Autor Tema: Información de plantas de galvanizado en caliente y pintura electrostática  (Leído 7808 veces)

Xanito

• Visitante
Bueno, si alguien conoce enlaces o cualquier información sobre plantas de galvanizado por inmersión en zinc caliente, que explique cómo funcionan las instalaciones y es tan amable de colocarlos aquí, le estaría muy agradecido.

Igualmente en lo referido al tema de pintura en polvo electrostática.

Tengo unas nociones generales de ambas, pero me interesaría mucho conocer los máximos detalles de ambos procesos.

Muchas gracias.
« última modificación: 28 Octubre 2011, 01:20 por Xanito »

Tou

• Visitante
En mi curre tenemos una mini instalación de barniz (líquido) electroestático, puedo sacarle unas fotos y comentar algo pero no es lo que preguntas   ::)

off topic: ¿Eres el Xanito de soloarquitectura? Estoy leyendo aportes muy interesantes  .bien

Xanito

• Visitante
Sí, soy el mismo. ;)

Es que tengo 1 posibilidad entre 12 de entrar a trabajar de mantenimiento en una planta que se dedica a eso  ::).

El principio de la pintura electrostática es el mismo que el de la impresión en fotocopiadoras e impresoras, el cual conozco perfectamente, pero en esas máquinas la enorme tensión que lleva el tóner al tambor está fuera del alcance de los humanos, así que por supuesto que me interesa cualquier aporte de máquinas similares, gracias.

No consigo ningún esquema de cómo funcionan para que sean seguras. He visto en youtube que incluso tocan la pieza colgada y llegan a arrimar la pistola muy cerca de la pieza, sin que salte chispa  .confuso2.

La teoría del galvanizado la entiendo perfectamente. Estoy buscando información de cómo se hace cada paso. Con qué se calienta la cuba (Llama, ¿resistencias?, inducción...), de qué material es la cuba, qué mantenimiento lleva.

En fin, cualquier detalle que pueda ser interesante saber si me llaman para la última entrevista y que marque la diferencia.

(Por cierto, ya que internet es un pañuelo, si lee esto algún otro candidato, suerte y que gane el mejor  .brinda).
« última modificación: 28 Octubre 2011, 13:25 por Xanito »

Tou

• Visitante
Suerte y justicia  .palmas  .bien

Tambien tenemos nickel, cromo, limpieza ultrasonidos, bronce francés y bi-oro  8) Todas las cubas son de polietileno blanco (creo que es de alta densidad). Se calientan con resistencias, parecidas a las de freidora) controladas por termostatos regulables (según parámetros de los distribuidores).
El voltaje creo que no varía, es baja tensión (CC) pero alta intensidad que sí se regula según la SUPERFICIE a recubrir, lo que permite tocar unos instantes el gancho que sujeta las piezas. Ojo que tenga sección suficiente porque he visto perchas derretirse  ;D
Los transformadores son tamaño nevera combi, te veo luego la escala a la que llegan  ;)
El riesgo es que si te quedas un buen rato  .confuso2 cerrando circuito se puede producir electrólisis en el agua de tus células .miedo

Mantenimiento solo rellenar con agua y "sales" según lectura con un refractómetro  :o

No te puedo dar fórmulas porque no es mi puesto, pero ya te digo que van con unas tablas de los comerciales de productos químicos  ;)

Xanito

• Visitante
Gracias por el interés   :).

El galvanizado es por inmersión de las piezas en zinc caliente, no por electrolisis, sigo buscando datos.

He encontrado una web muy interesante donde explican cómo funciona el sistema de pintura electrostática.

Ya entiendo perfectamente cómo funciona y también por qué me ha sido tan difícil encontrar el esquema básico de funcionamiento en las webs de los fabricantes. ;)

El esquema básico de una fotocopiadora lo encuentras en cualquier fabricante porque te ayuda a comprender el proceso y es muy difícil de "fusilar" en la práctica por la complejidad mecánica requerida.

En el tema de la pintura, el esquema básico... es el definitivo. Me parece muy sencillo de hacer en plan casero. Si dispones de un compresor, un taladro y algo de chatarra de la que todos guardamos, en una tarde puedes montarte un prototipo.

Comprenderéis mis reservas a poner ahora los enlaces, pero prometo abrir un tema con ellos sobre el asunto más adelante.

Saludos.

Tou

• Visitante
Te tomamos la palabra para más adelante  ;)

Así que el galvanizado es como mojar una galleta en chocolate  :o

He sacado unas fotillos con el movil, entre mi arte como fotógrafo y que el aparato no es muy bueno ha salido esto:

Barniz Líquido Electrostático

Cabina de barnizado: Por detrás corre una "cortina de agua" que atrapa el polvo que pueda existir y el barniz que sobra para su tratamiento.

Regulamos la corriente con esto, hay una marca en 75A que corresponde a la carga de uso normal

Detalle del mezclador de barniz y disolvente

Este el barniz que usamos para mantener el brillo del latón pulido. Luego va al horno unas horas a nosequé temperatura  :-[

Y la pistola de arriba a abajo: Toma de barniz, corriente y aire comprimido

El proceso viene a ser que cuelgas las piezas con un gancho conductor y pulverizas en casi cualquier dirección unos segundos, por arte de magia aparece barnizada por todas sus caras con el mismo grosor de película. Te quedas con el ego subido de ¡qué bien pinto!

No puedo dar más detalles porque hace días que no se barniza nada  :-X

Recubrimientos electrolíticos

Cuba del níquel. Mantenimiento -> Agua destilada y ajustar con muchos productos con calaberas y cruces

Conductores de corriente, de "generosa" sección

Transformadores-rectificadores

Detalles para los querreis fusilarlos

Pone entrada 3x380v-30A -> Salida 10v - 1500A   :o