Autor Tema: Como sacar el piñón de un motorcito de bicicleta?  (Leído 11706 veces)

DanielG

• Visitante
Como sacar el piñón de un motorcito de bicicleta?
« en: 29 Noviembre 2011, 22:30 »
Hola a todos, no se si este será el lugar para publicar esto, la verdad q8ue no encontré otro lugar en el foro donde no quedara como un fuera de tema.

El tema es así, tengo un mosquito (bicicleta con motor) que una vez estuvo bajo el agua. Milagrosamente desarmé la parte eléctrica la limpié y el morotcito volvió a funcionar, aunque me quedé sin embrague.

Comencé a desarmar el motorcito y hay una parte en donde me quedo trabado y no se como seguir y es la forma en que debe salir el piñon.

No veo ningun seguro seguer ni nada por el estilo, intenté con un extractor quitar el piñón pero tampoco puedo y la verdad es que no se si habrá algún secreto para poder sacarlo, por eso recurro a ustedes.

Cuelgo dos fotos del motorcito, una donde se ve la parte del embrague y la otra foto en donde está el piñón en cuestión (al que le falta un diente)

Toda ayuda será bienvenida!
Gracias

tor_nero

• Visitante
Re:Como sacar el piñón de un motorcito de bicicleta?
« Respuesta #1 en: 29 Noviembre 2011, 22:45 »
Cual quieres sacar? el piñon de cadena o la corona primaria?  La mayoría van con cono y chaveta, en tu caso si además han estado capuzados en agua lo tienes bastante crudo.Si no huviese estado en agua con tensar con el extractor y dar un golpe seco en el tornillo del extractor saldría, pero como tenemos la componente herrumbre el método es tensar con un extractor y calentar al mismo tiempo el piñón con un soplete.

DanielG

• Visitante
« Respuesta #2 en: 29 Noviembre 2011, 22:54 »
deseo sacar el que está en la foto que le falta un diente (pensé que se llamaba pìñón), ahora la reduje un poco porque no se llegaba a ver, quedaba fuera de cuadro.

Aparentemente no tiene ninguna chaveta ni nada por el estilo.

En caso de calentar, lo que debo calentar es el piñón, no el eje verdad?

tor_nero

• Visitante
« Respuesta #3 en: 29 Noviembre 2011, 23:26 »
Si piñones son todos, este seria el piñón de cadena de la transmisión secudaria, efectivamente debes tensar con el extractor y aplicar un calor fuerte al exterior del piñón.
Asegúrate que el piñón no vaya roscado, sería muy extraño pero compruébalo por si las moscas.

xose

• Visitante
« Respuesta #4 en: 30 Noviembre 2011, 04:30 »
probaste con sacar los tornillos del engranaje grande y desplazar el eje -con piñon incluido- hacia el otro lado ?
saludos y suerte

Desconectado ketomas50

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 30 Noviembre 2011, 12:15 »
hola.
aqui tienes despieces de motores de mosquito.parece que para descargarlo  tienes que hacer una donacion.
a ver si te sirve
http://www.motosclasicasonline.com/manuales__mn.html
mas
http://www.motormoskito.cl/
« última modificación: 30 Noviembre 2011, 12:35 por ketomas50 »

xose

• Visitante
« Respuesta #6 en: 30 Noviembre 2011, 12:27 »

si esto te sirve ?

Desconectado ketomas50

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 30 Noviembre 2011, 12:42 »
hola.
lleva chaveta. no se si el asiento es en cono o cilindrico.
saludos

DanielG

• Visitante
« Respuesta #8 en: 30 Noviembre 2011, 17:55 »
La verdad que la chaveta no la logro encontrar.
esta noche cuando llegue a casa lo miro nuevamente bien, y cualquier cosa le saco una foto solo al piñon, como para que salga mas grande

xose

• Visitante
« Respuesta #9 en: 30 Noviembre 2011, 18:15 »
disculpa que te moleste de nuevo, pero en la internes esta, creo.

Desconectado ketomas50

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #10 en: 30 Noviembre 2011, 20:03 »
muy bueno xoxe

DanielG

• Visitante
« Respuesta #11 en: 30 Noviembre 2011, 20:39 »
está espectacular la animación.
Bueno, eso es exactamente todo lo que saqué (salvo la bolilla redonda donde presiona el eje que desacopla el embrague porque no se si se perdió o está pegada dentro) pero lo demás todo, tuerca, arandela estriada, etc, etc. O sea: solo me falta lograr despegar el piñon que está muy clavado.

Desconectado Santiago

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #12 en: 01 Diciembre 2011, 09:39 »
Te doy una solucion que hace un mecanico amigo mio.

Lo metes en el congelador (todo el motor) con el extractor puesto y tensado, al dia siguiente lo sacas y calientas solo el piñon al mismo tiempo que le das golpes secos a la cabeza del extractor con un martillo de hierro, y usas algun aflojatodo para facilitar la operacion.
Emco Maximat Mento10, Fresadora BF30 CNC,sierra de cinta femi 780 y muchas ganas de arrancar viruta

DanielG

• Visitante
« Respuesta #13 en: 12 Diciembre 2011, 02:54 »
Bueno, gracias a la ayuda de todos finalmente he podido sacar el piñon. la vez pasada le di unos golpecitos y nada, le metí más WD 40 y a esperar (no tengo soplete para calentar y el frezer aún lo tenia un poco ocupado de cosas). Hoy agarré de nuevo el motorcito y salió como nada, sin el menor esfuerzo. (supongo que ayudaron los golpes que la vez pasada le di al extractor, ya que siempre lo use haciendo presion a traves del roscado, pero jamás golpeando).

Acá las fotos del piñon fuera

El próximo paso, es desarmar el resto del motor y acá me encontré con el otro tema que es la parte eléctrica. ya quité la parte que va alrededor del rotor, me anoté que cuando está "horizontal" el pistón está en la parte superior, pero no puedo sacarlo, y no se si va con rosca o a presión.

Si es a presión, mi extractor no tiene lugar para entrar "debajo" y poder hacer fuerza hacia afuera, por eso recurro nuevamente a ustedes a ver si me pueden mas o menos orientar como seguir con eso.

Desde ya gracias!

Adjunto foto del rotor que debo sacar_