa velocidad se incrementa en un 20%
como lo conectas muy fácil el de centro neutro los de un costado va uno a cada lado del condensador y en uno de ellos la fase o vivo cambiando este al otro lado del condensador inviertes la marcha en el bobinado de 300 rpm este esta preparado para que no se queme ya que es el de lavado y tiene esa función para usar la otra velocidad cambias los cables del condensador a los otros 2 terminales que están del otro lado del neutro o común siempre dejando los otras 2 sin condensador o sea que la otra velocidad que no se usa debe quedar libre ojo en la parte de 3000 rpm que solo debe girar hacia un sentido normalmente  a la derecha mirándolo del lado del eje ya que el alambre del arranque es mas fino y se quema
 en la tapa de la lavadora que lo sacaste viene el diagrama pegado
saludos

cibersocrates

• Visitante
Hola Vicente,

Gracias por el consejo, voy a seguir tus indicaciones y verè si puedo aprovechar la polea y correa del lavarropas para multiplicar la fuerza y reducir la velocidad. Si se me complica para adaptarlo a la centrífuga tal vez lo utilice para hacer una pequeña extrusora de plástico como las que hoy se pueden ver en youtube,, casi todas tiene motor DC, pero estimo que se debe poder con uno Ac también. Cuando lo tenga mejor pensado voy a subir unos dibujos y lo someteremos a opinión a ver si funciona.

Saludos!