Autor Tema: ¿soplete de GLP y aire comprimido?  (Leído 28705 veces)

rubenrui

• Visitante
¿soplete de GLP y aire comprimido?
« en: 10 Febrero 2012, 13:27 »

¿Existen como tal?
  ¿A un soplete de butano o propano (o acetileno) más botella de oxigeno se le puede sustituir la botella de oxigeno por aire comprimido (por ejemplo de un compresor)?

He estado buscando en la Red inform. al respecto y salvo un pdf de un soplete de la marca galagar donde hablan de esta posibilidad no he encontrado nada, a ver si me pueden orientar sobre este asunto. Y conste que he buscado bastante, un par de horas en exclusiva, leyendo aquí y allá de lo que me mostraba el patrón de las busquedas, san Paco Lobatón no, san Google.

Este es el pdf del equipo de galagar:
http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=soplete+de+butano+y+%22aire+comprimido%22&source=web&cd=30&ved=0CI8CEBYwHQ&url=http%3A%2F%2Fwww.galagar.com%2FFile.aspx%3FFil_ID%3D1542&ei=K9g0T4zsBMbr8QOFuoDUAg&usg=AFQjCNEnyWgnbpBphB5R-E0T6NYNUpbj8w

Mi intención, obviamente, es obtener una llama del mayor poder o potencia calorífica que uno de exclusivamente gas GLP normal que absorve el aire por la boquilla o quemador. Para que me permita hacer soldadura fuerte de latón. ¿Es posible con algo así / cuantos grados se puede obtener / que materiales sería capaz de fundir?

saludos y gracias.

Desconectado LATEBRA

• Aprendiz
  • *
Re:¿soplete de GLP y aire comprimido?
« Respuesta #1 en: 10 Febrero 2012, 14:59 »
Existir tiene que existir, mas de una vez vi trabajar a  joyeros con gas y cuando necesitaban mas potencia soplaban aire desde su boca por un macarron que iva al soplete. Imagino que los que saben del tema te informaran mejor, pero yo creo que no es para nada descartable la idea.
Un saludo

rubenrui

• Visitante
« Respuesta #2 en: 10 Febrero 2012, 15:33 »
Existir tiene que existir, mas de una vez vi trabajar a  joyeros con gas y cuando necesitaban mas potencia soplaban aire desde su boca por un macarron que iva al soplete. Imagino que los que saben del tema te informaran mejor, pero yo creo que no es para nada descartable la idea.
Un saludo

Gracias por responder LATEBRA.

Yo he visto por fotos, no en vivo, los sopletes de joyero de vapor de gasolina a los que le insuflan aire con un fuelle de pie o con un bombillo en el caso de los portables.

No conocía este soplete. (Despues de buscaar). Soplete de boca se llama.
http://www.arteytecnica.com.ar/sopletes.html

No sé... aunque no imagino que el poco aire que pueda aportar un mortal con sus pulmones le de mucho mayor poder calorifico; conectado a un compresor la cosa cambiaría...

Esperaré a ver si alguien conoce el tema, ha visto en vivo un soplete como el del pdf que puse, como va y sobre todo que temperatura alcanza y si sirve para soldadura fuerte amarilla.

saludos y gracias.

xose

• Visitante
« Respuesta #3 en: 10 Febrero 2012, 22:28 »
no se para que lo vas usar, pero mucho cuidado
de hacerlo no suprimir la trampa de agua/sistema antiretorno

algo asi

igual, me parece que en el foro hay algo al respecto.

saludos
« última modificación: 10 Febrero 2012, 22:30 por xose »

Desconectado vier

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 10 Febrero 2012, 23:15 »
Yo vi una vez el taller de un joyero con un soplete a gas, y al lado un compresor de nevera para el aire, con una manguera de esas transparentes normales (o eso parecía) pero no me paré a mirar  con detalle cómo estaba montado el artilugio, ya que lo vi de pasada y no quise ser cotilla. Al parecer, el soplete tiene 2 entradas, como los normales oxiacetílicos, y si no lo vi mal, a una estaba el gas y en la otra el aire, pero no se exactamente cómo funciona, ya que el aire no tiene el poder oxidante del oxígeno, lo que produce que se eleve la temperatura de la llama. A lo mejor la misión del aire sea de aprovechar el efecto venturi para sacar el gas con más presión. Si alguna vez vuelvo, haré el cotilla a ver.

