Autor Tema: Fresa de planear para la Jarbe  (Leído 10437 veces)

Desconectado Magirus

• Oficial 1ª
  • **
Fresa de planear para la Jarbe
« en: 09 Octubre 2011, 19:51 »
He estado mirando algunos post, pero lo que encuentro es para fresadoras pequeñas.

Quiero adquirir una fresa de planear para la Jarbe, de momento para planificar unos perfiles IPN, pero también para uso general. Tengo unas cuantas dudas:

-¿Qué diámetro máximo es aconsejable para que la máquina no se quede "corta"

-¿Sólo se fabrican con plaquitas o existe algún otro sistema que permita afilados "home made"?

-¿Llevan el cono en una pieza o se pueden adquirir por separarado fresa y cono?

Madre mía que pez estoy con esto del fresado; pero cómo engancha.

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

periche

• Visitante
Re:Fresa de planear para la Jarbe
« Respuesta #1 en: 09 Octubre 2011, 20:01 »
Hola,yo con una Jarbe similar utilizaba un plato de escuadrar de 5 plaquitas de diametro 63 mm,normalmente viene el plato por un lado y el cono el que necesites para tu maquina,un saludo.

Tou

• Visitante
« Respuesta #2 en: 09 Octubre 2011, 21:10 »
En fresadoras similares tambien he visto de 63mm y 4-6 "labios" casi siempre. Ni idea de porqué esa medida tan rebuscada  .confuso2
Solo he visto de plaquitas aunque algún fiera es capaz de afilarlas  :o
Si te curras un porta te regalo medio kilo de plaquitas usadas   .brinda

Desconectado Ketchak

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 09 Octubre 2011, 21:35 »
¿ Esa maquina no puede con un plato de 100 ?

Desconectado pacomuson

• Oficial 2ª
« Respuesta #4 en: 09 Octubre 2011, 21:50 »
Yo tengo un cabezal que en vez de plaquitas se le pueden colocar barritas de cobalto o herramientas con plaquita soldada como esto;

estos son caseros y como puedes ver no tienen mucha complicacion,ya que no hay que buscar angulos ni cosas raras,luego afilas unos cobaltos como si fueran herramientas de corte a izquierdas

pero no se si se siguen comercializando y pienso que las plaquitas son la mejor solucion

Desconectado Javimétal

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 09 Octubre 2011, 22:10 »
En mi caso, Paco (el que me vendió la fresadora), me vendió unos días después un buen surtido de conos (ISO30), cuchillas, portapinzas y pinzas, etc. Entre ellos un cabezal de planear con 6 plaquitas cuadradas, de 63 mm de diámetro. El mío viene sin el cono, para montar en un portafresas cilíndrico de 22 mm.

Lo curioso es que el portafresas que me sirve (el que tiene el mango cónico ISO30 y que admite fresas con agujero cilíndrico de 22mm) tenía montada una chaveta en su chavetero que no había forma de quitar y el cabezal no tenía chavetero, de forma que para montarlo, o conseguía quitar la chaveta del portafresas o le hacía un chavetero interior al cabezal y no había más que probar con una lima para ver que el material de este último, sobre todo el hueco interior, estaba más duro que... (seguramente templado).

Pero me hice una herramienta para el cabezal mortajador, aprovechando unas cuchillas viejas de metal duro que me venían al pelo y con paciencia conseguí hacer el dichoso chavetero. Te pongo unas fotos:

La herramienta made in mi taller:

El chavetero recién terminado:

El cabezal, montándolo en el portafresas ISO30. El ajuste me quedó muy bueno, entrando justito. De hecho, para meterlo, se necesita golpear moderadamente con un mazo de nylon. Y lo mismo para sacarlo:

El cabezal ya montado en el portafresas, delante del cabezal mortajador con el que le hice el chavetero:

Al día siguiente de estas fotos le preparé un tornillo con una buena arandela soldada y torneado todo, para asegurar el cabezal al portafresas, aprovechando que este tiene rosca M10. Lo probé y funciona de miedo, cortando que da gusto verlo, y dejando un acabado muy bueno.
« última modificación: 12 Octubre 2011, 18:30 por jalons14 »
Torno Ausona 180, fresadora Nicolás Correa FOU, sierra de cinta Samur 3-300, taladro Ibarmia 35 CA, sierra alternativa UniZ-14, Afiladora Elite AR5-E

Desconectado Javimétal

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 09 Octubre 2011, 22:17 »
Por cierto, repasando, veo que preguntas por el diámetro máximo razonable.

No sé cuál sería, pero Paco me enseñó algún plato hecho por él y empleado en una fresadora algo mayor que la mía (pero no mucho más), también con cono ISO 30 y un diámetro enorme, del orden de unos 30 cm. A mí me pareció una barbaridad, pero él me dijo que ningún problema "todo es usar una velocidad razonable y pasadas y avances finos, naturalmente".
Torno Ausona 180, fresadora Nicolás Correa FOU, sierra de cinta Samur 3-300, taladro Ibarmia 35 CA, sierra alternativa UniZ-14, Afiladora Elite AR5-E

fresador1

• Visitante
« Respuesta #7 en: 10 Octubre 2011, 01:42 »
en una victoria  cono morse 3 uso uno de 125  mm y se ríe de los que le hago hacer hace años usábamos con mi padre unos caseros pero la contra era que se desafilan mas hay que afilar todas las herramientas iguales y luego las tienes que ubicar cada una a la misma altura
aun los uso a veces pero de las 4 o 6 herramientas que lleva lo uso con 1 o 2 pero creo que lo mejor son las plaquitas.

Desconectado Magirus

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #8 en: 11 Octubre 2011, 22:21 »
Gracias a todos por las respuestas.

Creo que encargaré al lejano oriente una de 63 mm con insertos. La verdad es que no son caras. Más adelante ya veremos si necesito más diámetro.

Lo que quería preguntar es si sólo se puede planear con fresas de plaquitas, pues creo recordar que he visto en algún libro planear superficies con un fly-cutter o algo similar, con pinta de autoconstruido. Investigaremos...

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

Desconectado Javimétal

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #9 en: 11 Octubre 2011, 23:44 »
Hola, Magirus.

Por supuesto que se puede planear con un flycutter. Simplemente hay que poner un avance mucho menor, al tener solamente un diente y la velocidad adecuada al tipo de cuchilla que lleve. La idea es bien sencilla: lo que hacen varios dientes es lo mismo que lo que hace uno solo, pero varias veces más rápido.

En mi caso, hasta que el otro día conseguí hacer el chavetero interior al cabezal de planear de seis dientes, usaba el que se ve aquí, que es un cabezal para tres dientes, pero en el que solo tengo uno. Y como este diente es una herramienta de torno con plaquita de metal duro soldada, pues no veas lo bien que corta.

Desconectado Josemog

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #10 en: 12 Octubre 2011, 15:40 »

Madre mía que pez estoy con esto del fresado; pero cómo engancha.

Alucinarás cuando toques el tallado de engranajes y levas.
Las fresas cilindricas de chavetero longitudinal, también van bastante bien.

Saludos.