Desconectado eaionin

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #5 en: 11 Febrero 2012, 00:01 »
El compañero victorjeanpaul tenia abierto un hilo sobre la construcción de un soplete de gasolina, pero lleva tiempo parado, A ver si se anima, lo termina y nos lo expone.
un tallercito muy lejos y poco tiempo para disfrutarlo

Desconectado fot

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 11 Febrero 2012, 11:58 »

Sinceramente: Yo no me arriesgaria a intentar fabricar algo así. Por seguridad.
- El acetileno es un gas peligroso y no conviene manipular ni modificar los sopletes. Estan específicamente preparados para funcionar con acetileno (butano ó propano) más oxígeno. Nada más.
-No le veo ninguna utilidad práctica.
-Usted puede conseguir soldaduras fuertes de Latón de máxima calidad utilizando un soplete estandar que funcione con acetileno y oxígeno. No se complique la vida.
- El poder calorífico de la llama de acetileno es notablemente superior al que se requiere para  realizar una soldadura brazing de latón. La temperatura necesaria para  poder soldar con latón debe de estar en torno a los 700-800 ·C. La llama de acetileno proporciona  entre 2500 y 3500 ·c, que es más que suficiente para fundir el acero (temperatura de fusion del acero 1100·c aprox.)
-Intentelo de esta forma  y utilizando un buen desoxidante. Conseguirá soldaduras perfectas en cuanto consiga dominar el proceso.

rubenrui

• Visitante
« Respuesta #7 en: 11 Febrero 2012, 12:04 »
Perdonen las molestias (al que se las haya causado, claro).

Busqué mal, se me olvidó buscar en ingles, y la cosa cambia y bastante...   .yupi

El que tenga más ganas de aprender que utilice como cadena de busqueda: "compressed air torch" y verá como se le abre un nuevo mundo de posibilidades. Gracias.  :)

Ah, como saben el aire tiene un 20% de oxígeno, y la mayoría del resto nitrogeno... por lo tanto si aumenta el poder de la antorcha/soplete y hasta se pueden obtener, claro a un nivel inferior, llamas reductoras y oxidantes... pero no puedo decirles más, todavía estoy aprendiendo...  :'(

saludos y por ahora por mi parte doy por cerrada mi participación, cuando tenga nuevas dudas que no pueda resolver me pasaré por aqui.  .bien

pd.- para ver la pinta que tienen esos sopletes google imagenes y la cadena de busqueda.

pd.- no se preocupen que yo siempre antes de intentar algo cumplo escrupolosamente con las medidas de seguridad (extintores, protecciones, valvulas antirretorno...) luego ya, con la practica y el dominio, me voy relajando...  .brinda
« última modificación: 11 Febrero 2012, 12:41 por rubenrui »

Desconectado el octavo pasajero

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #8 en: 11 Febrero 2012, 13:00 »
ollé, me parece fatal que te vallas ahora que has encontrado la información, ;D que tal exponer la información aquí también , a mi me parece interesante y también me gustaría mejorar el poder de mis sopletes ;D

xose

• Visitante
« Respuesta #9 en: 11 Febrero 2012, 19:49 »
como escribieron  no solo esta bueno salvar dudas, tambien sirve comentar experiencias
pero bueno hay cosas que hacen a la persona y los foros no los corrigen
saludos y suerte

rubenrui

• Visitante
« Respuesta #10 en: 11 Febrero 2012, 20:03 »
ollé, me parece fatal que te vallas ahora que has encontrado la información, ;D que tal exponer la información aquí también , a mi me parece interesante y también me gustaría mejorar el poder de mis sopletes ;D

(tenía escrito más de lo que viene a continuacion, pero se me ha apagado el portatil  :-[ te reescribo lo básico)

hombre perico no me sea vaguete... ya he puesto un buen cabo desde donde ir tirando.  8)

Ahora mismo estoy buscando en google y google books echa tu un vistazo... si encuentro algo muy bueno y que recoja todo en un solo sitio lo pondré... tiempo.

Mira esto http://www.raulybarra.com/notijoya/archivosnotijoya8/8fundicion_microfusion_soplete.htm

saludos.

hematites

• Visitante
« Respuesta #11 en: 11 Febrero 2012, 21:17 »
no entiendo  bienesto, pero a mi toda la vida me han dicho que experientos con gaseosa.
los sopletes los hay para oxigeno y gas o para aire comprimido y gas. no son compatibles salvo que el fabricante los prepare, yo tengo un o pequeño creo que de galagar( en el que tengo no pone la marca) que si se cambia  pero  lo normal es que no, ya os haré una foto para que lo veáis, pero lo normal de los sopletes de galagar es que sean para gas -oxigeno o gas aire comprimido, pero los experimentos con gas cuanto mas lejos mejor.

xose

• Visitante
« Respuesta #12 en: 11 Febrero 2012, 23:51 »
es verdad eso hematites, por lo menos en argentina
es por ello que cambian las recamaras o camaras de mezcla
done tambien pueden hacerse actuar como arrestallama.
por eso la aclaración de referencia en el post de sopletes de joyeria. gracias por la info  ;D ;D ;D ;D ;D
la otra alternativa que se suele usar por aca, son los sopletes a base de carburo con aire aspirado
saludos